notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazada la moratoria de Podemos sobre las granjas intensivas de cerdos

Agricultura señala que 16 proyectos de granjas porcinas no superaron trámite ambiental en CLM.
 
consejero-agriculturaEl consejero de Agricultura, hoy, en las Cortes regionales./JCCM.

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, ha desvelado que esta legislatura se han estudiado 46 proyectos de granjas porcinas, de los cuales 16 no han tenido el visto bueno de la administración desde el punto de vista ambiental.

Martínez Arroyo ha aportado este dato este jueves en el pleno de las Cortes regionales, con motivo del debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos relativa a la ganadería intensiva, que ha sido rechazada con los votos de PP y PSOE y solo ha recibido el apoyo de la formación morada.

En la PNL, Podemos ha solicitado suspender de manera inmediata la concesión de nuevas autorizaciones ambientales integradas para explotaciones industrializadas de cría de porcino hasta que se cuente con el resultado de la correspondiente evaluación ambiental estratégica.

También ha propuesto "dejar de apoyar económicamente la instalación o ampliación de explotaciones de ganadería intensiva en Castilla-La Mancha" y que se elabore un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva en un plazo máximo de seis meses.

Pero el consejero de Agricultura ha sostenido que, en la actualidad, las exigencias medioambientales son "muy estrictas" y ha lamentado que Podemos pretenda generar alarma y "vincular con un problema de salud pública" un sector como el agroalimentario, ya que éste tiene un peso muy importante en la economía castellanomanchega.

Como muestra de las exigencias medioambientales, ha indicado que en esta legislatura se han estudiado 46 proyectos de granjas porcinas, de los cuales 16 no han superado los trámites medioambientales.

Asimismo, ha defendido que "la generalidad" del sector porcino de la región respeta las leyes de bienestar animal y ha negado que en Castilla-La Mancha se haya incrementado la ganadería intensiva de porcino.

Para justificar este argumento, Martínez Arroyo ha aportado algunos datos, como que en Castilla-La Mancha, entre ganadería intensiva y extensiva de porcino en 2017 había 1,6 millones de animales, mientras que una década antes había 1,55 millones, y ha comparado estos datos con los de otra regiones como Aragón, donde están registrados 7,7 millones de cerdos, o Murcia -que con una extensión sensiblemente menor a Castilla-La Mancha- tiene 1,8 millones.

En cambio, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha advertido de los problemas que conlleva la ganadería intensiva, en concreto la del porcino, y ha cuestionado que el Gobierno regional apoye la instalación de macrogranjas mediante la concesión de subvenciones en vez destinar ese dinero a potenciar la ganadería extensiva.

Llorente ha solicitado que se apruebe de manera urgente una moratoria para la instalación de macrogranjas y ha enumerado las "grandes mentiras" de la ganadería intensiva, como la creación de empleo.

Sin embargo, ha señalado que en la ganadería intensiva se crea un puesto de trabajo por cada 5.000 animales, "genera graves impactos negativos en la salud pública y en el medio ambiente" porque "produce carne de baja calidad, con pocos nutrientes y recurre a la medicación sistemática con antibióticos" y, además, afecta al abastecimiento y calidad del agua que, ha lamentado, escasea en la región debido al trasvase Tajo-Segura.

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Carmen Torralba ha defendido que el actual Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de ganadería extensiva que ha beneficiado a 5.000 ganaderos y ha explicado que no se pueden excluir a las grandes explotaciones de las subvenciones porque es normativa europea.

Sin embargo ha precisado que las pequeñas explotaciones tienen más puntuación en la baremación de las ayudas que la grandes, al tiempo que ha resaltado que ninguna empresa que haya solicitado ayudas Focal se ha quedado sin ellas.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Antonio Martínez ha apuntado que su grupo respeta cualquier actividad productiva que genere empleo y riqueza, pero desde el respeto al medio ambiente y cuente con el apoyo de los municipios donde pretenda instalarse.En este sentido, ha criticado que tanto PSOE como Podemos, después de cuatro años de legislatura y siendo socios de gobierno, hayan sido incapaces de aunar posturas para legislar y ordenar la instalación de granjas ganaderas de porcino de producción intensiva.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política