notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El calendario escolar para 2019-2020 seguirá el modelo tradicional

Mantiene las pautas de las  festividades religiosas y la propuesta no gusta a los sindicatos.
 
consejeria-educacionEl calendario que ha presentado la consejería de Educación mantiene las pautas tradicionales.

Así será el el calendario escolar para el próximo curso en Castilla-La Mancha, que la consejería de Educación presentó hoy a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada esta mañana.

Por su parte, la Consejería aclara que se trata de una propuesta presentada en la Mesa Sectorial y que en los próximos tomará la resolución definitiva. "Está pendiente para la publicación de la resolución dentro de unos días y después de haber escuchado las propuestas de los distintos sectores de la comunidad educativa concretar dos días sin actividad docente a lo largo del curso", se dice en un comunicado.

La propuesta presentada esta mañana en mesa sectoral es la siguiente:

-Las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán el día 09/09/2019 y finalizarán el día 19/06/2020.

- Las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y el segundo curso de los ciclos Formativos de Grado Superior, comenzarán el día 12/09/2019. La finalización será el día 24/06/2020, excepto para el segundo curso de Bachillerato, cuya finalización estará en función de la realización de las Pruebas de Evaluación final de Bachillerato.

-El primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior comenzará el día 26/09/2019 y concluirá el día 24/06/2020.

-Las enseñanzas de los Programas Específicos de Formación Profesional comenzarán el día 01/10/2019 y finalizarán el día 25/06/2020.

-Las enseñanzas de Educación de Personas Adultas comenzarán el día 19/09/2019 y finalizarán el día 26/06/2020.

-Las enseñanzas de Música y Danza de los Conservatorios comenzarán el día 23/09/2019 y finalizarán el día 16/06/2020.

-Las enseñanzas de Idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas comenzarán el día 26/09/2019 y finalizarán el día 19/06/2020.

-Las enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño comenzarán el día 19/09/2019 y finalizarán el día 24/06/2020.

-Las Enseñanzas artísticas superiores de Música comenzarán el día 16/09/2019 y finalizarán el día 16/06/2020.

-Las enseñanzas de Formación Profesional E-learning comenzarán el 14/10/2019 y finalizarán el día 25/06/2020.

Descanso escolar

El descanso escolar entre el primer y segundo trimestre será desde el día 23/12/2019 al 07/01/2020, ambos inclusive. Y el descanso entre el segundo y el tercer trimestre comprenderá desde el día 06/04/2020 hasta el día 13/04/2020, ambos inclusive.

La propuesta provisional para celebrar el Día de la Enseñanza es el 22/11/2019, aunque ha quedado pendiente de confirmación. Asimismo quedan por fijar, a nivel regional, dos días sin actividad docente y, del mismo modo, las dos festividades locales fijadas por los Ayuntamientos, siempre garantizando los días lectivos fijados para cada enseñanza. Sobre estos días, el sindicato ANPE ha realizado una propuesta de reparto teniendo en cuenta factores como los necesarios descansos para la comunidad educativa, el reparto de los días lectivos entre los trimestres para que no estén descompensados y los ritmos de aprendizaje del alumnado.

El sindicato Anpe, mayoritario en Castilla-La Mancha, lamenta que el margen para la negociación sea exiguo y que "vayamos, un año más, hacia un calendario tradicional que no se basa principalmente en criterios pedagógicos". ANPE insiste en que se debe apostar por un calendario, partiendo de las festividades dadas por el calendario laboral, basado en criterios pedagógicos y de racionalización de los días lectivos y debe salvaguardar la conciliación familiar.

CSIF propone la eliminación del Corpus como día festivo en toda la región.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace la misma crítica, que el calendario escolar 2019-2020 no atiende a criterios pedagógicos, ni favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.

CSIF considera que la Consejería de Educación persiste en el error de disponer el calendario escolar de acuerdo a pautas de festividades religiosas, y no atenerse a criterios pedagógicos. Así, critica que el próximo año se volverá a mantener la celebración del Corpus Christi a nivel regional, con su obligado cumplimiento el 11 de junio de 2019 en toda la comunidad autónoma cuando el curso escolar toca a su fin. Ya en el presente curso se ha incluido la fiesta del Corpus el 20 de junio cuando los alumnos de Primaria concluirán el año académico al día siguiente. CSIF propone la eliminación del Corpus como día festivo en toda la región, una celebración que solo se hace el jueves en Toledo por cuanto en el resto de la comunidad la igesia lo celebra el domingo.

Además, critica la ubicación del Día de la Enseñanza (previsto para el 22 de noviembre de 2019) como inapropiada y propone su traslado a finales de octubre, ya que es aconsejable establecer un descanso a principios de noviembre. Otra propuesta sería la de considerar no lectivo el 20 de marzo para hacer un parón en el segundo trimestre.

La propuesta de CC.OO

También CC.OO critica el calendario propuesto por la Consejería y que "marca los descansos importantes allí donde se establecen festividades religiosas". Así, para el curso 2019/2020, la separación entre el segundo y el tercer trimestre se produce de nuevo, como se tiene por (mala) costumbre, por la Semana Santa -cuyas fechas, recordamos, se basan en el ciclo lunar y el equinoccio de la primavera-, lo que a menudo origina un gran desequilibrio entre ambos periodos lectivos.

De esta manera, el tercer trimestre del curso próximo sólo tendrá 47 días lectivos. Y muchos de estos días -todos los correspondientes al mes de junio-, con una hora menos en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

"Tampoco es de recibo que CLM siga manteniendo tanto en el calendario laboral como en el escolar otra fiesta religiosa, el Corpus Christi, que el año próximo caerá de nuevo en las postrimerías del curso, el 11 de junio, trastocando y estorbando el calendario educativo de todo el alumnado regional", añade CC.OO.

La propuesta de CC.OO alteraba ligeramente las fechas de inicio y final de curso; y sobre todo distribuía los descansos entre trimestres de forma que el primero tendría un total de 71 días lectivos para Educación Infantil y Primaria y 69 para Secundaria; el segundo, 50 días lectivos para ambas etapas; y el tercero, 56 días para Educación Infantil y Primaria y 58 para Educación Secundaria.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política