notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sin avances en la cárcel de Guadalajara que sigue con los mismos dueños

Aunque ha pasado 8 meses desde que se iniciaron los trámites para dárselo al SEIP el edificio sigue en manos de Instituciones Penitenciarias

carcel arregladaA mediados de octubre ya se había realizado el arreglo del tejado/ Gu Diario

La secretaría de Instituciones Penintenciarias ha confirmado a Guadalajara Diario que la vieja prisión provincial de Guadalajara, ubicada en la calle Toledo, sigue siendo de su propiedad. Esas mismas fuentes confirman que "actualmente siguen activas las gestiones para traspasar su propiedad a Patrimonio". Hay que recordar que el pasado mes de abril desde este mismo organismos confirmaban que se estaba realizando dicho trámite para poner el edificio, que lleva varios años vacío, en manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios.

Una vez que este organismo sea el "dueño" decidirá sobre su futuro no descartándose la posibilidad de que se ponga en contacto con ayuntamientos y diputaciones para ver si tienen interés en el edificio y se quieren quedar con él.

El pasado mes de julio el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, confirmaba en un pleno del ayuntamiento que ya había iniciado conversaciones para solicitar que la prisión pasase a manos de esta institución para "desarrollar en ella un proyecto dotacional público", esto supone que el edificio podría destinarse a centro administrativo, centro social, centro cultural o a cualquier actividad ligada a las administraciones públicas. Pero nunca venderlo a la iniciativa privada, para construir viviendas.

A pesar de todo la posible cesión, de momento, se ve lejana ya que no se ha cumplimentado el primer trámite que es traspasarlo a patrimonio para que se haga cargo de él.carcel guadalajara 2-450x300El abandono del edificio era palpable en el pasado mes de abril. Hoy ya está arreglado/ Gu Diario

Obras de mejora

Lo que sí se ha realizado desde el pasado mes de abril son diversas obras para sanear el tejado que aparecía hundido en diversos puntos. Además el Ministerio de Interior confirma que se ha realizado el "seaneado de otras zonas deterioradas".

La situación del edificio, que ha sido utilizado en más de una ocasión, por youtubers para grabar vídeos caseros, es bastante delicada. Según diversos expertos ponerlo otra vez en funcionamiento supondría una importante inversión que rondaría los cinco millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política