notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page afirma que el retraso en las "entregas a cuenta" del Estado afecta a la sanidad o la educación

Cree que las comunidades deberían haberlo cobrado antes y no debería depender de la coyuntura presupuestaria

garcia page octubre 2019Page cree que el debate es técnico y no político/ JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el retraso en las entregas a cuenta del dinero que debe el gobierno a las comunidades autónomas afecta sobre todo a la financiación de la sanidad, la educación y en general a todo lo relacionado con el estado del bienestar.

García-Page, en una entrevista en la Cadena Ser este viernes, se ha referido a este asunto, que está previsto que hoy sea tratado en el Consejo de Ministros y que se apruebe el pago de ese dinero a las autonomías.

Respecto a las críticas recibidas por el PP al considerar que es una medida electoralista, Page ha apuntado que, "como en este país estamos en elecciones casi de forma permanente, casi todo lo que se hace puede tildarse de electoralista", pero ha añadido que fue Mariano Rajoy quien durante seis años en el gobierno "no hizo nada para reformar la financiación autonómica, y de aquellos polvos vienen estos lodos".

Ha subrayado que se trata de dar a las comunidades autónomas la cantidad que corresponde de acuerdo al dinero que el Estado ingresa este año y, ha agregado: "si sabemos que el Estado está teniendo más ingresos, hay que cobrar en función de esos ingresos, no respecto al pasado".

Según ha dicho el presidente castellano-manchego, se trata de un dinero que "no es del Estado sino de las autonomías, y que va a financiar la educación, o la sanidad, por tanto, se estaría poniendo en riesgo el estado del bienestar si se retrasan más de la cuenta".

Page ha señalado que las comunidades lo podrían haber cobrado antes, puesto que "se sabe lo que ingresa el Estado y lo que corresponde en porcentaje a cada uno", por tanto, es algo que "no debería estar al pairo de la coyuntura presupuestaria".

El retraso en el pago perjudica sobre todo al gasto social, que en Castilla-La Mancha, según Page, es el 80 % del presupuesto y, por tanto, eso es lo que más se resiente.

El presidente castellano-manchego ha añadido que además todavía queda "un contencioso abierto , unas aportaciones del IVA que va a tener que pagar el Estado, si no es ahora será después, porque además si no lo hace vamos a tener que ir a pedirlo a los tribunales", ha advertido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política