notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La procesión de la Borriquilla abre la Semana Santa arriacense

La bendición de ramos se trasladó a la plaza de Santo Domingo por las obras de San Ginés.
 
20190414 ProcesionRamos-09El obispo inicia la bendición de palmas (portadas por numerosos políticos) y ramos en la plaza de Santo Domingo.

  Video y galería de fotos en el interior.

Centenares de personas se dieron cita en una mañana muy agradable en la San Domingo para la bendición de Palmas y Ramos, realizada por el obispo de Sigüenza-Guadalajara monseñor Atilano Rodríguez, que esta vez no pudo hacerse en la puerta de San Ginés, por las obras del templo, y se trasladó a la plaza.

20190414 ProcesionRamos-07El alcalde con el delegado de la Junta, ambos rivales para la Alcaldía de Guadalajara. En la plaza esperaban, portando grandes palmas, una amplía representación institucional y numerosos candidatos del PP y el PSOE. En la primera fila de la procesión, el alcade de Guadalajara y cabeza de lista al Senado, Antonio Román, con el delegado de la Junta y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Alberto Rojo; el presidente del PP regional, Paco Núñez; y la vicepresidenta de la Diputación y cabeza de lista a las regionales, Ana Guarinos. En otras filas, el cabeza de lista a las Regionales por el PSOE, Pablo Bellido; los candidatos al senado Riansares Serrano y Julio García, del PSOE, Juan Pablo Sánchez (PP); el director general de Coordinación de la Junta, Eusebios Robles; y varios concejales del Ayuntamiento del PP y el PSOE, y diputado provinciales.20190414 ProcesionRamos-12La procesión se inició en la plaza de Santo Domingo y siguió por la Carrera hasta el Fuerte, donde se celebró la misa.

La procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una borriquila dio una vuelta por la plaza de Santo Domingo y se dirigió por la Carrera, plaza de Bejanque hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebró una misa especial. Desfiló una representación de todas las cofradías de Semana Santa de Guadalajara, con protagonismo especial para Nuestra Señora de la Soledad , cartel de la Semana Santa 2019, y que conmemora el 550 aniversario de su fundación. Una peculiaridad es que a día de hoy la hermandad conserva todos los libros de actas. Poco después de su fundación , en 1575 la Ciudad otorgó la posesión de un solar, situado en lo que es hoy principio del paseo Fernández Iparaguirre, destinado a la construcción de su ermita, que fue saqueada y destruida durante la Guerra Civil.

Un gran montón con ramas de olivo bendecidas por el obispo fue recogida por los fieles.20190414 ProcesionRamos-17Un momento de la procesión.

Traslado del Cristo de la Expiación

En la tarde del domingo, también tuvo lugar  el traslado del Cristo de la Expiración, la talla más antigua de la Semana Santa de Guadalajara. Se hace desde la capilla del cementerio municipal, donde se halla durante todo el año, por la calle del Río, Madrid, plaza de los Cañidos, Miguel Fluiters, hasta la iglesia de Santiago Apóstol. La talla es portada en brazos de hermanos de la Cofradía de la Pasión del Señor al vigoroso ritmo del grupo de tambores de la Cofradía, que imprimen al traslado una gran espectacularidad.

Traslado Cristo Expiración2

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política