Porque les permite tener más tiempo para el hogar, la formación y el ocio
De izquierda a derecha Concepción Carrasco, Sara Simón y Carmelo Gómez /JCCM
630 personas beneficiarias del Plan Corresponsables han participado en un estudio realizado por el Gobierno regional y la Universidad de Alcalá para analizar cómo ha funcionado el Plan Corresponsables con datos del periodo 2021-2023. Un estudio que se ha presentado hoy durante las VII Jornadas de Investigación organizadas por la Cátedra de Igualdad “Isabel Muñoz Caravaca” a las que ha asistido la consejera de Igualdad, Sara Simón y la directora y profesora universitaria, Concepción Carrasco.
Según los datos del informe, que ha desvelado la consejera “el 60 por ciento nos dice que con este plan ha podido tener más tiempo para realizar las tareas del hogar y el 40 por ciento tareas de formación o también tareas de ocio”. Además, ha puesto el acento en otro dato “es curioso que el 11 por ciento de los hombres responda afirmando que siempre o casi siempre participa en las labores del hogar frente al 50 por de las mujeres, porque el 70 por ciento de los hombres piensa a su vez que el reparto de las tareas del hogar es equitativo. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo estamos en el día a día”, ha asegurado.
Los datos del Informe 2025 muestran que la satisfacción con el Plan Corresponsables es muy alta, especialmente con los servicios como la ampliación de horario escolar, los días no lectivos o las vacaciones que resultan fundamentales para las familias, más aún en el medio rural.
El Plan Corresponsables es una iniciativa para favorecer la conciliación familiar y laboral con ayudas a las familias con hijos menores de 16 años.