PSOE y PP no esperan y llevan al primer pleno de la legislatura recuperar el sueldo a los diputados regionales

Compartir
Se verá en el pleno de este lunes y se despejará además el obstáculo legal a un posible tercer mandato de Page.
 
Page-Cortes-InvestiduraLos diputados de CLM volverán a tener sueldo fijo y se establecerá un sistema de incompatibilidades.

Despejado el obstáculo a un posible tercer mandato de Page

Cs cree que estar mucho tiempo en el poder es "el principio de la corrupción"

PSOE y PP, de acuerdo en que los diputados regionales vuelvan a tener sueldo fijo

BELLIDO. “Me parece disparatada e inconstitucional la limitación de mandato que hay para presidente de CLM”

  Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este lunes 22 de julio el primer pleno de la X Legislatura en el que se debatirá eliminar la limitación de dos mandatos del presidente del Ejecutivo regional y recuperar el sueldo fijo de los diputados, puntos sobre los que el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo por lo que se tiene garantizado que prospere la iniciativa. El tercer grupo de la Cámara, Ciudadanos, está en contra de la eliminación de esta cautela sobre los presidentes de Castilla-La Mancha, pero no se ha manifestado en contra de recuperar los sueldos fijos para los diputados, que se suprimieron en la etapa de Cospedal apelando a una medida de ahorro.

El pleno comenzará a las 10:00 horas y constará de quince puntos en el orden del día, el primero de los cuales será la ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de los diputados Pablo Camacho, María Jesús Merino (alcaldesa de Sigüenza), Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla (alcalde de Sacedón).

A continuación, se aprobará, en su caso, el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los parlamentarios regionales de la X Legislatura y se ratificará a los diputados designados por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente.

El siguiente punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes y, después, se procederá a la elección de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

Tramitación por lectura única la limitación de mandatos

El siguiente asunto a tratar será la proposición de ley de PSOE y PP por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y en primer lugar se votará la toma en consideración de la misma y, si prospera, se votará también la tramitación por lectura única, para finalmente si este punto también supera el trámite, se procederá al debate y votación de la proposición de ley que modifica la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades.

En concreto, el texto propone que se suprima el límite de ocho años y que la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades sea la que establezca la Constitución para los presidentes de comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables. Con la eliminación de esta limitación, Emiliano García-Page se podría presentar para un tercer mandato.

A continuación, se abordará la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos PSOE y PP, y en primer lugar será el debate y votación de la toma en consideración de dicha propuesta, a continuación, se votará su lectura única y, por último, se procederá al debate y votación de la propuesta en sí.

Un sueldo para los diputados

En esta modificación del reglamento, PSOE y PP proponen que los diputados tengan derecho a desarrollar sus responsabilidades de diputado en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, y a percibir un sueldo con cargo al presupuesto de las Cortes si tienen esa dedicación exclusiva.

Además, se celebrará un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por los grupos Socialista y Ciudadanos. Este último grupo es partidiario de mantener la limitación de los ocho años.

También se votará la designación de tres senadores en representación de Castilla-La Mancha, para los que se han propuesto cuatro nombres, Jesús Fernández Vaquero y Mayte Fernández por el PSOE; Carolina Agudo por el PP y Casandra Castilblanque por Ciudadanos.

El decimoquinto y último punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por Ciudadanos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

CEOE explica a las empresas como tener alumnos en prácticas de FP dual. La iniciativa está siendo muy bien acogida… https://t.co/ixHRYyUmid

21 Aug Reply Retweet Favorite

Extinguido el incendio forestal de Valdeavellano que se inició el pasado domingo. #Guadalajara… https://t.co/e8H2SDOqu7

21 Aug Reply Retweet Favorite

Erundino Alonso y Laura Galán serán los pregoneros de las Ferias de #Guadalajara en 2019. Hoy se ha presentado el p… https://t.co/sq0OiptpHC

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuñez cree que tener una presidenta del PP en Madrid será bueno para CLM. Estuvo presente, junto a Pablo Casado, en… https://t.co/8Qvo1uVhtV

21 Aug Reply Retweet Favorite

Los pueblos de menos de 200 habitantes tendrán fibra óptica. La Junta lo instalará en 260 municipios de… https://t.co/NIN3o5ozAT

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuevo bajón en los pantanos de la cabecera. Pierden 16Hm cúbicos en una semana. Están al 20 por ciento de llenado.… https://t.co/YPcsPvvuR0

21 Aug Reply Retweet Favorite

San Andrés del Congosto tendrá una granja ecológica de 3.000 gallinas. #Guadalajara https://t.co/RaSjgSDbMH https://t.co/EtY35wrfpv

21 Aug Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Cifuentes pone un datafono para que los vecinos se ahorren comisiones en el banco. Sirve para pa… https://t.co/UEXUtchdo9

21 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política