notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page: “El Gobierno de España nunca puede estar de igual a igual con una CCAA”

Ha pedido a los miembros del Consejo Consultivo autonómico que estén "preparados" por si hay "batallas constitucionales". Irízar destaca que será independiente, aunque no irá por libre.

irizar page bellidoPage y Bellido presencian la toma de posesión de Javier Irizar como presidente del Consejo Consultivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a los miembros del Consejo Consultivo autonómico que estén "preparados" por si hay "batallas constitucionales" en el ámbito de las autonomías y ha dejado claro que el Gobierno de España "nunca" puede estar en una situación "de igual a igual" con un gobierno autonómico.

García-Page ha asistido al acto de toma de posesión del presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas y al que también han acudido el expresidente castellanomanchego José Bono y el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, entre otros.bono irizar pageEl ex presidente de CLM; José Bono, también ha estado presente en el acto/ JCCM

En su intervención, después de que Javier de Irizar haya prometido su cargo, García-Page ha dejado claro que "el Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con éste porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos".

Ha afirmado que "nada" que afecte al conjunto del país se podrá decir "sin que participemos todos en las decisiones", y en este sentido ha dicho que espera "que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años".pageEmiliano García Page, presidente de CLM/ JCCM

A los miembros del Consejo Consultivo les ha dicho que "ojalá" no les tenga que pedir un informe sobre los márgenes de actuación que tiene como presidente autonómico "si se trata de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español".

Así, ha reflexionado que le parece "estupendo", "saludable" e incluso "un deber democrático" que "todos hablemos con todos" y mantener la discusión institucional entre los distintos gobiernos pero "sin confundir las cosas".

Al hilo de la trayectoria en el ámbito público y privado de Javier de Irizar -quien con 29 años fue el segundo alcalde (de Guadalajara) y senador más joven de España, hace 49 años, y fue, también, el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha-, ha señalado que la comunidad autónoma no nació "contra nadie" ni para ir "hacia atrás" sino para una construcción "en positivo" de España.irizarIrizar ha tomado posesión hoy como presidente del Consejo Consultivo

"Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales. Espero que no, que se imponga el sentido común", ha dicho Emiliano García-Page a los miembros del Consultivo, a quienes ha pedido ayuda en el camino iniciado por su gobierno de reducir la burocracia: ya se ha logrado en un 20 % y si de García-Page dependiera, ha señalado, podría haber un compromiso nacional de bajar a la mitad los tiempos en una década.

Ha explicado que este "esfuerzo" lo deben hacer "los que creemos en los público", en contra de la estrategia de "inflar la administración" que tienen, en su opinión, los que "no creen" en lo público, y ha asegurado que defender lo público es hacerlo "lo más eficaz y productivo posible".

Al hilo del discurso de Javier de Irizar, quien previamente ha recordado que en el nacimiento de la comunidad autónoma discrepó sobre la integración de Guadalajara en Castilla-La Mancha, aunque finalmente estuvo a favor, el presidente regional ha afirmado que ninguna provincia puede sentirse ninguneada.

Irízar destaca que será independiente, aunque no irá por libre.

En su intervención, Javier de Irizar ha subrayado la responsabilidad con la que asume su cargo, "ya en el otoño de mi vida", y ha resaltado que actuar con independencia no supone "ir por libre" sino ser "leal" a las instituciones, y en este sentido ha mostrado su colaboración tanto con el gobierno actual como  con el próximo que salga de las urnas en 2023.

Irizar-RojoIrízar es felicitado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. El cargo para el que ha sido elegido son cinco años, por lo que no es posible por imperativo legal la destitución antes de que transcurra el periodo del mandato, para así reforzar esa independencia. Irízar destacó su elección por unanimidad, incluyendo por el consejero elegido por el PP, "lo que aventuro puede ser un símbolo de normalidad democrática".

Irízar, un político que viene de la Transición, aludió a que se equivocan aquellos que creen que ha llegado el momento de cuestionar todo lo creado desde la Constitución, que sin perjuicio de las necesarias reformas, defendió que "sigue siendo válida, pudiendo afirmar que la promesa que acabo de prestar de cumplir y hacer cumplir la carta magna y el Estatuto de Autonomía, no ha sido por imperativo legal , sino desde el convencimiento de que solo desde esta perspectiva es posible solucionar todos los problemaas históricos y recientes presentes en nuestra sociedad".

Bono-IrizarIrízar con José Bono, con quien fue presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Como presidente regional con más de cinco años de mandato, tiene derecho a formar parte del Consejo Consultivo, como miembro nato, si él llegara a reclamarlo. En este punto, no obstante, ha explicado que "sé que debo actuar con independencia, independencia del Gobierno regional, pero que esta independencia no debe suponer nunca un ir por libre, sino que debe ser leal a las instituciones regionales, y debe procurar siempre buscar soluciones jurídicas adecuadas para el éxito del proyecto político del Gobierno de la Comunidad Autónoma". Añadió que la lealtad a la se había referido anteriormente "debe extenderse en los mismos términos al Gobierno que pudiera surgir de las próximas elecciones, aunque reconoció que es su deseo que en ese trance los ciudadanos "elijan en la misma forma que lo hicieron en 2019, porque una cosa es ser independiente y actuar con independencia, y otra es no tener preferencias por algunas de las opciones que legítimamente se presenten a las elecciones". En este sentido, Irízar recordó que él pertenece al PSOE desde el año 1977, que no va a dejar su militancia aunque no ostentará cargo alguno en la organización y renuncia a participar en las votaciones internas".

Bellido: "Las instituciones funcionan" 

Por su parte, Pablo Bellido ha dicho que el acto de este lunes evidencia que las instituciones funcionan, ha agradecido al presidente del Consultivo saliente, Joaquín Sánchez Garrido, sus cinco años de trabajo y ha dado la bienvenida a Javier de Irizar a "tu casa", ya que inauguró, el 31 de mayo de 1986, la sede del Parlamento regional en el antiguo convento de San Gil cedido por el Ayuntamiento y rehabilitado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política