Aunque ve "muy difícil" que pueda agotarse la legislatura
Page durante la entrevista en COPE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que en este momento el expresidente catalán Carles Puigdemont está "prisionero" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno lo está, a su vez, de Junts per Catalunya, y ha reflexionado que será "muy complicado" sortear lo encuentros electorales previstos en 2026 sin que haya elecciones generales.
En una entrevista este lunes en COPE con Jorge Bustos, García-Page ha afirmado que "desde el minuto 1" esta legislatura "tramposa" está siendo "un laberinto sin salida" y no solo para el Gobierno sino para todos los que apoyaron la investidura, ya que, "con la única excepción" de Bildu, los que apoyaron la investidura están en "caída libre".
Sobre Junts ha dicho que lo que está planteando es "un órdago relativo" ya que él ve "casi imposible" una moción de censura juntándose con Vox.
"Ahora mismo está prisionero Puigdemont del propio Sánchez, y el Gobierno, a su vez, de Junts, esta es la realidad", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.
Ha apuntado que esta legislatura "algunas cosas han podido salir adelante pero la decisión más trascendental está tomadísima y es que no haya presupuestos", con lo que a partir de ahí "estamos en una perspectiva muy vegetativa de las instituciones".
Sánchez, otra vez candidato
En cuanto a una convocatoria electoral, ha señalado que ve "muy difícil" que pueda agotarse la legislatura y teniendo en cuenta los encuentros electorales previstos para 2026 ha subrayado que va a ser "muy complicado" sortear esas elecciones sin que haya convocatoria de elecciones generales.
Ha agregado en este sentido que es una cuestión "más de aguante personal que de aguante institucional", un "problema de resistencia personal del propio presidente, que es el que puede convocarlas".
En cuanto a si Sánchez debería ser el candidato del PSOE, ha dicho que lo sería "salvo que medie alguna información que hoy no tenemos despejada nadie" y también ha señalado que "para la mayoría de la gente" la labor del gobierno está "muy personalizada en Pedro Sánchez" con lo que, en su opinión, la ciudadanía no está "enjuiciando" lo que ha significado el PSOE desde la llegada de la democracia precisamente porque se analiza la labor del gobierno como una gestión "muy personalizada" de Sánchez.
García-Page ha manifestado, asimismo, que cree que no ha habido financiación ilegal del PSOE. También se ha mostrado muy crítico con la figura de Leire Díez, conocida como la "fontanera de Ferraz", calificando la situación de "esperpéntica". El presidente ha insistido en que el PSOE debería querellarse contra ella por usar el nombre del partido "como coartada". "Si a mí alguien me estuviera dando este espectáculo y diciendo que ha usado mi nombre para hacer cualquier tipo de trapicheo, claramente pondría pared de por medio", ha concluido.