Para Page no forma parte de los documentos aprobados en congresos ni programas electorales del PSOE
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha propuesto un debate interno en el seno del PSOE sobre el preacuerdo alcanzado por PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, que incluye una financiación "singular" para la región catalana.
Fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha han indicado a EFE que son partidarios de que se celebre ese debate interno sobre el preacuerdo de las dos formaciones catalanas.
Su secretario general y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya aseguró este miércoles en una declaración institucional que el documento, del que solamente conoce la versión de ERC, "no le vincula" porque no forma parte de los documentos aprobados en los congresos del PSOE ni en los programas electorales.
Asimismo, García-Page se mostró convencido de que este asunto no llegará al Congreso de los Diputados y confiado en que su partido (el PSOE) "no lo tolere".
En similares términos se ha pronunciado este jueves la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha considerado en que no llegará al Congreso de los Diputados porque no cuenta con una mayoría suficiente para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y que, por tanto, no saldría adelante.
Padilla ha comentado también que ya hay partidos que han dicho no la van a apoyar como Compromís, La Xunta Aragonesista y el BNG, así como algunos diputados de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, de los territorios afectados por esta medida.
EFE