notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Quiénes somos?

Nos llamamos GuadalajaraDiario.es y además somos de Guadalajara. No es baladí la aclaración. Hay otro digital que utiliza el nombre de Guadalajara y que se hace… desde Málaga. La globalización de la prensa en internet parece que lo admite todo, hasta rozar el rizo del absurdo y hacer prensa local desde fuera de la localidad. Por eso empiezo por recalcar que los que vamos a elaborar este diario digital no estamos aquí de paso, para hacer méritos ante el superior y marcharse luego a otro puesto de mayor lustre en Toledo o Madrid.

Nos gusta esta tierra castellana, con sus defectos, y a estas alturas de una dilatada carrera profesional nos apasiona trabajar en ella. A pesar de que vivimos la peor crisis desde que acabó la II Guerra Mundial, y son tiempos de desánimo generalizado, nos resistimos a tirar la toalla. Creemos que esta provincia y esta nación, que se llama España, tienen un futuro. Aunque nos va a costar  llegar hasta él, entre otras cosas porque nadie tiene claro qué surgirá en Europa y en el mundo tras esta época de cambios.

Somos un diario independiente, que no nace para bailar el agua a alguien, ni a remar en contra de  nadie. No nos gusta la  guerra de trincheras en la que juegan muchos medios de este país, y que hace de sus juicios una ciencia más exacta que la previsión del tiempo.

Los hechos tienen que analizarse por sí mismos, con independencia de a quienes o a qué puedan favorecer. Eso no quita para que en materia de opinión cada uno tenga sus ideas, o su manera de ver la vida. Yo personalmente creo en la mayor eficacia de la iniciativa privada para generar riqueza, en un Estado civil, aconfesional y cohesionado, en la libertad individual y de conciencia, y aunque entiendo que las instituciones del Estado deben ser garantes de los derechos fundamentales que proclama nuestra Constitución, no tienen por qué meter sus tentáculos en todo, sino dejar el protagonismo a la sociedad y a sus agentes económicos.

En guadalajaradiario.es no solo encontrarán, con las limitaciones de cualquier empresa que carece de recursos ilimitados,  las noticias de Guadalajara de interés  general y que merezcan ser conocidas. También habrá blogs y tribunas de opinión, que reflejarán la pluralidad de una sociedad moderna, como es la de Guadalajara.  Y estableceremos cauces para la participación del lector, a través de los comentarios de actualidad y la sección que llamaremos“El rincón del lector”. Nos gusta la discusión democrática, pero no admitiré ni insultos, ni denuncias sin probar, ni opiniones vejatorias hacia terceras personas. Aquí no vale todo.

La independencia de cualquier medio de comunicación solo la garantiza la autonomía de la empresa editora, que a su vez se asegura haciendo un producto viable. Que no pierda dinero. Nuestra apuesta por lo digital es lógica teniendo en cuenta que sólo la publicidad y los lectores crecen en la prensa on.line. Los demás soportes se desangran sin remisión, a pesar de los eres y cierres que han enviado al paro a unos 5.000 periodistas españoles desde que empezó la crisis.

guadalajaradiario.es apuesta por un diseño moderno, muy dinámico, que será agradable para el lector, y que permitirá el desarrollo de novedosos espacios publicitarios atractivos para el anunciante. Hemos trabajado a fondo en hacer un producto diferenciado y esperamos que consiga progresivamente más lectores y más publicidad, para asegurar su viabilidad. Porque ningún grupo económico o de presión vendrá a final de mes a pagar las facturas. Nos encomendamos a ustedes y confiamos en ofrecerles un periódico que merezca su visita diaria.

Esa independencia de guadalajaradiario.es la garantiza su empresa editora,BarraDos  Comunicación y Publicidad S.L., sociedad de nueva creación y que da sus primeros pasos en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara (CEEI).Voluntariamente solo somos dos socios, el aquí firmante, y el publicista Rafael Fernández Barra, con una experiencia acreditada en Nueva Alcarria, Global Henares, El Mundo, Expansión y Canal 19 Televisión Guadalajara. Si una cosa hemos aprendido ambos, después de la terrible crisis que ha hundido al sector, es que hay que recuperar el modelo de esa antigua empresa periodística, que solo tiene un interés, editar su medio de comunicación, sin que sea el complemento o el ariete de otros negocios.

La intervención de los medios de comunicación por otros sectores, que entonces lideraban el ciclo económico, trajo capital a las empresas, que pudieron crecer y crear puestos de trabajo. Pero al mismo tiempo se perdió autonomía y se contaminó al sector en el sentido de que dejó de funcionar sobre los fundamentos de la economía de mercado, que depura a las empresas que no son viables. Por ello en España la crisis de los medios no terminará mientras los grandes grupos de este país sigan en números rojos.

Después de una larga trayectoria en Guadalajara trabajando para distintos medios, inicio esta aventura profesional y empresarial con la ilusión de siempre, no exenta de un baño de realismo. Hay que reinventarse de arriba abajo.

Sin la ayuda de Javier, nuestro ingeniero informático, que ha diseñado todo el sistema, y ha reciclado al dinosaurio de su padre, no me habría atrevido. Estoy aquí por él.

Seguiré  honrando la memoria de  las personas con las que aprendí el oficio, y que están en mis orígenes como periodista. La sección que recuperará cada semana tres números del legendarioFlores y Abejas (su origen, en la Guadalajara de primeros de siglo; los años anteriores a la guerra civil; y los años cincuenta, cuando España empezó a tímidamente a andar tras la posguerra) es mi homenaje personal a Salvador Toquero, Luis Cordavias, Alfonso Martín y aquellos emblemáticos directores  de cuando el periodismo era un oficio vocacional. Y el bienestar de Guadalajara era su romántico objetivo.

Volvemos a la carretera. Tuitéelo a sus amigo: guadalajaradiario.es. Nadie nos va a regalar nada, pero es éste un momento tan crítico, que hay que levantarse y poner lo que podamos de nuestra parte. Porque de esta saldremos. No sé muy bien cómo y en qué estado. Pero saldremos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política