notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Autonómicas #26M: Entrevista exprés Ana del Val (Unidas Podemos)

 
Guadalajara Diario ofrece a sus lectores las opiniones de los candidatos de los principales partidos de Guadalajara de cara a las autonómicas del 26 de mayo. Hemos contactado con los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs y a los cuatro les hemos presentado el mismo cuestionario, con las mismas normas para responderlo. 

Hoy es el turno de Ana del Val, candidata de Unidas Podemos-IU-Equo

Ana del val Unidas podemosAna del Val, candidata de Unidas Podemos por Guadalajara a CLM/ UP

Ana del Val es la candidata de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Castilla La Mancha por Guadalajara.  En los últimos cuatro años ha sido concejala de Ahora Alovera en el Ayuntamiento de Alovera. 

Datos personales 

-  Edad, 39 años, 40 el próximo 23 de mayo.

- Estado civil, casada.

- Hijos, 2 chicos, de 6 y 8 años.

- Lugar de nacimiento y de residencia, nacida en Madrid, vivo en Alovera desde hace 15 años.

- Estudios, FP Administrativa con estudios complementarios de Secretariado de Dirección, RRHH y contabilidad.

- Profesión, Pensionista por incapacidad, actualmente Concejala de Ahora Alovera.

Aficiones.  La vida, disfrutar de cada momento que nos da la familia, amigos, y por supuesto, nuestrxs compañerxs de 4 patas.

- ¿Practica deporte? ¿Cuál?, antes practicaba baloncesto, deporte que me apasiona, en la actualidad, dentro de las limitaciones que supone tener fibromialgia y condromalacia en las rodillas, intento mantener ejercitado mi cuerpo con ejercicios de yoga y andando diariamente.

- Seguidor de algún equipo. Valoro el buen deporte por encima de los clubs.

- ¿Cómo gasta el tiempo libre? Con mi familia y amigxs, principalmente con mis hijos, uno de ellos con necesidades especiales. Intento dedicarles todo el tiempo posible, ya sea en casa o al aire libre, compartiendo lectura, viendo la tv o yendo al cine. Aprovecho cuando estoy sola para descansar, he aprendido a auto gestionar mi enfermedad para saber cuáles son mis límites.

- El mejor momento del día. El momento en el que vuelvo a casa y me reciben mis hijos y Lola, mi compañera perruna, es una fiesta.

- Música preferida. Un grupo. Rozalen, considero que hace una gran labor de educación desde la música.

- ¿Por qué le gusta estar en política? Me gusta sentirme útil para mis vecinos y vecinas, ser una herramienta de cambio que puedan usar para mejorar sus vidas. Soy una persona con un alto grado de implicación social, quiero devolver a Guadalajara parte de lo que la provincia me ha dado a mí, acogiéndome y permitiéndome criar a mis hijos en un entorno envidiable.

Cuestionario temas de interés para Guadalajara en CLM

Rogamos respuestas claras, breves y concretas

1.Trasvase Tajo-Segura ¿a favor o en contra? En una línea qué propone su partido.

En contra. No entendemos el agua como un recurso negociable, sino como un derecho y un bien común que cuidar y conservar de manera solidaria y sostenible. El agua tiene que ser una cuestión de política de Estado y que se apueste por una gestión pública, integral y transparente con criterios de solidaridad y sostenibilidad

2.Convenio sanitario con Madrid ¿a favor o en contra? En una línea explique por qué.

En contra del convenio que propone el PP porque emplea fondos públicos en lugar de los fondos de cohesión, y esto puede encubrir intereses económicos personales.

A favor de la colaboración entre comunidades siempre y cuando no haya derivaciones a centros privados.

Aun así, nuestra mayor apuesta es la de garantizar una sanidad 100% pública, universal y de calidad en Castilla-La Mancha.

3.Convenio tarjeta transporte 20 euros jóvenes ¿a favor o en contra de mantenerlo? En una línea explique por qué.

A favor de mantenerlo, mejorándolo, creando un Abono Transporte Social para todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social que residan en Castilla-La Mancha.

4. Impuestos. En tres líneas explique sus propuestas y a qué impuestos concretos bajaría o suprimiría, si esa es su intención.

-  Creación de Banca Pública Regional, transparente y ética, que gestione la financiación procedente de fondos públicos autonómicos, estatales o europeos, y privados.

-  Impuesto de sucesiones y donaciones: bonificaciones a las rentas medias y bajas, eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

-  Cuota Cero mensual para autónomos de la región que comienzan su proyecto empresarial.

-  Impulsar un Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal en Castilla-La Mancha.

-  Implementar incentivos fiscales para el desarrollo y puesta en marcha y uso de las energías renovables y no contaminantes. También incentivos para aquellos índices de ruralidad en zonas afectadas por la despoblación.

-  Implementar el Bono Social de telefonía e internet para colectivos con situaciones sociales de especial dificultad de acceso a las TIC: parados de larga duración, estudiantes, pensionistas, familias numerosas, etc.

-  Ayudas a las empresas de actividades del sector turístico ubicadas en pequeñas poblaciones en el ámbito rural.

5.Educación ¿Pública, concertada o ambas? Tres propuestas concretas a hacer en educación si llegan a gobernar.

Publica, con Incremento del presupuesto de educación hasta el 7% del PIB, lo que conllevará estabilidad de docentes y centros.

