Aseguran que de cada 100 desplazamientos solo 3 se han en bus
El grupo municipal Aike, en el ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado 26 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), unas alegaciones que se centran, sobre todo, en aumentar el transporte público en la ciudad.
Según AIKE el propio PMUS recoge que de cada 100 desplazamientos en la ciudad, solo 3 se hacen en transporte urbano y por ello piden que se pongan las bases para cambiar esa tendencia sobre todo ahora que se está haciendo el nuevo contrato de los autobuses urbanos.
Entre sus propuestas se encuentra poner en marcha microbuses eléctricos en el centro histórico, que se cubra el transporte a los polígonos industriales, que se favorezcan los trasbordos y que se cree un consorcio de transporte que facilite viajar a municipios vecinos.
También piden que se favorezcan los desplazamientos a pie con senderos urbanos y que se mejoren las condiciones para seguir usando la bici o los patinetes eléctricos. A estas demandas se suma una más, que los nuevos aparcamientos subterráneos previstos en la zona centro no supongan el sacrificio de los árboles que hay en la superficie sobre todo en las zonas arboladas del parque de la Constitución, la Amistad o el Alamín.