La campaña al día. Viernes 17

Compartir

"Super Román", el videojuego del alcalde. Rojo con skaters. CS suspende la accesibilidad de la ciudad. UP coincide con CC.OO. Aike quiere una red de senderos. Vox propone una bajada generalizada de impuestos

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado una iniciativa para mostrar los proyectos y acciones más destacadas que ha realizado durante su gestión como alcalde. Consiste la simulación de una partida del popular juego “Super Mario Bros”, en la que el protagonista es “Super Antonio Román” que, haciendo un paralelismo con su trayectoria en la política municipal, tiene que superar diferentes obstáculos, ganar puntos y alcanzar metas, a la vez que se resaltan algunas de los avances logrados durante su gestión. La ciudad queda representada con cuatro de sus edificios más representativos: el Palacio del Infantado, el Panteón y la concatedral de Santa María. Al finalizar el video, “Super Román”, salta sobre cinco “villanos” que representan, con sus colores característicos, a sus adversarios en las urnas. Finalmente, son derrotados por Antonio Román.

Esta idea ha sido presentada por el candidato a la Alcaldía y por Juan Carlos Caballero, miembro de su candidatura y creador del Gran Evento de los Videojuegos de Guadalajara, “Guadagaming”.

Museo del Videojuego de Guadalajara

super antonio románLa presentación de “Super Román” ha sido la antesala de un nuevo anuncio electoral. Antonio Román, de recibir la confianza mayoritaria de los ciudadanos el próximo 26 de mayo, creará el Museo del Videojuego en Guadalajara, concretamente, en el Centro Cívico Municipal.

Tal y como ha explicado, se nutrirá desde la colección particular más grande del mundo, la cual consta de 4000 máquinas, 16.000 videojuegos, más de 2000 artículos relacionados con videojuegos. Será un museo en el que se podrá contemplar toda la historia del videojuego, expuesta cronológicamente, desde sus orígenes hasta su estado actual.

El material será cambiante para que el visitante habitual, no sólo el ocasional, lo encuentre interesante: se cambiarán temáticamente las exposiciones, por ejemplo, conforme a la época del año: juegos con temática navideña, o centrados en géneros (lucha, deportivos, etc)… En ese sentido, el Museo del Videojuego en Guadalajara tendrá una zona de juego libre permanente. También contará con un apartado solidario, dedicado a Videojuegos por Alimentos; la iniciativa que ya pudo probarse en el último Guada Gaming, y que persigue recoger alimentos para los más necesitados, proponiendo al visitante que traiga alimento no perecedero para obtener a cambio de estos videojuegos, consolas, etc. En el último Guada Gaming se consiguieron mediante la iniciativa Videojuegos por Alimentos, 2.000 kilos de alimentos que se donaron a la Cruz Roja en Guadalajara.

Se realizarán presentaciones de libros y juegos, impartiendo charlas, conferencias y mesas redondas por personalidades de primer nivel: desarrolladores, jugadores famosos, youtubers…


A Alberto Rojo no le gusta el skate park de Román

Alberto Rojo SkatersEl candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo de skaters de la capital, con el objetivo de atender sus inquietudes y escuchar sus propuestas. Tras la reunión, Rojo ha criticado que Antonio Román vaya a gastar 100.000 euros de dinero público para construir un espacio de patinaje que no satisface las necesidades del colectivo de la ciudad.

Rojo ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado la tramitación de la obra para la construcción de un skate park, cuyo inicio está previsto para fechas inminentes. “Espero de verdad que no se inicie la obra para tener margen de maniobra si la ciudadanía decide que sea su próximo alcalde”, ha señalado su compromiso de “escuchar al colectivo de skaters de Guadalajara para hacer de manera conjunta un espacio útil para quienes lo utilizan y que se pueda convertir además en foco de atracción de patinadores de otros lugares y en el que se puedan celebrar eventos de ámbito supramunicipal”.

El candidato socialista, que ha estado acompañada por la concejala y miembro de su candidatura Lucía de Luz, ha señalado que la actual pista de skate “está considerada por el colectivo como una de las peores de España” y ha incidido en que “una vez más, los vecinos de Guadalajara tienen que desplazarse a municipios cercanos porque tienen mejores instalaciones que la capital, como es el caso de Azuqueca o Marchamalo”. Ahora que el Ayuntamiento parece que ha decidido ampliar la instalación “lo hace de manera equivocada, sin contar con quienes practican este deporte, algo que sólo puede explicarse por la falta de disposición de Antonio omán al diálogo”, ha concluido.

Ciudadanos visita NIPACE

20190517 Visita NIPACEEl candidato de Cs a las Cortes regionales por la provincia alcarreña, Alejandro Ruiz y Rafael Pérez Borda, número uno a la Alcaldía al Ayuntamiento de Guadalajara han visitado NIPACE acompañados de Ramón Rebollo, presidente de la Fundación.

Ruiz ha explicado que “queremos garantizar la autonomía personal y una accesibilidad a los servicios básicos de todas aquellas personas que pese a estar en una situación diferentes deben ser tratados como el resto”, y ha asegurado que “en materia de dependencia pondremos en marcha un Plan para la Mejora de la Atención a este colectivo que agilice los trámites, acabe con las listas de espera y garantice el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios del SAAD, Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Por otro lado, Rafael Pérez Borda ha señalado que “Guadalajara es una ciudad que suspende en materia de accesibilidad. Por eso si cabe es más importante el trabajo que realizan desde NIPACE” y ha asegurado que “vamos a garantizar el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, porque no puede ser que existan edificios públicos que no son accesibles”.