Gratuidad de escuelas infantiles de 0-3 años, matrículas universitarias cubriendo el precio de los créditos aprobados y gratuidad de libros y materiales didácticos.

Oferta pública suficiente de enseñanzas de régimen especial, desarrollar un nuevo marco normativo que dote de estabilidad al colectivo de interinos y ampliación de la plantillas de profesorado hasta llegar a los ratios profesorado/alumnado del curso 2010/2011.

Ampliación de red de centros de educación de personas adultas y su oferta formativa.

6.Cementerio nuclear en Villas de Cañas. Si no se construye allí, los residuos seguirán en las centrales de Trillo y Zorita, entre otras, sine die. Dígame qué hacemos con ellos.

Estamos en desacuerdo con reanudar el proyecto del ATC de Villar de Cañas. El proyecto se paralizó debido a la movilización ciudadana y el trabajo de muchos colectivos, y lo que esto significa es que sólo viene impulsado por intereses y beneficios personales y no por el bien de la región. Preferimos invertir en energías limpias y renovables que generen además nuevos puestos de trabajo y fomenten el retorno del talento emigrado.  

7.¿Cómo llenamos la España vaciada? 2 líneas

Haciendo de esta región un lugar para quedarse, donde poder poner en marcha un proyecto de vida digno. Apostar por medidas que frenen el vaciado de las zonas rurales:

Garantizar los recursos básicos en las áreas rurales y apostar por la inversión en servicios, infraestructuras y telecomunicaciones, mejorar las redes de transporte y especialmente del ferrocarril y fomentar el empleo con ayudas a autónomos como la cuota cero.

8.¿Están dispuestos, si gobiernan, a fijar un plan de trabajo para ejecutar sentencia de El Fuerte? ¿En cuánto tiempo se realizaría?

Estamos dispuestos a cumplir la sentencia, que además es de obligado cumplimiento. Sobre los tiempos no los podemos precisar, intentaremos que sea a la mayor brevedad posible ya que es una obligación que tenemos con la ciudad de Guadalajara.

9. Tres propuestas concretas en materia de empleo si llegan a gobernar. ¿Hay que mantener los planes de empleo por seis meses o es mejor subvencionar la contratación en las empresas?  

Es unos de los principales temas de preocupación entre las personas de nuestra región.. En el último año, el empleo ha mejorado y el paro ha descendido notablemente (8,3% en el último año), situándonos como la Comunidad Autónoma con mayor creación de empleo y la segunda en reducción del paro.

- Implantar medidas que impulsen la creación de nuevos puestos de trabajo como las inversiones para la transición ecológica de la economía (Plan de Empleos Verdes)

- El fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales que produzcan una mayor oferta de empleo público de forma regular.

- Impulsaremos ayudas directas a la contratación de personas en Castilla-La Mancha, de modo acabemos con la emigración forzada por la búsqueda de trabajo.

10.Bajo su punto de vista en ¿qué plazo debería estar hecho el desdoblamiento de la carretera de Fontanar CM-101 para solventar los problemas de tráfico que genera la nueva industria logística? Propuesta de su partido para esta cuestión (1 línea)

Mientras se realizan los estudios necesarios para el desdoblamiento, problema que surge por la falta de previsión ante la creación de la Ciudad del transporte, apostamos por utilizar como alternativa la R2, radial que hemos rescatado desde el estado y mejorar el transporte público como alternativa a la utilización de vehículos privados.

11.Pactos. ¿Si se diera la circunstancia es Usted partidario de los pactos? Conteste sí o no a cada uno.

- Con PP (No contesta)
- Con Cs (No contesta)
- Con Unidas Podemos (No contesta)
- Con Vox (No contesta)

En Unidas Podemos Queremos un gobierno progresista y de izquierdas que se centre en la gente. Pactaremos sólo con quienes estén dispuestos a mirar por el bien de nuestra Región.

12.Si hubiera pacto ¿es partidario de entrar a formar parte del gobierno que se forme o prefiere acuerdos puntuales?

Lo tenemos claro: venimos a cumplir nuestras medidas. En Castilla-La Mancha hemos gobernado con Page y sabemos que no le hace mucha gracia, pero es la única manera de obligarle a ser más socialista de lo que realmente es.

13.¿Qué infraestructuras más urgentes reclama para Guadalajara?

-   Hospital, conexión al segundo acceso al hospital.

-   Mantenimiento de los consultorios y construcción de nuevos centros de salud en algunos municipios, como puede ser en Guadalajara, en la zona de Aguas Vivas.

-   Terminar centros sanitarios de Cifuentes y Alcolea del Pinar.

-   Mantenimiento y conservación de escuelas rurales.

-   Creación de nuevo centro educativo en Aguas Vivas.

-   Consorcio de transporte, una infraestructura que supere el pensamiento de “un municipio a la capital”, que comunique municipios entre sí y polígonos.

-    Mejora de carreteras en zonas rurales para permitir el acceso a servicios básicos y de emergencia.

-   Habilitar espacios en los centros de salud para las ambulancias del Sescam.

-   Invertir para mejorar la conectividad (Internet)

-   Aumentar en los puntos de atención continuada de salud rurales la cartera de servicios, como rayos, pediatría, geriatria, ...

 

Otras entrevistas ya publicadas:
Autonómicas #26M. Entrevista exprés a Alejandro Ruíz (Cs)
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política