notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mitos en torno al suicidio y cómo contribuir a su prevención

Tema de la III Jornada de Salud Mental celebrada en Guadalajara. 
 
20191011 Deleg Junta Maite Marin 3

 La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, ha subrayado que nuestra región es “vanguardista y avanzada” a la hora de abordar y tratar de prevenir el suicidio, gracias a la inclusión de la Estrategia de Prevención del Suicidio dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025, algo que “no existe en otras Comunidades Autónomas”.

Así lo ha manifestado durante la III Jornada sobre Salud Mental que, bajo el lema ‘Conéctate con la vida’ se ha celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara, promovida por la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental de Guadalajara (AFAUS) y Fundación Madre, entre los actos organizados con motivo de la Semana de la Salud Mental.

Acompañada por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y por la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, la directora general ha señalado que en España hay que lamentar diez suicidios diarios y que las muertes por este motivo superan a las que provocan los accidentes de tráfico, lo que convierte el suicidio en un “problema de primer orden de salud pública” pero que tradicionalmente “está silenciado y debemos sacarlo a la luz”.

Los suicidios e intentos de suicidio, ha añadido, se asocian en muchos casos a una enfermedad mental, diagnosticada o no, y por este motivo “debemos reflexionar sobre cómo podemos dar visibilidad y eliminar estigmas en torno a este problema”.

Estrategia de Prevención del Suicidio

Por este motivo, la Estrategia de Prevención del Suicidio ahonda, entre otras medidas, en la formación del personal sanitario, que muchas veces es el que puede detectar el riesgo de forma precoz. Asimismo, ha aseverado que el suicidio “se puede prevenir” a través del apoyo social y familiar, la integración social o el acceso a ayudas. En este sentido, se ha referido a la necesidad de que la sociedad tienda lazos a las personas con trastorno mental, pues “el aislamiento, la falta de trabajo y de posibilidades, además de su trastorno, puede llevar a estas personas a desconectarse de la vida”.

Por todo ello, ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta desde la sanidad, la educación, el empleo, la Justicia, los Cuerpos de Seguridad, y los medios de comunicación, “pues tradicionalmente se han silenciado los suicidios y no se trata de ocultarlos, sino de informar correctamente” para eliminar ideas, prejuicios o connotaciones negativas en torno a un problema que “debemos abordar y tratar de prevenir, como se abordan otras enfermedades”.

“La persona con una enfermedad mental tiene que esforzarse mucho por vincularse pero la sociedad debe ofrecer una posibilidad de vínculo y facilitar un entorno para que estas personas no se sientan aisladas”, ha concluido.

III Jornada de la Salud Mental

Este año, el Día de la Salud Mental se ha celebrado a través de multitud de actos bajo el lema ‘Conéctate con la vida’, propuesto por la Confederación de Salud Mental de España y la Organización Mundial de la Salud, centrado en la prevención del suicidio.

La jornada celebrada hoy en Guadalajara ha contado también con la presencia del coordinador de la Fundación Madre, Pedro Llanos Quintana, y de María Isabel Rodríguez Montes, por parte de AFAUS y Fundación Madre. A lo largo del mismo se ha dado paso a la psiquiatra Belén Sánchez, que ha abordado el tema ‘El suicidio en adultos: el antes y el después’, y se ha debatido sobre experiencias y oportunidades.

La delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha participado en la clausura de la jornada, que ha incluido la proyección del cortometraje ganador del premio Picazo durante la reciente celebración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), un trabajo dirigido por Dídac Cervera que reflexiona sobre la esquizofrenia, titulado ‘¿Por qué miente la gente?’.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política