Para poder mantener sus cultivos que también son atracción turística
La asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega, conformada por productores de lavanda y lavandín de Guadalajara, ha alertado de "una situación catastrófica" del sector de las aromáticas y ha pedido a las administraciones que el impacto económico de la lavanda revierta en los productores en forma de ayudas "en este momento crítico" y ha advertido de que si éstas no aumentan, se hunde.
Los representantes de la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega, junto con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y Cereales Alcamancha Sociedad Cooperativa, han mantenido una reunión con la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Medioambiental, Gracia Canales, en la que le han transmitido la “terrible situación” económica que vive el sector de las aromáticas en Guadalajara, han informado en una nota de prensa.
La reunión ha tenido lugar en Brihuega, con el objetivo de trasladar al Gobierno regional la necesidad de que las ayudas a los productores aumenten para poder mantener los cultivos de lavanda y lavandín, que han situado a la comarca como foco de atracción turística en la comunidad autónoma.
En dicho encuentro, los productores han explicado a los representantes políticos la "dramática situación" que viven sus cultivos, que arrastran pérdidas desde la época del covid.
Los productores de lavanda y lavandín han agradecido a las administraciones las ayudas "y sus buenas palabras", pero han afirmado que "no son suficientes", pues, según la junta directiva de la asociación, "la situación es insostenible y si las ayudas no aumentan, va a suponer la muerte del sector".
Un millón de euros extra
En concreto, la asociación ha calculado que hace falta un millón de euros extra para que los cultivos sean viables.
En este sentido, ha señalado que el estudio 'La lavanda y el Desarrollo Local', elaborado por la Universidad de Alcalá y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, valora el impacto directo estimado del cultivo de lavandas entre los 5 y 8 millones de euros en la provincia de Guadalajara.
"Si nuestros campos generan esta riqueza, como consecuencia, el Estado recauda en forma de IVA más de un millón de euros, que es lo que nosotros necesitamos para sobrevivir”, ha afirmado la asociación y ha añadido: "Si no podemos mantener nuestros cultivos, el turismo derivado de ellos se acaba, por lo que creemos que nos conviene a todos que sean viables”.
Los productores mantendrán una nueva reunión con la viceconsejera después del verano, cuando se pueda valorar el resultado de la cosecha.
EFE