notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vox se topa con un obstáculo legal en la organización de un gran acto electoral en la plaza de toros

Han solicitado el recinto taurino el sábado 13 de abril para realizar una jornada festiva-electoral.
 
plaza-toros Vox quiere hacer un acto multitudinario en la plaza de Guadalajara. Desde hace 19 años no se celebra ninguno. /Archivo.

Vox quiere mostrar músculo en Guadalajara y ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de la plaza toros para la realización de una jornada festiva-electoral, según ha podido saber Guadalajara Diario. Pero se ha topado con un imprevisto con el que no contaban.Los actos durante la campaña electoral se deben solicitar a la la Junta Electoral entre los locales públicos que en este caso el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto a su disposición, y la plaza de toros de Guadalajara no se encuentra entre ellos al tener un adjudicatario privado. Esta es la contestación que el Ayuntamiento va a dar a Vox tras la solicitud realizada esta mañana, según hemos podido saber en fuentes municipales.

La pretensión del partido que preside Santiago Abascal es realizar una jornada festiva-electoral que comenzaría a las 9 de la mañana y terminaría a las 7 de la tarde. Utilizarían el aparcamiento externo de la plaza y aledaños y colocarían hinchables, animales vivos, cetrería, puestos de restauración, finalizando con un acto político. Para ello necesitarían disponer de un plan de autoprotección y si se despacharan bebidas o alimentos el correspondiente permiso de sanidad.

Fuentes de Vox consultadas por Guadalajara Diario han reconocido que desconocían este obstáculo, aunque añaden que "vamos a hacer todo lo posible para celebrar esta jornada;lo vamos a intentar".

El último acto político que se celebró en la plaza de toros fue un mitin de José María Aznar cuando era presidente del Gobierno en las Generales del año 2000. En la primera campaña electoral tras la recuperación de la democracia se celebraron algunos mítines, destacando el de un joven Felipe González que abarrotó la plaza. Pero después los partidos no se atrevieron con un recinto de más de 8.000 personas y en las últimas elecciones ya no figuraba en la relación de locales públicos que el Ayuntamiento ofrece a la junta Electoral. El más grande de todos ellos es el teatro Buero Vallejo, con un millar de localidades. Sí se han utilizado en otras ocasiones recintos abiertos como La Concordia o la plaza de Santo Domingo en los cierres de campaña.

Por otro lado, fuentes de Vox ha confirmado a este digital que presentarán candidatura en las Generales en la provincia y en las municipales en la ciudad de Guadalajara, aunque no han precisado ni el nombre de los candidatos (lo anunciarán en el twitter del partido), ni el número de municipios de Guadalajara en los que concurrirán a las elecciones municipales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política