Cree que es “intolerable” la delegación a cambio de “minutos de legislatura”
El presidente de CLM/ JCCM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "intolerable" la delegación de las competencias en inmigración a Cataluña "a cambio de minutos de legislatura", y ha afirmado que Junts quiere el traspaso por motivos "racistas" y para "erosionar la soberanía nacional".
En declaraciones a los medios tras una reunión este miércoles en Toledo, García-Page ha rechazado tajantemente la proposición de ley pactada para la delegación de estas competencias que debatirá el Congreso el próximo martes, y ha afirmado que le parece "muy grave" que alguien lo pueda defender desde un planteamiento progresista y de izquierdas.
Para el presidente castellanomanchego, la Constitución y el estado de los autonomías se basan en "no poner en riesgo la soberanía nacional ni hablar de fronteras, eso es algo de libro", por lo que la posición de Carles Puigdemont y Junts es "indefendible".
Ha aseverado que las cuestiones identitarias planteadas por el independentismo "tienen una clara motivación racista" y ha sentenciado que no se puede "vender el país por unos minutos más de legislatura".
Las empresas atenderán al cliente también en catalán
Asimismo, ha recriminado al independentismo que utilice el idioma "como arma arrojadiza" en lugar de vehículo de entendimiento, y ha apuntado que estará "muy vigilantes" sobre el proyecto de Ley de atención al cliente, que obliga a las grandes empresas a atender en las lenguas cooficiales, aunque ha matizado que "no tengo una opinión cerrada en tanto que no vea el texto definitivo".
En este sentido, ha lamentado que se haya extendido una sensación "muy terminal", de que la legislatura está "agotada", y cree que le independentismo está "intentando hacer caja de forma muy obscena".
Ha urgido al Gobierno de España y al PSOE para que "no se dejen arrastrar a la política de a río revuelto, ganancia de pescadores, o de perdidos al río" y que busque una solución democrática y con "altura de miras".
A este respecto, ha augurado que en la legislatura "puede pasar cualquier cosa: que se avance, o que se aguante hasta el final al precio que sea", y cree que no depende "de ninguna estrategia cerrada ni definida" sino que son las circunstancias las que marcan el calendario al propio Gobierno.