notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Me parece disparatada e inconstitucional la limitación de mandato que hay para presidente de CLM”

Bellido1

Entrevista con Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

 Emiliano García-Page propuso el nombramiento de Pablo Bellido para presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el mejor resultado del PSOE en toda su historia en la provincia. Es el tercer presidente de Guadalajara que tienen las Cortes regionales después de Javier Irízar y Antonio Marco. Con Bellido, que sigue viviendo en Azuqueca y va y viene a Toledo (“son apenas una hora y 15 minutos”, me dice) hablamos en su despacho de secretario provincial del PSOE, que tras estas elecciones ha salido plenamente reforzado.

-El PSOE ha sacado un resultado histórico en Castilla-La Mancha y en Guadalajara especialmente donde nunca partido alguno gobernó en tantas instituciones y ayuntamientos a la vez. ¿Cuál es el motivo principal?

-El PSOE gobierna casi el 86 % de la población de la provincia. No hay ninguna provincia de España donde un solo partido gobierne para tanta población. Ni siquiera el PNV en Vizcaya. Y sucede en Guadalajara y lo consigue el PSOE.Todo el mundo que tenga una perspectiva histórica sabe que eso no está en los papeles. Esta es una provincia muy conservadora que ha sido dominada muy mayoritariamente por el PP. Ahora se ha producido una concurrencia de elementos. Una muy importante son las candidaturas del PSOE, probablemente la mejor hornada de candidatos y candidatas locales que hemos tenido nunca. En segundo lugar, el trabajo hecho en los últimos años desde la oposición, los gobiernos y también desde el partido. Hace menos de ocho años cuando llegamos el PSOE gobernaba menos del 30 % de la población e la provincia.

Bellido4-¿También habrá deméritos del adversario?

-Hoy tanto las fuerzas a la izquierda como a nuestra derecha miran al PSOE de Guadalajara sin antipatías y sin vetos. Se dan cuenta de que aquí hay normalidad, sencillez, capacidad y ganas de colaborar. Y en otras fuerzas más cercanas a nuestro espectro político encuentran desidia, soberbia, incluso a veces una inclinación al enfrentamiento.

-¿Qué influencia ha tenido Page no solo en las autonómicas sino en el acompañamiento de las candidaturas locales?

-Muchísima. La provincia de Guadalajara es de todas las cinco de Castilla-La Mancha donde más ha subido el PSOE en autonómicas desde 2015 a 2019 y también es la provincia done más ha subido desde las elecciones de abril a las de mayo. ¿Es casualidad? No. Eso es que la sociedad de Guadalajara está a gusto con Emiliano García-Page y por eso él ha tirado de las candidaturas locales. Y también algunos candidatos locales han tirado de la candidatura regional. Es un presidente que se acomoda muy bien a la forma de ser mayoritaria de esta población: centro progresista, avanzada en los social, pero sin estridencias en lo cultural, y defensora de las tradiciones. Page y la provincia han encajado a la perfección.

“En la noche electoral me acordé de lo marginados que estábamos en la sociedad cuando asumí la secretaría provincial del PSOE”

-¿Qué sintió en la noche de las elecciones después del 3-1-1 en Guadalajara y con la mayoría absoluta en la región? ¿Se acordó de otros momentos en que fue relegado?

-Me acordé de lo marginados que estábamos en la sociedad cuando asumí la secretaría del PSOE. Nuestro discurso es que veíamos a transformar la sociedad, empezando por ganar las elecciones. En 2015 hubo un gran avance y en 2019 la victoria es histórica.Todo es fruto del trabajo colectivo. Tenemos un gran líder, que es Emiliano García-Page y otro gran líder que es Pedro Sánchez. Entre los dos nos han aportado un plus de votos, pero no me quiero olvidar de las agrupaciones locales y de las candidaturas.

Bellido6-¿No hay riesgo de que esa mayoría absoluta sea entendida por algunos como el poder absoluto? De que aceba incurriendo en ese pecado de soberbia del que Page habló en su toma de posesión.

-En el PSOE de Castilla-La Mancha y en el PSOE de Guadalajara eso no va a suceder. No cabe ninguna duda de que afrontaremos dificultades. Podrán venir mal dadas y en algún momento perder las elecciones, pero no será por haber pecado de soberbia o prepotencia, ni por faltar el respeto a los adversarios, ni a la ciudadanía a la que como no puede ser de otra manera antepondremos cualquier interés. Sabemos de dónde venimos y lo que ha costado llegar.

