notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Castilla-La Mancha volverá a tener una Cámara de Cuentas

Rechazada la enmienda totalidad del PP a Ley, que eliminó este órgano con el gobierno de Cospedal.
 
Ruiz-Molina 11 El consejero de Hacienda, Ruiz Molina, asegura que las argumentaciones del PP son de "chiste"/Cortes CLM.

 Las Cortes regionales han rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha presentada por el grupo popular, con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos (Cs).

Durante el debate parlamentario, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido esta normativa para recuperar un órgano fiscalizador de la actividad financiera que fue eliminado en 2014 por el Gobierno regional de Cospedal, que a su juicio servirá para "reforzar el control y mejorar la transparencia en el manejo de las finanzas públicas de la región".

Asimismo, ha indicado que con la recuperación de este órgano Castilla-La Mancha se incorpora de nuevo al grupo de comunidades autónomas que ya disponen de un organismo fiscalizador propio -12 hasta la fecha- que será un órgano de control "técnico" que tendrá "plena independencia" con "autonomía organizativa y presupuestaria" que le permitirá actuar "sin interferencias y absoluta objetividad, eficacia y transparencia".

También ha incidido en que es el propio Gobierno regional quien se ha "autoimpuesto" promover la recuperación de la Cámara de Cuentas para facilitar "un examen más directo" de las finanzas públicas regionales dada la rapidez con la que puede emitir sus informes y que las recomendaciones sean más fáciles de aplicar por su "proximidad y cercanía".

Con respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que tiene unos "argumentos bastante endebles", y que apunta una falta de competencias en relación a la fiscalización de las corporaciones locales pero sin embargo "ha pasado todos los filtros y nadie ha dicho nada en contra".

Además, Ruiz Molina ha tildado "de chiste" que el PP diga que el proyecto de Ley suplanta al poder legislativo y ha criticado que antes de nombrar a la persona encargada de la Presidencia de la Cámara de Cuentas ya esté poniendo en duda su imparcialidad.

PP: "resucitar" este organismo "no va a salir gratis"

Rodriguez-PP 2 El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha aseverado que esperaba que Ruiz Molina iba a hablar "más de cuentas y menos de cuentos"Sin embargo, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha aseverado que esperaba que Ruiz Molina iba a hablar "más de cuentas y menos de cuentos", al tiempo que se ha remontado al año 2011 y a la situación de "bancarrota" en la que se encontró el Gobierno 'popular' la región para justificar la eliminación de la extinta Sindicatura de Cuentas.

Rodríguez ha remarcado que la eliminación de este órgano, cuya función podía llevarla a cabo el Tribunal de Cuentas como así ha ocurrido desde el año 2014, supuso un ahorro anual de 1,6 millones de euros y en toda la legislatura de 6,5 millones, a la vez que ha subrayado que "resucitar" este organismo "no va a salir gratis" y que "no es un clamor ciudadano", sospechando

De igual forma, ha insistido en que Castilla-La Mancha no posee competencias estatutarias que le permitan abordar el control económico-financiero y contable de las corporaciones locales y ha advertido de que incluso hay un voto particular en el Consejo Consultivo que pone el foco en esta posible inconstitucionalidad, así como ha afeado que el futuro presidente del órgano, al que solo se le exige titulación superior, gozará de "amplísimas funciones ejercidas de forma unipersonal".

El parlamentario 'popular' ha solicitado la retirada del proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas porque el gasto que supondrá "se puede dedicar a otras cuestiones prioritarias" y porque "no aporta mucho al bienestar de los castellanomanchegos sino más bien al PSOE y quizá a alguien que esté esperando el nombramiento de presidente o presidenta", ha sentenciado.

El diputado del GPP, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que resucitar la Sindicatura de Cuentas nos va a costar más de 1.600.000 euros al año y que "servirá para colocar a amigos del PSOE y aumentar el gasto público".

CS: Es necesario que la región vuelva a tener un órgano fiscalizador

Muñoz-David-Cs 2 David Muñoz (Cs) es favorable a que vuelva este organismo fiscalizador pero lamenta que "no tiene independencia absoluta".Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Cs, David Muñoz, ha explicado que a la formación naranja hay "cosas que le gustan y cosas que le disgustan" tanto en el proyecto de Ley como en la enmienda a la totalidad, y ha expresado que cree necesario que la región vuelva a tener un órgano fiscalizador que "Cospedal se cargó para que no se controlaran sus recortes", pero no en los términos planteados por el actual Ejecutivo autonómico porque no tiene independencia absoluta.

Muñoz ha considerado que el proyecto de Ley no es para una Cámara de Cuentas sino "un cuento para las cámaras" y que es "un instrumento más para que nadie tosa a Emiliano García-Page", que no busca controlar en qué se gasta el dinero sino que pretende que sea controlado por el PSOE porque el nombramiento de su presidente se puede realizar con su mayoría absoluta, por lo que Cs ha presentado 23 enmiendas parciales que afectan a más de la mitad del texto.

Sobre la enmienda a la totalidad propuesta por el PP, ha puesto el acento en su "falta de coherencia" porque no va a acompañada de texto alternativo y en la contradicción de que el grupo popular ha registrado también 9 enmiendas parciales pero en realidad no quiere que se cree el órgano.

De su lado, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha coincidido con Ruiz Molina en que este proyecto de Ley pretende "ganar en transparencia, agilidad y control inmediato y cercano de la gestión de lo público".

Y ha replicado al diputado del PP que si durante su etapa de Gobierno eliminaron la Sindicatura, fue porque ya le tocaba que empezase a evaluar los presupuestos de su legislatura y que cayó en otra contradicción como la creación de una Oficina de control presupuestario que se ha preguntado si realmente hacía falta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política