notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Cortes tumban la PNL del PP que pide el arreglo inmediato de la CM-1006

Comprende el tramo de carretera que separa la localidad de Galve de Sorbe del empalme de Cantalojas.
 
Robisco-Cortes Lorenzo Robisco, hoy en el pleno de las Cortes regionales muestra unas fotografías con el estado de la carretera.

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con el voto en contra de PSOE y Podemos, la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP que instaba al Gobierno regional a arreglar de manera inmediata la CM-1006 en la provincia de Guadalajara, ya que se encuentra "en un pésimo estado".

La PNL ha propuesto que, de manera especial, se arregle el tramo de carretera que separa la localidad de Galve de Sorbe del empalme de Cantalojas.

Sin embargo, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, ha anunciado que el Ejecutivo castellanomanchego "tiene previsto" actuar en dos tramos de esta carretera, uno de ellos el que menciona en la PNL.

Además, ha informado de que en dicha carretera se están llevando a cabo tareas de mantenimiento, que se han ejecutado durante octubre y diciembre de 2018 y en los primeros meses de 2019 y también ha resaltado que se han arreglado otras carreteras de la provincia de Guadalajara incluidas en el Plan de Carreteras que elaboró el anterior Gobierno regional.

Fotos carretera CM-1006 Tramo Galve-Cantalojas estado actual 1En total, ha indicado que, solo en la provincia de Guadalajara, se han arreglado 76 kilómetros de carretera con una inversión global de 35 millones de euros y ha adelantado que en abril empezarán las obras de la carretera de Peralejos de las Truchas.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco, al que el presidente del parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, le ha pedido respeto a la cámara durante el turno de intervención de la consejera por hablar al mismo tiempo que García Élez, ha denunciado el mal estado de la vía, que presenta unos baches que hacen "difícil que pase un coche y hasta un tractor".

Robisco ha denunciado que el mal estado de esta carretera es la tónica general de las vías de la Sierra Norte de Guadalajara y ha lamentado que el Ejecutivo regional "desprecia" a esta provincia, como por ejemplo se demuestra a su modo de ver en las inversiones en carreteras, aunque le ha advertido de que "Guadalajara no olvida" ese maltrato.

"Sé que no les importa un bledo esto ni la provincia de Guadalajara", ha espetado Robisco al Gobierno castellanomanchego, al que ha reprochado que "ha perdido cuatro años" en materia de infraestructuras y de lucha contra la despoblación, entre otras materias.

En cambio, la diputada socialista Rosario García Saco ha afirmado que el actual Ejecutivo regional ha actuado en un 50 por ciento más de kilómetros de carretera de toda Castilla-La Mancha que el anterior, del PP, que intervino en 264 kilómetros, los cuales 36 eran para los accesos al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

García Saco ha admitido que "falta mucho por hacer", pero ha subrayado que el compromiso del Gobierno castellanomanchego es "firme" para hacer mejores vías de comunicación que también ayuden a evitar el despoblamiento.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha recalcado la importancia de esta vía de comunicación porque es la única carretera que conecta algunos pequeños pueblos de esta zona y ha advertido de que su actual estado "dificulta la circulación" y supone un riesgo para la seguridad vial.

En cambio, ha afirmado que le llama la atención que sea el PP quien pida el arreglo de esta carretera, pues ha señalado que el anterior Gobierno regional "no hizo nada al respecto" y recortó las brigadas de mantenimiento de carreteras.

El cierre de la farmacia de Villanueva de Alcorón

Por otro lado, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha responsabilizado al Gobierno regional del cierre de la farmacia en Villanueva de Alcorón (Guadalajara). "La farmacéutica ha obtenido destino en otra región y la Junta ofrece como solución el cierre de la farmacia y un botiquín", se lamentó Guarinos, cuando el municipio tiene un centro de salud y un punto de atención continuada y, además, esta farmacia sirve para atender a nueve municipios –que ahora tendrán que desplazarse más de 40 km para comprar medicamentos-.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política