notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El acuerdo Junta-Cs incluye los presupuestos para 2021 y una comisión sobre la pandemia

Junta, PSOE y Cs acuerdan fortalecer servicios públicos y sistema de ayudas. 
 
Page-Ruiz-AcuerdoPage firma el acuerdo bajo la mirada de Alejandro Ruiz (Cs)./JCCM.

 El Gobierno regional, Ciudadanos y el PSOE de Castilla-La Mancha han suscrito un acuerdo por la reconstrucción social y económica que recoge el compromiso de consolidar y fortalecer los servicios públicos - sanidad, educación y servicios sociales - e impulsar un sistema de ayudas a las personas más vulnerables y a autónomos, empresarios y trabajadores. Un acuerdo, al que no se ha sumado el PP , que incluye el compromiso explícito de las partes firmantes de alcanzar un consenso de cara a los Presupuestos autonómicos del año 2021.

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles, en el Palacio de Fuensalida, por el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quienes han reprochado al PP que no se haya implicado en esta acción para contribuir al despegue de la región tras la fuerte afectación de la pandemia de coronvirus

El vicepresidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el documento para la recuperación consta de doce capítulos con más de 60 apartados que habrá que ir desarrollando, pero que para empezar se resumen en tres.

El primero, una apuesta por la consolidación y fortalecimiento de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales mediante el mantenimiento de los grandes planes de inversión y la dotación de medios materiales y humanos pese a la caída de la recaudación y las dificultades presupuestarias que puedan presentarse.

Ha resaltado esta defensa de los servicios públicos frente a la forma de actuar del PP en la anterior crisis económica que se la hizo pagar a los servicios públicos, ha dicho Guijarro.

La segunda gran línea de actuación, ha continuado, es la atención a las personas que hayan quedado en peor situación económica y social y, la tercera, el apoyo a empresarios, autónomos y trabajadores mediante un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía, muchas de las cuales ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la región, como también algunas ayudas sociales.

La crisis derivada de la COVID-19 "no se va a arreglar a golpe de tijeras"

El presidente regional ha subrayado que la crisis derivada de la COVID-19 "no se va a arreglar a golpe de tijeras" sino que se van a hacerlas cosas con "cabeza y corazón", mientras que otros solo actuaban "con el bolsillo".

García-Page ha elogiado la actitud constructiva de Ciudadanos frente a la de otros, destructiva incluso durante una situación provocada por la pandemia que es nueva y desconocida, ha lamentado en referencia al PP.

Tras indicar que a este acuerdo se van a incorporar muchos más colectivos y los partidos que quieran aportar, ha manifestado que el esfuerzo va a ser proporcional con los sectores mas afectados, porque lo crisis no está incidiendo en todos por igual, por lo que ha afirmado que se hará un esfuerzo en planes de empleo.

Ruiz (Cs): Transparencia y rendición de cuentas “para no repetir los graves errores cometidos por la Junta”

Ruiz-Alejandro0306Alejandro Ruiz, presidente del grupo parlamentario de CS-CLM y diputado por GuadalajaraPor su parte, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha reivindicado "la política de acción" y de servicio a los demás, y ha apuntado que "si en una situación crítica como ésta no somos capaces de ponernos de acuerdo, los políticos no tenemos la utilidad para la que nos han nombrado". Tras varias semanas de negociación, se sella así un acuerdo que incluye una partida de 1.000 millones de euros que serán destinados fundamentalmente a la reactivación económica de la región y al fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias ante el riesgo de un posible rebrote del coronavirus.

Según Alejandro Ruiz, "hoy por hoy no se puede estar en otro sitio que no sea firmando documentos, dialogando en una mesa y cediendo" pese a las discrepancias que hay entre partidos, al tiempo que ha recordado que queda pendiente una aprobación presupuestaria para dotar de músculo económico el acuerdo y que el documento firmado sea "vivo" y se sumen los distintos colectivos de la sociedad.

“Desde las evidentes diferencias que tenemos con el PSOE, y desde la crítica dura que hemos hecho de su gestión de la crisis sanitaria, Ciudadanos está y siempre estará en el lado de las soluciones y de la política útil”, ha añadido el diputado por Guadalajara.

Ciudadanos remarca que ha conseguido incluir en el pacto medidas como la ampliación de 25 a 40 millones de euros de la partida para ayudas a autónomos, pymes y profesionales liberales, así como el blindaje de 640 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la región y un plan de acopio de material de protección para garantizar una dotación suficiente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores ante posibles rebrotes del coronavirus. Asimismo, el acuerdo firmado este miércoles compromete a la Junta a detallar en el portal de transparencia todos sus gastos durante la pandemia.

Comisión de estudio (no se llama de investigación) sobre la gestión sanitaria de la Junta.

Uno de los puntos centrales del acuerdo, y condición “sine qua non” del partido liberal desde un principio, es la comisión de estudio (no se llama de investigación) sobre la gestión sanitaria de la Junta. Esta comisión se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de este año y no tendrá limitación respecto a las personas que puedan ser convocadas para dar las debidas explicaciones sobre cómo se ha actuado desde el Gobierno autonómico durante las últimas semanas. “Se trata fundamentalmente de identificar los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos en el futuro”, ha explicado Ruiz, quien ha puesto el foco en los mecanismos de control al Gobierno incluidos en el texto firmado. “Vigilaremos de cerca su cumplimiento”, ha asegurado.

Acuerdo para los presupuestos o "ruptura"

Ruiz-firma-acuerdoAdemás, el acuerdo incluye el compromiso explícito de las partes firmantes de alcanzar un consenso de cara a los Presupuestos autonómicos del año 2021. Si, llegado el momento, no hubiera entendimiento entre Ciudadanos y el PSOE, el pacto quedaría automáticamente roto. “Lo que queremos es que este acuerdo sea la base de futuros consensos no solamente entre PSOE y Ciudadanos, sino abiertos a todos los partidos”, ha resaltado el diputado naranja, que ha abogado por “contribuir desde la política a promover espacios de encuentro, rebajar la preocupante crispación y, en definitiva, estar a la altura del ejemplo que la ciudadanía está dando en esta crisis”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que en esta foto del acuerdo "falta el de siempre", en referencia al líder del PP, Paco Núñez, y ha agregado que "es lógico que no se anime a un pacto aquel que en su carrera política solo ha utilizado las instituciones para destruir". 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política