Page ve "bochornoso" el aval del Constitucional a la amnistía

Y ve argumentos "infantiles" en sus fundamentos jurídicos.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "bochornoso" que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley de amnistía para los involucrados en el procés y ha denunciado que, además, ha aportado argumentos "jurídicamente muy infantiles, muy flojos".

En una entrevista en La Sexta, García-Page ha incidido en que los argumentos del Constitucional va a tener "consecuencias en otros órdenes" con los que "se ha negado a sí mismo", porque "si todo lo que no está prohibido está permitido, en realidad casi sobra el Tribunal Constitucional".

También ha alertado de que en la amnistía, una ley "espuria, claramente inmoral", "hay excepción al principio de igualdad ante la ley, que es sagrado en cualquier régimen constitucional".

Para el presidente castellanomanchego, el Tribunal Constitucional tiene legitimidad, pero ha considerado que "no es infalible ni habla ex cátedra", por lo que ha añadido que "no solo se puede discrepar", sino que también este órgano "acaba de firmar una etapa muy negra".

Incluso ha sugerido que, en una futura reforma de la Constitución, se debería "revisar a fondo el papel y la composición" de este órgano.

Todo vale

Con todo, ha incidido en que lo que más le preocupa son los argumentos aportados para apoyar la amnistía, que son muy infantiles, muy flojos" y que además se los ha escuchado "a los redactores, a los inspiradores, a los guionistas, tanto de los argumentarios que algunos siguen al pie de la letra como de los redactores de la ley".

"Para mí es muy grave, muy inmoral, muy fronterizo. Es la expresión más detallada del 'todo vale', que en este caso no solo se practica en las leyes, sino incluso arrastra a las instituciones", ha denunciado, al tiempo que ha resumido el aval del TC a la amnistía como "la crónica de un bochorno anunciado".

Asimismo, y ante el argumento del Gobierno central de que la amnistía a los líderes del 'procés' ha servido para mejorar la convivencia en Cataluña, ha denunciado que el Ejecutivo "está como está el partido, con los niveles de credibilidad más bajos de la democracia" y de hecho ha pedido que "no presuman", porque "no es un hecho para glosarlo": "Que no presuman de hacer de la necesidad virtud, de contradecir la palabra que se dio".

De hecho, ha opinado que "Cataluña se ha desinflamado a costa de inflamar el resto de España" y ha considerado que si los indultos a los condenados no hubiera sido consecuencia "de un chantaje barriobajero" habrían sido "más útiles".

Aún así, ha asegurado que la ley de amnistía no tiene nada que ver con los indultos, porque el indulto requiere una condena previa y "esto es casi que el Estado se pone de rodillas reconociendo que lo hizo mal y el que lo hizo bien fue Puigdemont", por lo que ha afirmado que eso no lo puede aceptar.

"Ojalá y todos pudiéramos pasar página, pero el principio de igualdad ante la ley se ha roto", ha denunciado el presidente castellanomanchego.

Por otro lado, y ante el anuncio del expresidente del Gobierno Felipe González de que no votará al PSOE por haber hecho la "barrabasada" de la amnistía, García-Page ha opinado que "siempre" verá al expresidente "apoyando de una u otra manera, incluso con críticas, al PSOE".

Page, convencido de que se adelantarán las elecciones generales.

Asimismo, y ante la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de no convocará las elecciones generales hasta verano de 2027, el presidente castellanomanchego ha considerado que no es tanto "que se discuta si son o no anticipadas", sino que "la pregunta es si serán precipitadas".

Según su impresión, el Gobierno "no tiene ni idea de hasta dónde va llegar el agujero que están haciendo los casos de corrupción" y ante la pregunta de si opina que Sánchez desconocía los hechos que se investigan, ha afirmado: "Quiero creerme a Sánchez".

En cualquier caso, ha defendido que quien "no sabe nada de verdad" es él mismo, si bien ha opinado que haber estado "tan alejado" le ha dado la ventaja de que "no han venido a pedir comisiones y contratos".

De cara al próximo Comité Federa del PSOE, ha indicado que le interesa "ir a escuchar las explicaciones".

"Quiero ver en qué consiste asumir la responsabilidad de lo que ha pasado, que al menos sea una parte de lo que exigiríamos a otros partidos", ha exigido García-Page.

En cualquier caso, ha desvelado que Sánchez no le ha llamado para preguntarle su opinión, si bien ha defendido que "lo importante son los valores y los principios del partido, que están por encima de los dirigentes".

Por otro lado, y ante la posición del presidente del Gobierno ante la subida del gasto en defensa solicitado por la OTAN y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado a España con nuevos aranceles, García-Page ha opinado que "el problema no es España ni Sánchez, el problema es Trump, que es un peligro andante para Estados Unidos y para la seguridad del mundo".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política