Guadalajara registra 58 incidentes a profesionales sanitarios en 2018

Compartir
Ha supuesto un aumento del 5 por ciento respecto a 2017.
 
Hospital

 El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha informado de que en la provincia de Guadalajara se ha producido 58 incidentes a profesionales sanitarios, físicos, verbales, por escrito o sobre el patrimonio, que ha supuesto un aumento del 5 por ciento respecto a 2017.

Cortázar ha aludido en una nota pública al objetivo de lograr "agresiones cero" contra los profesionales sanitarios y la postura clara de rechazo ante todo tipo de violencia contra cualquier trabajador sanitario durante la tercera reunión provincial del Observatorio de la Violencia que se ha celebrado en el hospital guadalajareño.

Ha dado a conocer, asimismo, la labor del Observatorio, órgano que integran Junta, colegios profesionales, organizaciones sindicales y cuerpos policiales, y que pretende ser un espacio de encuentro, participación, concienciación y consultivo para hacer frente a los incidentes contra profesionales de la sanidad.

"Nuestro objetivo no es la minimización, pues una sola agresión nos parece intolerable, sino la total erradicación de las agresiones en este ámbito", ha asegurado el director general, quien ha insistido en la importancia de denunciar todo incidente.

Acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, Cortázar ha recordado que las líneas de actuación del Observatorio son la prevención, "donde resulta fundamental tanto la concienciación como la participación", y la sanción.

Al respecto, ha insistido en que ante toda denuncia por este tipo de hechos "el Sescam va a arropar y estar junto al trabajador, pues frente a una agresión debe haber tolerancia cero" y ha apelado a la participación de los profesionales "aportando las propuestas de mejora que consideren oportunas".

Cortázar ha recordado, además, que sin denuncia no se puede iniciar procedimiento judicial ni administrativo alguno "ni el Sescam puede emplear las herramientas disuasorias existentes para prevenir o sancionar este tipo de incidentes" y ha invitado a colaborar a todos los agentes implicados de cada provincia "con sus especificidades, adaptándonos a sus vicisitudes".

Ha entendido que para abordar la violencia en el ámbito sanitario se cuenta, además del Observatorio, con diversas herramientas como son la asistencia jurídica gratuita a cualquier hora los 365 días del año, el procedimiento administrativo además del judicial, y la personación del Servicio de Salud en todo procedimiento de agresión física, y, desde ahora, también en caso de incidente verbal.

En la reunión también han estado presentes el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Julio Cuevas, y Enfermería, Raúl Prieto, en la provincia, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras la reunión se ha realizado una visita al Centro de Salud de El Casar, donde han podido conversar con su coordinador y sus profesionales, y han podido comprobar las medidas adoptadas para prevenir que se produzcan incidentes contra sus profesionales.

Las Elecciones Generales en tiempo real. GuadalajaraDiario ofrece mediante una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Generales en el conjunto de España y en Guadalajara en particular a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Ministerio del Interior vende dos antiguos cuarteles de la Guardia Civil en Guadalajara. Son los de Alcolea del… https://t.co/rhjpgxg1N0

20 May Reply Retweet Favorite

Dos transeuntes heridos por una ramas desprendidas en Bejanque https://t.co/oYyRdgN9yq

20 May Reply Retweet Favorite

Última hora: Dos transeuntes heridos por una ramas desprendidas en Bejanque https://t.co/DjMw9q9yks https://t.co/TwprrL17d2

20 May Reply Retweet Favorite

Detenido por pegar a su esposa en Guadalajara https://t.co/VMQjVF1jPZ https://t.co/ONFUCofgWc

20 May Reply Retweet Favorite

Campañas de control de mosquitos y otros insectos. Puede consultar el calendario. - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/ieBVtvLE4a

20 May Reply Retweet Favorite

Un pastor de 86 años muere tras ser golpeado por un carnero en un pueblo de Guadalajara - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/K019G3Yp99

20 May Reply Retweet Favorite

Una película islandesa en el Cine-Club. Lunes y martes https://t.co/njQd8wToky #Guadalajara https://t.co/o5feTtjEZp

20 May Reply Retweet Favorite

IX Carrera Popular de Cabanillas. Óscar Sánchez, de Alcalá, y Conchi Domínguez, de Trijueque, ganadores.… https://t.co/e0CpeYjoK3

20 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política