notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Qué es ETURIA CLM? A partir de ahora vas a ver esta marca mucho

Arranca la nueva empresa para impulsar el turismo y la artesanía de la región

Eturia Turismo presentación LOGO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha Eturia, la nueva empresa pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de la región, con el objetivo de gestionar la región como destino turístico con más agilidad, más profesionalidad y para poder desarrollar proyectos de mayor envergadura.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este nuevo instrumento de promoción y difusión del turismo y de la artesanía regional en un acto celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha detallado que el turismo aporta en la actualidad el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, aunque ha calculado que puede llegar al 15 %.

En concreto, Eturia CLM, que integrará a parte del personal que en la actualidad trabaja en la Fundación Impulsa, gestionará todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional y fortalecerá alianzas dentro y fuera de Castilla-La Mancha, al tiempo que garantizará la conservación de los oficios artesanos, promoviendo su transformación digital y la celebración de ferias y encuentros profesionales, entre otras cuestiones.

García-Page ha defendido la necesidad de crear esta empresa pública porque "para poder hablar de un sector que es 99 por ciento privado hay que tener una empresa", de forma que cuando llegue un proyecto empresarial relacionado con el turismo "no esté sometido a la neura de la administración", donde "cada vez cuesta más mover un papel", pues ha subrayado que "lo importante es tener un instrumento ágil, que cuando venga alguien con una idea, les digan 'vamos a hablar'".

El presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido del potencial turístico de la región, que puede ofrecer atractivos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos al visitante, y ha asegurado que "cuanto más lejano es el turismo, menos viene a las playas" y más a conocer "la civilización, la cultura y a comer bien", unos elementos en los que Castilla-La Mancha tiene una oferta "brutal".

Eturia Turismo presentación Page 1El presidente García Page en la presentación de EturiaY también ha señalado la importancia de tener una estrategia diseñada a largo plazo porque "para que las cosas terminen saliendo bien, se necesita una estrategia" y ha reprochado que el plan de promoción turística que presentó el Ejecutivo que presidió María Dolores de Cospedal en la Legislatura 2011-2015, "era mentira, una más, un trampantojo", porque ha ironizado que siete años después "aún" lo están buscando.

Eturia Turismo presentación consejeraLa consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha subrayado el valor de crear este nuevo instrumento para favorecer la proyección turística de la región en destinos nacionales e internacionales y ha lamentado que Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma, junto con Navarra, que no contaba con una herramienta de estas características.

De hecho, ha señalado que en 2006 se creó el Instituto de Promoción Turística, pero que fue suprimido en 2012.

Con todo, ha reivindicado que desde 2015, Castilla-La Mancha ha impulsado acciones para la promoción del turismo en la región, con medidas como la creación de la Castilla-La Mancha Film Comission, y ha resaltado que en otoño Toledo acogerá la gala de entrega de Estrellas Michelin.

Asimismo, ha valorado varios datos que apuntan la recuperación del sector turístico, como por ejemplo que en mayo de este año se han registrado datos de ocupación de alojamientos de turismo rural superiores incluso a los de la prepandemia.

En resumen, ha subrayado que con Eturia CLM, la región ofrece una "promoción especializada, una marca de calidad de diferenciada, que llega con una seña de identidad propia, que es la artesanía regional" y por todo ello, ha enfatizado que aunque "llega tarde, pero llega con diferenciación como destino turístico"

EFE

 

Eturia Turismo presentación

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política