"Queremos seguir creciendo y recibir a personas que simpatizan con nuestro proyecto político aunque no militan"

-¿Tiene el PSOE cuadros suficientes para asumir la responsabilidad de gobernar en tantos sitios?

-Tenemos una grandísima cantera de compañeros y compañeras y además la capacidad de atraer a lo mejor de la sociedad que quiere venir a colaborar. No somos un proyecto cerrado, esto no es endogamia sino todo lo contrario. Queremos seguir creciendo y recibir a personas que simpatizan con nuestro proyecto político aunque no militan. Si solo contaran los que pagamos las cuotas y colaboramos en las campañas estaríamos empobreciendo al PSOE.

-¿En Guadalajara esta victoria va a servir para cauterizar heridas internas? ¿Todo el mundo va a estar tranquilo durante cuatro años sin enrredar?

-Es una cuestión imposible de predecir. Se suele hablar de que las victorias unen, pero yo que he tenido victorias y derrotas internas a partes iguales siempre he trabajado por la unidad e intentado integrar a los que habían perdido las Primarias internas y me he puesto a trabajar con la mayoría para ayudarla a crecer. Por mi parte, todo superado. Por parte de otras personas pues dependerá de ellas.

Luchas internas: “Por mi parte, todo superado. Por parte de otras personas, dependerá de ellas”.

Bellido-8-En la toma de posesión de García-Page no estuvo José Luis Blanco. Se hace raro.

-No, estuvieron muchos alcaldes pero no todos. No caben todas las personas en una invitación que tiene que ser representativa de la sociedad. Yo no hago interpretaciones particulares sobre esta cuestión. Seguramente se deberá a cuestión de agenda y ajena a desencuentros personales.

-El presidente dijo que barruntaba que habría cambios importantes sobre el agua. Siempre se dice, pero luego.

-Es que a veces ha habido cambios históricos como cuando ganó Cospedal y se nos traicionó por un plato de lentejas. Se hizo un memorándum que estamos pagando.

-Un memorándum que sigue el gobierno de Sánchez y no lo cambia.

-El memorándum no solo depende del Gobierno, depende del parlamento y de una mayoría que hay que construir. Y yo espero que se construya. Además espero que el PP ayude a esa mayoría. Yo creo que en Castilla-La Mancha empieza a producirse un contexto que puede conducirnos a un acuerdo entre los partidos políticos del arco parlamentario e incluso con los extraparlamentarios. Y que puede consistir sencillamente en que vamos a defender a Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro interés. Eso significaría un mayor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos desde una perspectiva agrícola, medioambiental desde luego, y turística, como reclaman los municipios de la cabecera del Tajo. Si Castilla-La Mancha se une como un día se unió Aragón vamos a ser capaces de convencer en Madrid, cada uno a su partido político y en cualquier caso al Gobierno de España de que las cosas tienen que cambiar.

“Veo un contexto favorable a una unión de los partidos políticos sobre el agua”

-Ayer Guarinos criticaba un trasvase e incluso se mostraba favorable a llegar a un acuerdo con el PSOE. ¿Es sincera la postura del PP?

-Por no ser duro con el pasado ni inoportuno con el futuro diré que fenomenal. Que si el PP esá dispuesto a criticar los trasvases, perfecto. Y si se suma a la posición que el Partido Socialista ha mantenido con independencia de quien gobernara en España vamos a trabajar para que esta sangría y este saqueo termine.

-El nombramiento de José Luis Escudero yo lo interpreto como un premio al PSOE de Guadalajara. Le han dado una consejería de Desarrollo Sostenible, no parece que tenga muchas competencias, ya veremos como él se las ingenia, pero entre ellas podría ayudar a que se desbloquee el desdoblamiento de la carretera de Fontanar y la doble conexión entre Beleña y Alcorlo.  

-Yo también interpreto su nombramiento como la constatación de que Emiliano García-Page se rodea de los mejores. Yo he tenido la fortuna de trabajar con mucha gente y José Luis Escudero es uno de los mejores políticos que me he encontrado en mi vida. Como concejal en Azuqueca y como diputado autonómico. Además la contribución de Guadalajara al proyecto regional merecía un reconocimiento colectivo. Mi propia responsabilidad como presidente de las Cortes la interpreto así. No porque sea singularmente mejor que los demás.

La consejería de José Luis va a ser importante y complicada. Tendrá las responsabilidades de Medio Ambiente, pero también los espacios naturales, la extinción de incendios, la energía o las nuevas tecnologías. Es la consejería que más tiene que ver con el futuro y se le ha encomendado a una persona que es vanguardista, avanzada, muy inteligente y que siempre ha pensado en las futuras generaciones.

