notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cárcel de Guadalajara se convierte en un plató de vídeos caseros

parkour-carcel-buenaHaciendo acrobacias en uno de los patios de la cárcel.Shifer/Youtube

Jóvenes y niños que hacen videos caseros, para luego ser colgados en youtube, han elegido como plató a la antigua cárcel de Guadalajara, propiedad del  Estado. 

El PSOE quiere que Román recupere la antigua Prisión Provincial

"La cárcel del olvido". Por Nuria Fernández

 Hasta ahora era público y notorio que la antigua cárcel de Guadalajara se había utilizado en numerosos rodajes de películas y series españolas, con la correspondiente autorización de su titular, el Estado Español a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Nada que oponer. Pero lo que nos llama la atención es que la prisión se ha convertido también en un improvisado plató que utilizan jovenes aficionados, e incluso niños, para el rodaje de videos caseros que luego cuelgan en youtube. Por lo que se ve, la cárcel de Guadalajara se ha puesto de moda entre los aficionados a realizar videos en edificios abandonados, y por lo que se deduce debe ser relativamente fácil acceder a ella sin que su titular, el ministerio de Justicia y las autoridades gubernativas hagan gran cosa por impedirlo. Y los videos colgados en youtube, tal vez sin pretenderlo, se convierten así en un documento de denuncia sobre la situación de la cárcel alcarreña, abandonada a su suerte, y en un galopante proceso de ruina.

carcel-parkour Un joven escala una de las paredes de la cárcel para hacer parkour/ Shifer/Youtube Aunque en la red debe haber más videos, este digital ha encontrado al menos cinco. El de mayor interés se debe a Miguel, está publicado el 25 de mayo de 2017, y tiene ya más de 80.000 visualizaciones. Su autor no identifica el lugar donde se se ubica la antigua prisión, aunque se trata de la de Guadalajara.El video hace un amplio recorrido por todas las estancias de la cárcel (galerías, celdas, locutorios, viviendas de los empleados, patios...) y Miguel se va asombrando de todo lo que ve. Especialmente de lo que encuentra en uno de los patios pequeños: varias gallinas y hasta un conejo, a los que alguien les echa periódicamente comida. Precisamente, "¿qué hacen unas gallinas en una cárcel"? es el título de otro video, publicado el 28 de mayo de 2017, y firmado por Imix. También hay otro de 18 de noviembre de 2017, firmado por The Wolf, protagonizado por unos menores, y el que hace de protagonista lleva en la mano una pistola, suponemos que simulada. Un video casero de 7 de mayo de 2017, realizado por Musta, utiliza la cárcel para hacer una sesión de fotografía con una chica que hace de modelo.

carcel-guadalahara-2Chica posando para un vídeo casero rodado en la cárcel de Guadalajara/ Youtube Y finalmente, llama la atención por su espectacularidad, la utilización de la cárcel para practicar el parkour, ese nuevo deporte urbano que consiste en ir recorriendo un edificio saltando de un sitio a otro, aprovechando los salientes, tuberías, quicios de ventanas, cualquier cosa por donde argarrarse. En el video se ve como los que intervienen en el mismo escalan la pared, aprovechando los huecos en la misma, por la tapia de la cárcel que va a dar al parque Adolfo Suárez.

La prisión de Guadalajara está sin uso, y abandonada, desde que dejó de utilizarse como centro penitenciario en régimen abierto. Antes lo fue de cumplimiento, y durante un tiempo fue famosa porque acogió a los presos más famosos del caso Gal: el exministro José Barrionuevo, su colaborador Rafael Vera, y los policías José Amedo y Michel Dominguez.

En la guerra civil conoció también una trágica historia cuando en represalia por los bombardeos a Guadalajara de la aviación franquista, milicianos fusilaron en sus patios sin interrupción a 282 presos políticos y religiosos que allí se encontraban, acusados de no ser afectos a la República.

   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política