notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Campeonato de coctelería en Sigüenza

Santy Checa2Santy ChecaSanty Checa campeón regional con 'Basquiat'.

 

El Parador de Sigüenza acogió ayer la quinta edición del Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha en la que participaron 18 barmans y jóvenes barmans, provenientes de los cuatro puntos cardinales de la región. La ciudad del Doncel estuvo representada por Blanca y Pablo Galán, de Pub Oboe; Jorge Zamarreño, de Pub Nerea, y Adrian Posznar, de Restaurante El Doncel, todos ellos jóvenes promesas de la restauración local.

La Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha (ABCAM), organizadora del concurso, lo convocaba en cuatro categorías: 'Tiraje de cerveza', por primera vez en 'Coctelería Tiki', y en 'Gin-tonic', si bien la modalidad estrella, de la que salió el representante regional para competir en el Campeonato Nacional, fue la modalidad de 'Cóctel clásico' en versión long drink, o trago largo.

Santy Checa Santy ChecaEl ganador, como jefe de bar, fue Santiago Fernández Checa, de Villacañas (Toledo) con su cóctel 'Basquiat'. Santy Checa, como se le conoce en el mundo de la hostelería, ha ideado el combinado inspirándose en el artista, poeta, músico y dibujante Jean-Michel Basquiat. VER ENTREVISTA. Ilusionado con el triunfo, el toledano comentaba lo que hay detrás de su creación. “Basquiat es un artista neoyorkino, del club de los 27, muerto en los años ochenta, contemporáneo de Warhol, al que admiro. Por eso quise hacerle mi modesto homenaje rindiéndole un cóctel”, declaraba. Los ingredientes del combinado de Checa están inspirados en el neoyorquino, y en su vida. “El whisky es americano, como él; el ron de coco, puertorriqueño, como su madre, y en general, incluye productos transgresores, como su obra”, añadía Checa.

Santy Checa representará a CLM en el Campeonato Nacional de Coctelería que se celebrará en Pamplona entre el 25 y el 29 de noviembre. Y, de proclamarse campeón, podría participar también en el Mundial del año siguiente, por lo que el de Villacañas se ganó anoche el crédito para proclamarse campeón del mundo. En segunda posición quedó Jairo Fernández, de Talavera de la Reina, y en tercera, Antonio Molina, de Albacete. El premio a la mejor técnica recayó también en el albaceteño Molina.

También hubo competición en esta disciplina para jóvenes barmans (menos de 27 años). Los mejores fueron Alberto Roldán, Juan Antonio Sotos y Juan Lizán. En ambas competiciones, los barmans disponían de seis minutos para preparar sus combinados.

Jorge ZamarreñoEl mejor barman en tiraje de cerveza fue un seguntino, Jorge ZamarreñoEl mejor barman en tiraje de cerveza fue un seguntino, Jorge Zamarreño. El joven hostelero local, de Pub Nerea, se mostraba exultante con su participación, “era la primera vez que me presentaba a un concurso, y en las dos modalidades en las que he competido, he obtenido premio”, decía en alusión a que el suyo fue el tercer mejor Gin-Tonic de CLM. Acerca de su triunfo en 'Tiraje de cerveza', el barman explicaba el secreto. “Hay que mojar la copa, para que resbale bien el líquido, y luego echar la cerveza sin que se mueva mucho, para que no se haga espuma, y añadir la crema”, comentaba, calcando, sin haberlas oído previamente, las palabras de Castellanos. Zamarreño, con su copa y premios en la mano al estilo Nadal, terminó diciendo que, en Sigüenza “se beben y se sirven copas con estilo”. VER JORGE ZAMARREÑO. Segundo de esta modalidad fue Juan Antonio Sotos, y tercero, Jorge García.

Al mismo tiempo se disputaron las modalidades de 'Cóctel Tiki' y de 'Gin-Tonic'. Los concursantes tenían trece minutos para preparar sus creaciones, seis para Tiki, y otros siete para el Gin-Tonic.

Primeros clasificados coctel clasico1Los premiados del 'Cóctel clásico'El cóctel tiki tiene sus antecedentes en los restaurantes de Hollywood de los años 30 del pasado siglo. En la actualidad, vuelve a ser una tendencia de moda por lo exótico de sus ingredientes y las grandes posibilidades que ofrece en su elaboración y presentación. Las recetas de esta coctelería exótica y hawaiana resultan intensas, aromáticas y especiadas, plenas de matices. En este concurso, los combinados se hicieron en exclusiva con la marca de ron Don Papa y los siropes de kesap, elaborados a partir de productos manchegos. Ignacio Alvarez, delegado de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha que organiza el Concurso, daba ayer algunos detalles sobre esta modalidad: “Son cocteles afrutados, amargos y ácidos, con un destilado potente. Los hay que se han convertido en clásicos, como la piña colada, que admiten todo tipo de especiados, otros old fashioned tuneados, con piña, maracuyá o jengibre, y en general, con sabores, sobre todo, picantes”. Sobre el evento, el seguntino, que junto a su hermano Javier han trabajado para traer a Sigüenza como delegados guadalajareños de la entidad organizadora, lo calificó como “un éxito de organización y participación”.

Por su parte, Joaquín Fernández, gerente de Coctelería Dickens, que fue nombrado mejor barman del mundo, explicaba ayer qué tiene que tener un gin-tonic. “Los productos son importantes: la calidad, su conocimiento por parte del barman. El gin-tonic Debe servirse en una copa de 75 centilitros, con un hielo especial que no tenga cloro, y un limón especial que no tenga carburo, ni cera. En el Gin-Tonic, guardar el orden es lo principal. Se estabilizan los carbónicos con el hielo. Los limones se perfuman con aceite, y así sale un gin-tonic perfecto, que se metaboliza de maravilla”, decía ayer, como si fuera sencillo alcanzar el nivel de perfección de sus creaciones, que se han convertido estándar de la hostelería.

El jurado eligió como mejor 'Cóctel tiki' el de Angel Hernández. Segundo y tercero fueron Jairo Fernández y Juan Antonio Sotos, respectivamente. En la categoría de 'Gin-tonic', el mejor fue el de Alberto Roldán. Y segundo y tercero fueron, respectivamente, los de Juan Vicente León y Jorge Zamarreño.

El jurado, que se nutre de asociados de FABE (Federación de Asociaciones de Barmans de España) que luego organiza el campeonato nacional, lo integraron Sergio Freile, Mariano Castellanos, Santiago Escribano e Israel Gómez Moreno, todos ellos personas cualificadas para juzgar la calidad de los combinados, como expertos en catas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política