“La consejería de José Luis Escudero va a ser importante y complicada. Es la que más tiene que ver con el futuro”

-Pues confiemos que de alguna solución ambiental a los dos proyectos citados.

-La carretera de Fontanar tendrá una perspectiva ambiental pero lo principal tendrá que ver con la consejería de Fomento por el desdoblamiento al menos hasta la Ciudad del Transporte. Y luego hay que intentar conectar Alcorlo y Beleña, aunque depende más del Gobierno de España. No sé cuál es la naturaleza del problema medioambiental pero habrá que buscar una solución. Esa conexión generaría una gran reserva de agua para una comarca enorme de Guadalajara y Madrid.

Residuos nucleares en Trillo y Zoriua y ATC

Bellido7-Y hablando del medio ambiente, tenemos el problema de los residuos nucleares. Mientras no se haga un ATC seguirán sine die en Trillo y Zorita. Parece que el ministerio es partidario de ese ATC, veremos dónde se coloca.

-En el 90 % de los países del mundo están en las centrales.

-Porque esos ATC no se han desarrollado.

-La solución más razonable es que estén bunkerizados donde ha habido centrales. Es verdad que el gobierno de España apuesta por un ATC centralizado.

-Porque es más barato y seguro.

-Hay contradicciones entre informes, muchos países del mundo han apostado por los ATIs. Es un debate abierto, lo que me parece evidente es que si finalmente hay un único almacén que centralice esos residuos no le tenga que tocar otra vez a Castilla-La Mancha, porque esto parece un pitorreo lo que nadie quiere termina aquí.

-Si reabrimos esto, uno de los candidatos a ese ATC es Yebra. No lo olvidemos

- Pues allí estará Pablo Bellido al frente de la manifestación para que la provincia de Guadalajara no sea otra vez la pagana de lo que nadie quiere en España. No puede ser que con el gran patrimonio natural que tenemos padezcamos todas las plagas de Egipto a la vez.

El acuerdo con una de las “tres derechas”

Bellido-2-En Guadalajara, después de estar toda la campaña clamando contra las “tres derechas”, con una de esas derechas han tenido que pactar en Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y en la Diputación de Guadalajara.

-Yo no he estado haciendo ese discurso, otros lo habrán hecho, pero Pablo Bellido ha hecho un discurso muy centrado, pudiendo el voto de algunas derechas, porque de lo contrario no tendríamos este magnífico resultado, y de otras izquierdas para un proyecto que es progresista pero moderado y que ocupa la centralidad del tablero político, capaz de entenderse con Ciudadanos y con Podemos. Y ojalá pudiéramos también con el PP, y si no es así no es porque no se intente. Es porque el PP ha tenido posiciones muy intransigentes. Ni aun ganando por mayoría absoluta vamos a indisponernos con los demás. Si quieren alcanzar acuerdos vamos a esforzarnos para conseguirlos. La sociedad española demanda el desbloqueo.

-¿Hasta qué punto es importante para el PSOE la recuperación del Ayuntamiento de Guadalajara? ¿Veremos en esta legislatura terminar el Hospital, el Campus o la rehabilitación del Fuerte?

-Están en planos distintos. El Hospital está muy próximo a que podamos disponer de él.

-¿Aventura una fecha?

-No sé cuál será, pero si no hubiéramos estado cuatro años parado y uno para ver la manera de pagar las indemnizaciones… Yo espero que en esta legislatura podamos disfrutar plenamente del Hospital y de todos sus servicios. Y que no tengamos que acudir a la sanidad madrileña o a otro punto de Castilla-La Mancha porque todo lo importante esté resuelto en Guadalajara, como hoy lo está en Toledo. Esto lo vamos a conseguir en esta legislatura.

El campus es el proyecto más importante para Guadalajara e los últimos cincuenta años. Es la revolución. Yo he visto en otros puntos de Castilla-La Mancha lo que es tener un campus e incluso para la autoestima de la ciudad, una ciudad que se ha ido apagando a pesar de tener mucha juventud y estar muy cerca de Madrid. Es el proyecto estrella en esta legislatura de toda Castilla-La Mancha.

-¿Se acabará en esta legislatura? Son cinco años.

-Veremos cosas. Ayer estuve hablando con el rector de la Universidad de Alcalá y me decía que ellos están con muchas ganas de empezar.

“El Campus y el Hospital es la prioridad. No están en el mismo plano que el Fuerte”

-Respecto al Fuerte de San Francisco hay una sentencia que cumplir.

