notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las zonas despobladas piden ventajas fiscales para atraer vecinos y empresas

Quieren que se les apliquen medidas como las que rigen en Canarias con menos IVA y menos impuesto de sociedades

1 Def Areas Escasamente PobladasMapa elaborado por Pilar Burillo. En granate las zonas con menos población/ Serranía celtibérica

La agrupación Serranía Celtibérica ha pedido que cambien las reglas del juego para hacer más atractiva la llegada de empresas y nuevos vecinos a la España interior que está cada vez más vacía. Unas reglas de juego que pasan por incentivar fiscalmente estas zonas que se encuentran condenadas a desaparecer si no se consigue atraer población.

Según Serranía Celtibérica el pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes para el reparto de los futuros fondos europeos, un reglamento que reconoce, por primera vez, la despoblación como un elemento para el reparto de esas ayudas. Además clarifica con datos qué se considera zonas despobladas: por un lado están las áreas escasamente pobladas, que son las que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2; y el de las muy escasamente pobladas, que tienen menos de 8 hab/km2. En ese grupo se encuentra una buena parte de la provincia de Guadalajara.

Este reconocimiento supone que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las 10 áreas escasamente pobladas o SESPAs lo que supondría que se aplicaran ventajas fiscales, similares a las de Canarias, que permitirían la creación de empleo, la mejora de sanidad y de la educación. Según Serranía Celtibérica de esta manera se podría aplicar a las empresas un IVA del 7 por ciento y un impuesto de sociedades del 4 por ciento. También se importantes beneficios fiscales para sanitarios que fijen sus domicilios en la zona, entre otras.

3 Evolucion de la Poblacion de las Areas Escasamente Pobladas de EspanaEvolución de la población en las zonas escasamente pobladas/ Serranía Celtibérica

Según datos de esta asociación estas medidas afectarían a 2.520.651 personas que habitan en 272.995 km2, lo que da una densidad media de 9,23 hab/km2.

Mapa actualizado de la despoblación de España

Según el mapa actualizado con los datos de Pilar Burillo, investigadora de la Universidad de Zaragoza y experta en SIG y en análisis demográficos, con los últimos datos emitidos por el INE, correspondientes a 2018, el 5,39 % de la población española vive en el 53,95%. del territorio.
Desde Serranía Celtibérica consideran que la situación irá a peor y hablan de una "catástrofe demográfica" que en diez años mostrará una pirámide totalmente invertida sin relevo generacional en el medio rural.

Manifestación en Madrid

Recordar que el próximo 31 de marzo hay convocada una manifestación en Madrid convocada por más de 20 provincias españolas que quieren luchar contra el drama de la despoblación, una manifestación a la que ha mostrado su adhesión la Asociación Cultural "Tierra Molinesa" que recuerda las condiciones de extrema despoblación y marginación cultural, social, económica y de infraestructuras y servicios públicos que afectan al Señorío de Molina.
Desde esta agrupación hacen un llamamiento a la participación y aseguran que están convencidos de que una manifestación de estas características "puede suponer un antes y un después para el medio rural".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política