notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La procesión del Santo Entierro en Guadalajara

Viernes-Santo-SepulcroSalida del cristo yacente desde Santa María a hombros de la hermandad del Santo Sepulcro.

Noche de viernes santo, con cuatro cofradías.

Como es tradicional, la procesión del Silencio y Santo Entierro saldrá en la noche del Viernes Santo con cuatro cofradías, si el tiempo no lo impide, ya que la previsión para este año es mala.

 La procesión del Silencio o Santo Entierro es la más numerosa de la Semana Santa de la capital. Participan en ella cuatro cofradías, una de ellas, la Pasión del Señor, después de haber salido en solitario en la madrugada del jueves al viernes santo. Hubo algún año en que concurrieron en ella todas las hermandades de Guadalajara, pero la Esperanza-Macarena, el Cristo del Amor y de la Paz y Nuestro Padre Jesús Nazareno dejaron de hacerlo y solo la Pasión del Señor acompaña a las tres cofradías habituales de la procesión del Silencio.

Viernes-Santo-Santiago-salidaCargadores de la Pasión del Señor, de rodillas, para poder sacar al Cristo.Abre el destile esta última hermaad,  que llegará a Santa María desde su parroquia de Santiago. Porta los tres pasos habituales (Cristo de la Expiración, la Soledad y Jesús de la Pasión), y cambian el capirote blanco que usan en su procesión de jueves santo por uno de color negro.

En segundo lugar desfila la Cofradía de la Virgen de los Dolores con dos dos pasos: el del Calvario, compuesto por las imágenes de un Cristo crucificado y las de la Virgen, San Juan, María Magdalena y María de Cleofás a sus pies, todas ellas datadas entre 1996 y 2010, obras del taller de arte Dorrego, de Viernes-Santo-DoloresVirgen de los Dolores, la única carroza con palio que participa en la procesión del Viernes Santo. Arganda del Rey (Madrid). El segundo paso es el de la imagen titular de la Cofradía, la Virgen de los Dolores, datada en los años cuarenta del siglo XX y cuyo autor se desconoce. En la actualidad saca en carroza de ruedas los pasos de la imagen titular, la citada Dolorosa con un soberbio manto negro y palio, el único de la procesión, y un paso del Calvario. Viste túnica blanca y capirote negro, con escudo bordado. La cofradía radica en la concatedral de Santa María y predominan las mujeres sobre los hombres.

En tercer lugar desfila la Cofradía del Cristo Yacente y del santo Sepulcro con dos pasos: La cruz desnuda de Jerusalén, obra de Demetrio Rojo, y el Cristo Yacente, obra realizada en 1943 por el escultor sevillano Fernando Cruz Solís, autor también de la talla del Nazareno de Guadalajara. La carroza sobre la que se porta el Santo Sepulcro y el Cristo Yacente fue construida en Cuenca por los hermanos Pérez del Moral. La Cruz desnuda es desplazada a través de una estructura de ruedas, mientras que el paso del Cristo Yacente es portado a hombros por una veintena de banceros. Los hermanos llevan capa roja y capucha negra sin capirote.

Viernes-cristo-yacente-carreraCofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titularAl igual que la cofradía de La Pasión, la cofradía sigue una estética austera y castellana. Solo se oye la música de la dulzaina, que interpreta temas escogidos de semana santa, y golpear de los palos en el pavimento. Es muy emocionante la salida del Cristo desde Santa María a hombros de los hermanos, mientras se interpreta el himno nacional con la dulzaina. Con anterioridad tiene lugar en el interior del templo una ceremonia íntima, sencilla y emocionante, como es el traslado de la imagen del Cristo yacente -- que se conserva durante todo el año en una urna de un altar de Santa María--, hasta la plataforma utilizada para la procesión.

Cierra la procesión del Silencio la Cofradía de la Soledad que, es la hermandad más antigua de Guadalajara.La imagen titular de esta cofradía es una réplica de la antigua, destrozada durante los primeros días de la Guerra Civil, y es obra del imaginero José Martínez Duches, realizada en 1941. La imagen de la Soledad también es portada a hombros. La Virgen de la Soledad la introdujo en España Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, con quien contrajo matrimonio en 1560, precisamente en el magnífico Palacio del Infantado. En 2005 se recuperaron los faroles que tenía la antigua carroza y la cruz con el sudario, emblema de la cofradía. Los hermanos vosten capa negra de raso sobre hábito morado y capirote también negro.

La cofradía porta un cristo crucificado a hombros, y la de su imagen titular va en carroza con porta de costaleros a la usanza sevillana. Los hermanos visten capa y capirote en raso negro. Les acompaña una banda de cornetas y tambores.

silencio-recorridoPROCESION DEL SILENCIO Y SANTO ENTIERRO

A las 20,00 horas se inicia desde la Concatedral de Santa María la Procesión del Silencio y Santo Entierro

Recorrido Oficial:Plaza de Santa María, Dr. Ramón y Cajal, Plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor, Plaza del Jardinillo, Plaza Mayor, Calle Dr. Benito Hernando, plaza Marqués de Villamejor, Ingeniero Mariño hasta la Concatedral de Santa María.

ORDEN Y HORARIOS DE LAS COFRADIAS Y HERMANDADES A SU SALIDA DE LA PLAZA DE SANTA MARIA

20,00 horas:
Cofradía de la Pasión del Señor,con los pasos del Cristo de la Expiración, La Piedad y Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

20,15 horas:
Cofradía de Ntra.Sra. de los Dolores,
con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores.

20,30 horas:
Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén.

20,45 horas:
Hermandad de Ntra.Sra de la Soledad con su Imagen titular y el Cristo del Consuelo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política