-Está bien, como otras infraestructuras. Pero yo, como ciudadano de esta provincia, tengo que reconocer que habrá un esfuerzo de 50 millones con el campus y de 100 con el Hospital. Hay mucha provincia, pero debemos pensar que hay cosas que hacer en Sigüenza, en Molina, en Pastrana, en numerosos pueblos pequeños.

-Hay una sentencia que cumplir, insisto.

-Sí hay una sentencia. Ha habido tantas que se incumplían.

-Pero esta es firme. No hay más recorrido.

-¡Si yo estoy a favor de que se afronte, pero con racionalidad e inteligencia! Porque esto se ha utilizado para sacudir, no para avanzar. Hay que hacer un replanteamiento de los proyectos que hay que hacer en el Fuerte, el Ayuntamiento debe tenerlo claro porque lo que se haga en el Fuerte no se hará en otros lugares de la ciudad. Si allí va un gran equipamiento cultural, pues no podrá ir en el centro de la ciudad o en otros barrios de desarrollo. El Alcalde con el Presidente tendrán que llegar a un acuerdo. Ahora bien, poner el Fuerte en el mismo plano social que la universidad o el hospital, me ha parecido cuando lo hacía Antonio Román un elemento más de distorsión. Si para que se haga la universidad o el hospital el Fuerte tiene que esperar unos años, yo creo que el 99% estaría de acuerdo. Los recursos son finitos. Y hoy, para Pablo Bellido, el Fuerte no lo es, y sí el campus o el hospital.

-¿Qué le dijo Page cuando habló por primera vez con él en la noche electoral?

-Estábamos muy contentos. Yo veía difícil una mayoría absoluta, pero prácticamente imposible la diferencia que hemos sacado. Él me felicitaba a mí como si yo tuviera algo que ver en esa gran victoria cuando a quien había que felicitarle era a él, por haber conseguido en las cinco provincias mayoría absoluta. Las cinco provincias han tirado por igual de la victoria. En otras ocasiones alguna se quedaba descolgada, normalmente la nuestra. Si es que nos hemos quedado a 4 votos de la mayoría absoluta en Diputación.

-A lo mejor si hubieran presentado otro candidato en Cobeta, con ello habría bastado.

-Si le hubieran votado alguno de los 11 militantes de Cobeta habríamos tenido mayoría absoluta.

-Solo sacó 1 voto. Es una curiosidad.

-Una curiosidad para el Cuarto Milenio

Favorable a revisar una ley que impediría a Page presentarse por tercera vez

-Para finalizar, ¿sería partidario de que las Cortes de CLM reconsideraran la normativa por la cual se impide a un presidente, como le sucede a Page, presentarse a un tercer mandato? ¿Le parece justa esa cautela?

-Me parece disparatada e inconstitucional la limitación de mandato porque es una decisión que solo debería depender de la Constitución. La Constitución establece el derecho al sufragio pasivo, a ser elegido y es la única que puede limitar ese derecho. En ayuntamientos, autonomías y el gobierno de España. Es una paradoja que una persona se puede presentar seis veces, siempre que pierda, pro solamente dos cuando gana. Es decir, que cuando los ciudadanos le prefieren y le quieren se le limita. Pero cuando no le quieren se le permite eternamente. Es la Constitución la que podría recoger cuál es la limitación de mandatos para el gobierno de España, para los gobiernos autonómicos y para los ayuntamientos de una cierta población. Pero no pueden serlas leyes autonómicas [como sucedería en el caso de Page] porque vulneraría el derecho a sufragio pasivo que consagre la Constitución.

-¿Entonces es favorable a que se lleve este reforma a las Cortes regionales?

-Es una decisión de los grupos políticos. Pero Pablo Bellido considera que la normativa actual no cumple con los parámetros de constitucionalidad que son exigibles. Luego los partidos decidirán lo que quieren ver y revisar.

-¿Hace falta una mayoría cualificada para cambiarlo?

-Ahora no lo sé exactamente, pero si se cambia sería deseable un acuerdo con la oposición. Lo que no me parece serio es que en Castilla-La Mancha haya una norma, ex Extremadura otra, en Madrid otra, en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona otras, en el gobierno de España otra. Para eso está la Constitución, que ofrece unos derechos ciudadanos y que deberían ser para todos. Estamos ante un derecho político, de participación, por lo tanto lo que hay que hacer es llevarlo a la Constitución y luego cualquier limitación que se apruebe por las Cortes Generales por una mayoría cualificada. Si por mi fuera no solo debería hablar de limitación de mandatos; también de presentarse a un cargo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política