notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara registra 58 incidentes a profesionales sanitarios en 2018

Ha supuesto un aumento del 5 por ciento respecto a 2017.
 
Hospital

 El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha informado de que en la provincia de Guadalajara se ha producido 58 incidentes a profesionales sanitarios, físicos, verbales, por escrito o sobre el patrimonio, que ha supuesto un aumento del 5 por ciento respecto a 2017.

Cortázar ha aludido en una nota pública al objetivo de lograr "agresiones cero" contra los profesionales sanitarios y la postura clara de rechazo ante todo tipo de violencia contra cualquier trabajador sanitario durante la tercera reunión provincial del Observatorio de la Violencia que se ha celebrado en el hospital guadalajareño.

Ha dado a conocer, asimismo, la labor del Observatorio, órgano que integran Junta, colegios profesionales, organizaciones sindicales y cuerpos policiales, y que pretende ser un espacio de encuentro, participación, concienciación y consultivo para hacer frente a los incidentes contra profesionales de la sanidad.

"Nuestro objetivo no es la minimización, pues una sola agresión nos parece intolerable, sino la total erradicación de las agresiones en este ámbito", ha asegurado el director general, quien ha insistido en la importancia de denunciar todo incidente.

Acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, Cortázar ha recordado que las líneas de actuación del Observatorio son la prevención, "donde resulta fundamental tanto la concienciación como la participación", y la sanción.

Al respecto, ha insistido en que ante toda denuncia por este tipo de hechos "el Sescam va a arropar y estar junto al trabajador, pues frente a una agresión debe haber tolerancia cero" y ha apelado a la participación de los profesionales "aportando las propuestas de mejora que consideren oportunas".

Cortázar ha recordado, además, que sin denuncia no se puede iniciar procedimiento judicial ni administrativo alguno "ni el Sescam puede emplear las herramientas disuasorias existentes para prevenir o sancionar este tipo de incidentes" y ha invitado a colaborar a todos los agentes implicados de cada provincia "con sus especificidades, adaptándonos a sus vicisitudes".

Ha entendido que para abordar la violencia en el ámbito sanitario se cuenta, además del Observatorio, con diversas herramientas como son la asistencia jurídica gratuita a cualquier hora los 365 días del año, el procedimiento administrativo además del judicial, y la personación del Servicio de Salud en todo procedimiento de agresión física, y, desde ahora, también en caso de incidente verbal.

En la reunión también han estado presentes el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Julio Cuevas, y Enfermería, Raúl Prieto, en la provincia, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras la reunión se ha realizado una visita al Centro de Salud de El Casar, donde han podido conversar con su coordinador y sus profesionales, y han podido comprobar las medidas adoptadas para prevenir que se produzcan incidentes contra sus profesionales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política