notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Cortes de CLM aprueban la Ley de Bienestar Animal

No contempla la tauromaquia aunque sí prohibe la participación de animales salvajes en circos en la región. 
 
Arroyo El consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, dijo que los animales son "seres sintientes, sensibles"

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes, en sesión plenaria, el dictamen emitido por la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sobre el proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en primer lugar en el pleno para defender una nueva normativa que ha definido como "moderna" y la primera que tiene en cuenta a los animales "en general" y no solo a los domésticos. La citada Ley no contempla la tauromaquia al ser una manifestación cultural.

Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha existe una Ley de Protección de Animales Domésticos desde el año 1990, que "ha quedado antigua", pero que en su momento fue importante porque establecía una serie de requisitos mínimos que han permitido evitar situaciones de maltrato y tipificar sanciones, ha recalcado.

No obstante, ha dicho que esta ley ya no es "la necesaria y adecuada" para la protección y bienestar animal de manera "más estricta" y, por ello, el Gobierno regional ha impulsado una nueva que ha sido una de las normativas con mayor participación, ya que registró 1.029 alegaciones, y sobre la que se ha debatido en "multitud de reuniones".

Los animales son "seres sintientes, sensibles"

Asimismo, el consejero de Agricultura ha destacado que en la nueva ley los animales son "seres sintientes, sensibles" y "no son cosas ni bienes" sino que "sienten dolor, alegría, miedo y experimentan procesos de pensamiento en algunos casos", ante lo que la norma pretende que se haga un uso responsable de la tenencia de animales.

De igual forma, ha resaltado que la ley prohíbe, entre otras cosas, el maltrato, abandono, sacrificio o mutilación de los animales, que no podrán estar permanentemente atados ni ser objeto de donación con fines publicitarios o de premio, y además quedan prohibidas las peleas o la participación de animales salvajes en circos en la región.

Además, ha indicado que la nueva ley facilita el acceso de animales a transportes públicos y todo tipo de establecimientos salvo que se indique lo contrario y se actualiza un sistema de infracciones y sanciones, que "pasa de pesetas a euros", que incrementa hasta diez veces la cuantía para que sean "verdaderamente disuasorias".

"Es un antes y un después, una ley de los siglos XX y XXI, de la que sentirnos orgullosos", ha enfatizado Martínez Arroyo.

Cs: "Es necesaria" y PP pide la retirada

BravoEmilio Bravo, diputado PP.Por parte de los grupos parlamentarios, el presidente del de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha expresado el apoyo de la formación naranja a la Ley de Bienestar Animal por considerar que es "necesaria" y que hay un "importante esfuerzo" detrás del texto legislativo y de los partidos por intentar mejorarlo con enmiendas.

A su vez, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha vuelto a pedir la retirada del proyecto de ley por el voto particular de un miembro del Consejo Consultivo que tiene el artículo 13 referente a la venta entre particulares con el objetivo de pedir un nuevo dictamen al Consejo Consultivo que declare inconstitucional dicho artículo.

Y al parlamentario socialista Julián Martínez ha propuesto transar una de las enmiendas del PP para incorporarla al texto y con ello intentar arrancar el apoyo de los 'populares' que, sin embargo, han manifestado que se abstendrán en la votación a pesar de que les hubiera "gustado" aprobar la normativa por unanimidad.

Incluir a Guadalajara menos el Corredor

GuijarroJosé Luis Martínez Guijarro/Cortes CLM.

En cuanto al segundo debate general, acerca de la despoblación del medio rural, ha contado con la presencia del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro. La resolución socialista muestra el respaldo de la asamblea regional al pacto firmado por los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón el 3 de julio para la obtención de fondos europeos al incluir a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en el Mapa Español de Ayudas Regionales 2021-2017, pero reclama la inclusión también de las comarcas guadalajareñas -excepto el Corredor del Henares- como “zona con muy baja densidad de población”, para que se beneficie igualmente de estos fondos, de los que estaría fuera por no cumplir con los requisitos si se toma como referencia el conjunto de la provincia.

Además, el texto aprobado solicita reclamar al Gobierno central “la necesidad de incluir la despoblación y la lucha contra el reto demográfico” en los repartos de diferentes fondos territoriales, entre ellos el de la Covid.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política