Raquel Escarpa apela a la "verdad" y al espíritu "rebelde" del cofrade en su pregón

Compartir
Es la primera vez que una mujer es pregonera en Guadalajara.
 
Pregon3Raquel Escarpa recitando a voz en grito en arameo el padrenuestro con el que cerró su pregón. /GUDiario.

 Por primera vez una mujer pregonó la Semana Santa de Guadalajara, y no es gratuito decir que el de Raquel Escarpa es uno de los mejores pregones que hemos escuchado. Un pregón nacido de su alma de cofrade con una gran carga emotiva y de fe. Ella lo llamó la verdad:

"¿Qué tendrá la Semana Santa que queremos vivirla, no sólo verla? No hay ninguna otra celebración religiosa en la que se pueda contemplar tanto afán en reconstruir lo que pasó, en vivir lo que pudieron vivir aquellos primeros cristianos, en sentir lo que pudieron sentir los que estaban cerca de Jesús y en querer consolar con
todas nuestras fuerzas a su madre, María, nuestra Madre siempre".

A partir de ahí, fue desgranando lo que es para un cofrade la Semana Santa, que es es "tan fuerte, tan grande, que lo tenemos anidado en unas raíces tan profundas que
se alimentan directamente de la VERDAD pura. Y ese alimento nos hace no poder, ni querer, escapar de participar, de crear, de vivir la Semana Santa".

Ir a contracorriente

Pregon4El alcalde y el Obispo entregaron un recuerdo a la pregonera./GUDiario.Raquel Escarpa reivindicó es verdad que les mueve, esa razón por la que no les importa ir contra corriente. "En los tiempos que corren, decir que eres cofrade es lo mismo que decir que eres un rebelde. Porque la VERDAD te empuja a expresarte, a pesar de que no esté de moda expresar, y menos en público, ningún tipo de creencia religiosa". "La sociedad nos empuja a ir a lo fácil, a no sufrir, a no sentir, pero nuestra VERDAD nos indica un camino diferente, queremos sentir la Pasión de Cristo y vivir la experiencia a su lado. Hay tantas formas hermosas de vivir la Semana Santa, hay tantos ejemplos que tenemos delante de nosotros, que creo que todas las formas de expresar esa VERDAD que llevamos dentro parecen haber encontrado su camino, y si queda alguna otra, surgirán nuevas hermandades o representaciones"."El andar cofrade es un andar contracorriente, es de locos, pero aquí estamos: LOCOS. Y orgullosos de estarlo. Dios nos quiere felices, yunidos, y trabajando todos juntos para demostrar la VERDAD que llevamos dentro".

Pregon5Orquesta Sinfónica de Guadalajara, que cerró el acto./GUDiaro.En la segunda parte del pregón, Raquel Escarpa fue desgranando una por una las cofradías que componen la Semana Santa y la simbología en torno a ellas. Con todo lujo de detalles: " Cada una de las Procesiones Penitenciales y Estaciones de Penitencia contiene tantos mensajes, tantos matices, que llegan a destinatarios insospechados, que hay que descartar los prejuicios, abrir los sentidos y dejarse llevar. Todo tiene su sentido. Cada denominación tiene un porqué".

Y, ya para terminar, Raquel Escarpa quiso pregonar esta Semana Santa al estilo tradicional, como en los pueblos de antaño, a viva voz, sin micro. Para ello, usó un fragmento del Padrenuestro en arameo que podrá escuchar en su contexto todo el que se acerque a Iriépal a empezar a vivir la Pasión:

"Abwoon d'bashmaya
Netqaddash shmak
Teete malkutah
Nehvwey tzevyannach
aykanna d'bashmaya
aph b'arha"

El acto terminó con una  brillante actuación de la Asociación Musical Sinfónica de Guadalajara ante una concatedral que estaba abarrotada de público.  

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política