notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazan la proposición de Ley de Cs para recuperar la carrera profesional sanitaria

El PSOE dice que SESCAM ya ha contactado con los sindicatos para iniciar la negociación.
 
Muñoz-David 2David Muñoz, portavoz de Cs en la sesión de hoy.

 El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos en contra de los 19 diputados del PSOE y 14 a favor de Ciudadanos (Cs) y PP, la proposición de Ley para la recuperación de la carrera profesional sanitaria en la comunidad autónoma, presentada por la formación naranja.

Durante el debate parlamentario, el PSOE ha decidido posponer el inicio de la tramitación parlamentaria de la normativa para empezar la recuperación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha que Cs y PP han exigido que comience ya.

El grupo socialista ha asegurado que la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ya ha contactado con los sindicatos para iniciar la negociación y, por tanto, esperará para traer al Parlamento una iniciativa en este sentido.

Así lo ha manifestado el diputado regional del PSOE José Antonio Contreras, quien ha resaltado que el Ejecutivo autonómico "en ningún momento ha dicho que no se va a recuperar la carrera profesional" y, de hecho, quiere abrir "un foro de debate y trabajo" con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, ha remarcado que no se puede olvidar de dónde venía la región cuando el PSOE recuperó el Gobierno tras los cuatro años de gestión del PP, al tiempo que ha incidido en que la política de recursos humanos en materia sanitaria no es exclusivamente recuperar la carrera profesional sino invertir más, formar especialistas o poner a disposición Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Contreras ha indicado que el PSOE está de acuerdo en que la carrera profesional se tiene que ir recuperando, pero apuesta primero por un "debate serio" entre sindicatos y el Sescam, además de que ha recordado que "no todo el mundo ha dejado de recibir la retribución de la carrera profesional, porque hay en torno al 50 por ciento de profesionales que la siguen cobrando".

Muñoz-PicazoDiputados de Cs en la sesión de hoy.Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Cs, David Muñoz, ha espetado a los socialistas que "no les tiene que satisfacer que después de seis años se abra un proceso de negociación" y, sobre todo, después de que hayan prometido la recuperación de la carrera profesional en los dos últimos programas electorales y hayan incumplido.

De igual forma, Muñoz ha expresado desconfianza en que el Gobierno regional vaya a concluir esa negociación en esta legislatura y no la vuelva a incluir como promesa, por tercera vez, en el programa electoral de 2023; así como ha enfatizado que "ya basta de desideratas y promesas para ganar un puñado de votos del colectivo de sanitarios" y que las Cortes deben obligar al Gobierno a recuperar la carrera profesional.

El portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica ha hecho también un repaso por el resto de comunidades autónomas y ha afirmado que en todas se ha retomado esta cuestión salvo en Castilla-La Mancha, donde quedó suspendida la carrera profesional en 2012 por la Ley de Garantías del Ejecutivo del PP, y ha subrayado que no se tiene que hacer como una recompensa a los sanitarios porque se trata de recuperar un derecho y dignificar la profesión.

Ha precisado que la propuesta de Cs es que se tome en consideración la proposición de Ley para que pueda continuar la tramitación parlamentaria y que los distintos grupos puedan presentar enmiendas para mejorar el texto, por lo que ha pedido al PSOE que vote a favor y "lo que haya que mejorar, lo mejoramos".

Guarinos-MuñozDe su lado, la parlamentaria 'popular' Ana Guarinos ha recordado que el PP ha demandado en numerosas ocasiones la recuperación de la carrera profesional sanitaria y ha deseado a Cs que tenga más suerte con su iniciativa, a la vez que ha mostrado el respaldo del grupo popular a la misma.

Guarinos ha reprochado a la bancada socialista que durante siete años antes de que gobernara el Partido Popular en Castilla-La Mancha no hizo nada para implantar la carrera profesional y que tampoco ha hecho nada en los últimos seis años de Gobierno para retomarla.

Aunque ha reconocido que la carrera profesional fue suspendida en 2012, ha dicho que no se debe olvidar que la deuda, el déficit y las facturas sin pagar obligaron al PP a tomar "decisiones difíciles y dolorosas".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política