UP: municipalizar los servicios públicos

190517 foto reunión ccoo-unidas podemosLa agenda del candidato a la Alcaldía de Guadalajara en esta mañana ha continuado teniendo el empleoo como eje y tras presentar su programa frente a la puerta del SEPECAM ha mantenido un encuentro con la ejecutiva provincial del Comisiones Obreras en la sede del sindicato en la capital.

Morales ha acudido a esta cita acompañado de la candidata a las Cortes Regionales, Ana del Val, y del candidato a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, Manuel Delgado.

Los representantes de Unidas Podemos-IU han puesto encima de la mesa sus propuestas sobre los planes de empleo municipales que llevan en sus programas «siendo empleos con garantías, derechos y un salario digno”, ha señalado Morales, quien ha apostado por una oferta de empleo público “acorde a la ciudad en la que vivimos”.

“También apostamos por la remunicipalización de servicios públicos», ha señalado el candidato por Cabanillas del campo, Manuel Gallego, quien ha informado también de su propuesta programática de poder llevar adelante en los próximos 4 años un sexto polígono industrial en su municipio «y seguir generando posibilidades de empleo”.

Desde el sindicato han incidido en que se deben mejorar las conexiones de transporte público en los polígonos industriales, en que se incorpore la perspectiva de género en los planes de empleo y ofertas públicas de los servicios que se remunicipalicen y que los pliegos que se ejecuten desde los ayuntamientos garanticen los derechos laborales de los y las trabajadoras.

La candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara de Unidas Podemos-IU, ha bajado al SEPECAM. Morales reconocía que se está produciendo una recuperación en las tasas de empleo pero ha sido muy crítico con el tipo de empleos que se están generando, “estamos viendo una cierta recuperación en los niveles de empleo pero lo ha hecho primero a costa de aumentar la precariedad ".

Aike quiere crear una red de senderos

Foto red de senderosUna red de senderos señalizados que conecten la ciudad y sus pedanías con el entorno natural de Guadalajara. Esta es la propuesta que el partido municipalista Aike ha presentado esta mañana en la Ribera del Henares. “Guadalajara es una ciudad que no ha integrado su entorno natural, como se ha hecho en otras capitales como Cuenca o Zamora. Muy cerca del casco urbano y de las pedanías tenemos lugares naturales que son usados por nuestros vecinos y vecinas para el esparcimiento, la actividad física o el disfrute de la naturaleza, pero su estado, y el de los caminos que llegan a ellos es en muchos casos más que deficiente” ha comentado Jorge Riendas, candidato a la alcaldía de Aike.

Las redes sociales se han hecho eco en los últimos años del estado de algunos de estos lugares como El Sotillo o la Huerta de la Limpia, tras el Centro Comercial. “Algunos de estos lugares son auténticos vertederos hoy en día. Creemos que es necesario adecentar nuestro entorno y señalizarlo, poniendo en valor su riqueza natural, pero también histórica y cultural” ha continuado el candidato.

Otro de los espacios que se pretende integrar en la red de caminos es la Finca de Castillejos y crear allí un gran parque agroecológico. "Es un proyecto ambicioso, pero que queremos planificar con las diferentes administraciones para el disfrute de nuestra ciudadanía y las de los municipios vecinos” ha declarado Susana Martínez.

Además de la red de senderos, entre las propuestas ambientales de la formación, también está el convertir el mini zoo en un centro de educación ambiental, en el que se realicen labores de conservación e investigación sobre fauna autóctona.

Vox propone una bajada generalizada de impuestos

170519REUNIONCEOECEPYMEVOXGUADALAJARAANTONIODEMIGUEL2Antonio de Miguel, candidato de VOX a la Alcaldía de Guadalajara, acompañado por su ‘número 3’ en la candidatura municipal, María José Agudo, y el cabeza de lista de VOX Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha, Josué Martín, mantuvieron este viernes una reunión con el Comité de Dirección de CEOE-CEPYME Guadalajara, encabezado por su presidente, Agustín de Grandes.

Los empresarios asistentes pusieron sobre la mesa a los miembros de VOX reclamaciones como la revitalización del centro, el fomento de otras zonas de la ciudad, los accesos a determinadas calles, la revisión del POM, la potenciación del turismo en una ciudad y mayor apoyo al emprendimiento y al CEEI alcarreño.

Por su parte, Antonio de Miguel recogió las inquietudes y demandas de los empresarios de Guadalajara y les indicó que “vamos a eliminar cualquier despilfarro o subvención que no esté plenamente justificada y esos ahorros los dedicaremos a que el dinero quede en el bolsillo del ciudadano mediante una bajada general de impuestos".

“Nuestra intención es reducir el IBI progresivamente hasta llegar a aplicar el tipo mínimo permitido por la Ley. En cuanto al Impuesto de actividades económicas (IAE), que recae sobre los negocios, vamos a simplificarlo para facilitarles su aplicación a los emprendedores. Por otra parte, proponemos que se comience a pagar cuando se obtengan beneficios”, concretó Antonio de Miguel.

De igual forma, el candidato de VOX a la Alcaldía trasladó su intención de suprimir el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

También se compromertió a elaborar un Plan Integral para revitalizar el centro de Guadalajara y fomentar la creación de nuevos negocios y start-ups, así como la creación de una "milla de oro" atrayendo grandes marcas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política