notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Autonómicas #26M. Entrevista exprés a Ana Guarinos (PP)

Guadalajara Diario ofrece a sus lectores las opiniones de los candidatos de los principales partidos de Guadalajara de cara a las autonómicas del 26 de mayo. Hemos contactado con los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs y a los cuatro les hemos presentado el mismo cuestionario, con las mismas normas para responderlo. 

Hoy es el turno de Ana Guarinos, candidata del PP

Ana Guarinos PPAna Guarinos, candidata del PP a las elecciones autonómicas por Guadalajara/ PP

Ana Guarinos es la candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas en Castilla La Mancha por Guadalajara.  Es presidenta provincial del Partido Popular desde 2012  y en los últimos cuatro años ha desempeñado los cargos de concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Datos personales

- Edad. 49

- Estado civil. Casada

- Hijos. No

- Lugar de nacimiento y de residencia. Zaragoza y Guadalajara

- Estudios. Licenciada en Derecho

- Profesión.  Abogada

- Aficiones. Pasear por el monte y coger níscalos…cuando es posible y salen

- ¿Practica deporte? ¿Cuál? Me gusta andar

-  Seguidor de algún equipo. De fútbol, el Atlético de Madrid, más que una afición, un sentimiento único

- ¿Cómo gasta el tiempo libre? El poco que tengo, con mi familia

- El mejor momento del día. Llegar a casa, aunque sea muy tarde y descansar

- Música preferida. Un grupo. Me quedo con Frank Sinatra

- ¿Por qué le gusta estar en política? Todo es mejorable y no hay que dejar pasar la oportunidad de intentarlo

 Cuestionario temas de interés para Guadalajara en CLM

Rogamos respuestas claras, breves y concretas.

1.Trasvase Tajo-Segura ¿a favor o en contra? En una línea qué propone su partido

(No contesta primera parte)  Pacto Nacional y Pacto Regional del Agua, prioridad de la cuenca cedente y garantía de nuestras necesidades presentes y futuras. Incremento de la lámina estable de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía que garantice el futuro de los municipios ribereños, sostenibilidad medioambiental y conexión Alcorlo-Beleña. Queremos y defendemos la misma igualdad de oportunidades que otros territorios de España.

2.Convenio sanitario con Madrid ¿a favor o en contra? En una línea explique por qué

Convenio Sanitario irrenunciable. En pleno siglo XXI no puede haber barreras sanitarias. Sí a una Sanidad pública, universal, gratuita, de calidad, cercana y de proximidad para todos; No al turismo sanitario al que nos han obligado Page y el PSOE durante los últimos cuatro años

3.Convenio tarjeta transporte 20 euros jóvenes ¿a favor o en contra de mantenerlo? En una línea explique por qué.

La vinculación formativa y universitaria de los jóvenes con Madrid, por una razón obvia de proximidad y cercanía, hace necesarios este tipo de convenios. Un joven de Guadalajara no puede tener penalizaciones por el mero hecho de vivir en Guadalajara, tiene que tener las mismas ventajas y derechos que cualquier joven en cualquier parte del territorio de esta región.

4.Impuestos. En tres líneas explique sus propuestas y a qué impuestos concretos bajaría o suprimiría, si esa es su intención.

Frente a las subidas de impuestos que forman parte del ADN del PSOE –tras las elecciones generales sabemos que será de 26.000 millones de euros como mínimo- el PP debe actuar como barrera, como dique de contención, con bajadas de impuestos:

  • Eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones
  • Reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Reducción del impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Bajada del Impuesto de Sociedades

 5.Educación ¿Pública, concertada o ambas? Tres propuestas concretas a hacer en educación si llegan a gobernar.

(No contesta primera parte) En educación, Libertad para que cada familia elija la educación que quiera para sus hijos, y una educación de calidad, de excelencia.

  • Libre elección de centro educativo y apoyo a la escuela pública concertada
  • Revolución digital en las aulas
  • Refuerzo de la figura del docente
  • Aprobación de una Ley regional de Universidad e Investigación
  • Y, de manera especial, el Campus Universitario que haga de Guadalajara una Ciudad Universitaria

 6.Cementerio nuclear en Villas de Cañas. Si no se construye allí, los residuos seguirán en las centrales de Trillo y Zorita, entre otras, sine die. Dígame qué hacemos con ellos.

Esa pregunta se la tendrá que hacer al candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Sr. Page, que está obstaculizando este proyecto porque dice que no quiere un basurero nuclear en Villar de Cañas, pero no le importa que el “basurero” siga estando en Guadalajara, que es la provincia donde se siguen y se van a seguir acumulando los recursos.

7.¿Cómo llenamos la España vaciada? 2 líneas

Con beneficios fiscales e incentivos a las empresas y familias, con empleo para los más jóvenes, con servicios dignos, con mejores conexiones a internet y con un apoyo decidido por los agricultores y los ganaderos, los verdaderos protagonistas y cuidadores del mundo rural, y a sectores estratégicos como la caza.

8.¿Están dispuestos, si gobiernan, a fijar un plan de trabajo para ejecutar Sentencia de El Fuerte? ¿En cuánto tiempo se realizaría?

Las Sentencias son de obligado cumplimiento y la ejecución de la que obliga a la rehabilitación de las naves del Fuerte ya debería ser una realidad. No caben más excusas ni demoras en el apoyo a la Ciudad de Guadalajara, en la que el gobierno del PSOE y del Sr. Page no han invertido ni han tratado como nos merecemos a los guadalajareños, por el mero hecho de ser de signo político distinto al suyo. Incomprensible, pero cierto.

9.Tres propuestas concretas en materia de empleo si llegan a gobernar. ¿Hay que mantener los planes de empleo por seis meses o es mejor subvencionar la contratación en las empresas?  

La combinación de ambas:

  • Planes de empleo
  • Y apuesta por el empleo estable y de calidad, habilitando una partida de 20 millones de euros dirigida exclusivamente a la creación de empleo estable, a favor de autónomos, empresarios y emprendedores

10.Bajo su punto de vista en ¿qué plazo debería estar hecho el desdoblamiento de la carretera de Fontanar CM-101 para solventar los problemas de tráfico que genera la nueva industria logística? Propuesta de su partido para esta cuestión (1 línea)

El desdoblamiento de la CM 101 ya debería ser una realidad, se ha convertido en un cuello de botella y cada vez son más los problemas de tráfico y la peligrosidad de esta vía de circulación. Es otro de los compromisos incumplidos y eludidos por Page y el PSOE, y para nosotros irrenunciable.

11.Pactos. ¿Si se diera la circunstancia es Usted partidario de los pactos? Conteste sí o no a cada uno.

- Con PSOE (No contesta)
- Con Cs (No contesta)
- Con Unidas Podemos (No contesta)
- Con Vox (No contesta)

El PP está dispuesto a pactar con quien defienda a España y a nuestra provincia, con quien esté del lado de la Democracia, del Estado de Derecho y del cumplimiento de la Ley, con quien defienda la Constitución y la convivencia y la concordia entre los españoles.

12. Si hubiera pacto ¿es partidario de entrar a formar parte del gobierno que se forme o prefiere acuerdos puntuales?

Somos un partido de Gobierno y nos presentamos para gobernar…dependerá de las circunstancia

13.¿Qué infraestructuras más urgentes reclama para Guadalajara?

  • Hospital General Universitario
  • Campus Universitario
  • Desdoblamiento de la CM 101
  • Mejora del servicio de Cercanías

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política