notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“La Frontera” y “Trogloditas”, en las fiestas de Cabanillas

La-Frontera

 Cabanillas del Campo celebrará del 1 al 6 de mayo las Fiestas en Honor al Cristo de la Expiración. El Ayuntamiento ya ha cerrado la programación de actos de estos festejos, que contemplan más de 25 propuestas de todo tipo, y que tendrán actuaciones musicales, charangas, representaciones teatrales, actividades y juegos infantiles, comidas populares y exposiciones culturales, además de los actos religiosos tradicionales de esta celebración.

Siguiendo la línea de los últimos años, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por dar realce a estas fiestas de mayo. Como explica el alcalde, hasta hace 25 años, estas eran las fiestas más importantes de Cabanillas, la semana grande. “Pero con el crecimiento demográfico, y debido a la inestabilidad del tiempo, en 1995 se decidió trasladar la gran semana festiva al verano. Desde entonces, las Fiestas del Cristo quedaron reducidas a una Feria Chica, que es aperitivo de lo que sucederá en julio”, comenta José García Salinas. Sin embargo, añade Salinas, “en los últimos años hemos hecho un esfuerzo, en colaboración con peñas y asociaciones, para darles un impulso, incrementando la oferta de ocio, instalando una carpa en el Ferial para las actuaciones y verbenas, que garantiza que la lluvia no arruina las Fiestas, y mejorando la oferta cultural y lúdica”.

La Frontera con Trogloditas

En el programa de este año destaca un gran concierto de rock como actuación central. Será el viernes 3 de mayo, a las 23:30 h., en la carpa del Ferial, con la presencia de dos míticas bandas españolas: “La Frontera”, la banda de rock liderada por Javier Andreu, y el que fuera el grupo de acompañamiento de Loquillo durante muchos años: “Los Trogloditas”. Además de este concierto, se ha programado una gran verbena, con un potente grupo, “La Misión”, para la noche del sábado 4. En ambos casos, tras la actuación seguirá la fiesta con una sesión de Djs.

Otras actuaciones musicales programadas para estos días son un concierto del grupo alcarreño “Flamencopatía” (sábado 4 a mediodía); y otro de música rock familiar (especialmente indicado para disfrutar con niños), de “Evolution Party Band”, para el mediodía del domingo 5. Además, el domingo por la tarde habrá un baile para los mayores con música en directo en el Centro Social Polivalente.

En cuando a las actividades infantiles, hay programada una Jornada sobre Seguridad, impartida por la Policía Local, el viernes 3 a las 12 h. en la Plaza del Pueblo; un parque de hinchables en el Frontón para el sábado a mediodía; y dos obras de teatro para niños, viernes y sábado por la tarde, en la Casa de la Cultura.
Además de estas dos obras de teatro infantil (“La gallina de los huevos de oro” el viernes; y el musical “Caramelo Rock” el sábado), habrá también una obra de teatro para adultos: será el domingo 5, a las 17 horas, con el montaje “Dos familias”, en una actividad organizada por la Asociación de Familias de Acogida FADES.

Siguiendo en el ámbito cultural, destaca una exposición de fotografías titulada “Norte de España: Un viaje intimista por la naturaleza”, con imágenes de dos autores cabanilleros, Fernando Gargallo y Daniel Ortiz, que podrá verse en la Casa de la Cultura. Además, la Peña Lakozz organizará el domingo 5 la que será ya sexta edición de su espectacular Concentración de Coches Clásicos y Americanos, una cita que reúne a decenas de vehículos antiguos en el recinto Ferial durante toda la mañana.

En el apartado deportivo hay dos citas interesantes. Por un lado, para el viernes 3 a las 19 horas se ha programado en el Ferial una exhibición de bicicletas de trial, “Funbox Factory”, en la que se podrán ver increíbles acrobacias en bici BMX. Mientras, para el sábado 4 hay programada una “masterclass” de zumba, abierta al público, también en el Ferial.

Actos religiosos

En cuanto a los actos religiosos, habrá misa mayor tanto el sábado como el domingo a las 12 h. (en ambos casos cantada por la Coral Deleitia); y como es habitual en Cabanillas, también dos procesiones con el Cristo de la Expiración: sábado y domingo a las 18:30 h. Siguiendo la tradición, tras la celebración de las dos misas habrá un reparto de limonada y dulces típicos (flores, rosquillas y arrepápalos) que organiza la Asociación de Mujeres La Campiña, en los soportales de la Casa de la Cultura.

El programa de estas Fiestas de mayo se completa con dos pasacalles a cargo de la Banda de Música en las mañanas de sábado y domingo, un pasacalles por las peñas con la charanga “La Joven Mafia” para la tarde del sábado, y dos comidas populares, el sábado (barbacoa) y el domingo (paella), en el interior de la carpa del Ferial.

Para finalizar, cabe recordar que este año las Fiestas del Cristo de la Expiración cuentan con dos días de festivo local en Cabanillas (el jueves 2, que también es festivo en Madrid; y el viernes 3). Esto se debe a que el Ayuntamiento decidió trasladar a esta semana la habitual festividad de 3 de febrero (San Blas), dado que este año cayó en domingo. De este modo, junto al festivo nacional del 1 de mayo, se conforma un interesante puente de miércoles a domingo.

Programa completo de fiestas AQUÍ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política