notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cortes CLM dan voz a colectivos con discapacidad

Las Cortes regionales impulsan un plan para hacer accesible el edificio. 
 
pleno-discapacidad El acto por el Día de la Discapacidad en la cámara ha dado voz por vez primera a colectivos de todas las capacidades y las 5 provincias.

 El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado esta mañana que el parlamento autonómico va a encargar la redacción de un Plan de Accesibilidad en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, con quien se firmó recientemente un convenio en esta materia.

Bellido ha realizado el anuncio durante la celebración en el Salón de Plenos de la Cámara regional del Acto Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, por vez primera, se ha llevado a cabo en colaboración con CERMI, que justo hoy cumple 21 años de trayectoria en la región.

Durante la celebración del Pleno de la Discapacidad se ha podido visibilizar diferentes tipos de discapacidad tanto física como psíquica, entre ellas sordera, ceguera, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral o movilidad reducida. Así, han intervenido representantes de ONCE, Faspas, Aspace, Fersomancha, Adace, Down Castilla-La Mancha, Aspaym, Salud Mental CLM, Asem CLM y Feacem. Todas estas personas han trasladado su realidad cotidiana, han realizado críticas y propuestas y han representado con su presencia en el Salón de Plenos a la población discapacitada de la región, conformada por cerca de 130.000 personas.

“Toda una semana para visibilizar”

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, ha recordado los avances que el gobierno regional ha desarrollado en esta materia y ha recordado que en estos momentos se están redactando los decretos que desarrollan estas leyes”, la ‘Ley de Protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad’ y la ‘Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia’.

“Mañana es el Día Internacional de la Discapacidad, pero en realidad durante toda la semana vamos a poder visibilizar a las personas, sus necesidades y lo que hacemos las administraciones y las organizaciones ayudándolas, a sus familias, las entidadades y los profesionales”, ha explicado la consejera, en referencia al 3 de diciembre.

La presidenta de CERMI, Cristina Gómez Palomo, ha puesto el acento en dos colectivos particulares dentro del amplio espectro de la discapacidad: de un lado, la población que vive en el medio rural, más de la mitad del total: “De ellos, la mayoría son mujeres que se quedan en el entorno familiar, algo que no debe ser un agravante, sino una ventaja”, ha puntualizado: “debemos avanzar en nuevas tecnologías para conectar territorios y personas con discapacidad de estos entornos”.
Además, ha recordado que este año el manifiesto de CERMI estatal está dedicado a la soledad forzosa, “una de las lacras de las sociedades autodenominadas avanzadas” al que conduce a menudo la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política