La ministra de Igualdad ve a CLM un "referente" en centros para víctimas de agresión sexual

Según la consejera Sara Simón se han atendido a 270 mujeres en un año

Ministra de Igualdad Ana Redondo - Sara SimónYa están en funcionamiento los cinco centros de atención a víctimas de agresión sexual en toda la región

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha definido este martes a Castilla-La Mancha como un "referente" en los centros de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual y ha avanzado que su departamento trabaja con el objetivo de asentar una cartera de servicios completa en estos centros.

 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita que ha realizado al centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual de Toledo, junto a la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón.

Redondo ha señalado que han sido 59 centros de crisis frente a las violencias sexuales los que se han abierto en España en este último año y medio por lo que todas las capitales de provincia cuentan con un centro de estas características.

En este sentido, ha precisado que el objetivo fundamental del Ministerio de Igualdad es establecer una cartera básica de servicios como la que tienen los cinco centros abiertos en Castilla-La Mancha, donde ha dicho que "se está haciendo bien y son un referente".

Ha recordado que estos centros están abiertos los 365 días del año y las 24 horas del día los siete días de la semana y ofrecen atención psicológica, jurídica y psicosocial, en un tratamiento "holístico y completo" de la situación de las víctimas porque su recuperación "muchas veces lleva tiempo y eso implica la necesidad de servicios próximos que les acompañen en esa recuperación".

Archivo Sara SimonLa consejera de Igualdad de Castilla La Mancha, Sara Simón. Archivo GD.270 mujeres atendidas en un año

Por su parte, la consejera de Igualdad ha incidido en que los cinco centros de atención a víctimas de agresión sexual en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha con una inversión de 9,5 millones de euros, de los cuales 7,4 millones proceden de los fondos Next Generation y dos millones adicionales se han puesto a disposición por parte del Gobierno regional para la puesta en funcionamiento de estos centros y para la contratación de los 36 profesionales en total con los que cuentan.

Tras el primer año en marcha, Simón ha señalado que han atendido a cerca de 270 mujeres que han sufrido de manera reciente o no una agresión sexual y necesitan ayuda, y que no solo se presta atención en los centros sino que las profesionales que trabajan en ellos también se desplazan a donde sean requeridas como un centro sanitario o una comisaría.

Además, la titular de Igualdad ha puesto de relevancia la importancia de que estos centros se conozcan cada vez más y, por eso, ha indicado que el Gobierno de Castilla La Mancha trabaja en "una gran estrategia para combatir cualquier forma o expresión de violencia sexual" que se dará a conocer en el primer trimestre del próximo año 2026, y ha avanzado que el próximo verano estarán en marcha dos autobuses para trasladar el trabajo que se hace en estos centros a toda la geografía de la comunidad autónoma.

Todo el servicio está coordinado con la línea 900 100 114 que es quien activa al equipo de guardia ante cualquier atención urgente durante las noches, los fines de semana y los tramos fuera del horario de apertura completa de los centros, fijado de 8:00 a 22:00 horas.

Nueva estrategia en 2026

La consejera, Sara Simón detallaba que esta nueva estrategia para 2026 es “Para hacer frente a todas las formas y expresiones de la violencia sexual, que servirá a su vez para dar a conocer de forma amplia al conjunto de la ciudadanía el servicio que presta ya la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual e iniciando así la labor de prevención y de sensibilización que proyectamos para estos espacios”

La consejera ha anticipado que la estrategia recogerá acciones a desarrollar en distintos ámbitos y que se ejecutará de manera transversal desde distintos departamentos del Ejecutivo regional, con especial atención a espacios educativos y notablemente masculinizados.  


EFE

Estamos trabajando en una estrategia para hacer frente a todas las formas y expresiones de la violencia sexual, que servirá a su vez para dar a conocer de forma amplia al conjunto de la ciudadanía el servicio que presta ya la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual e iniciando así la labor de prevención y de sensibilización que proyectamos para estos espacios”, ha explicado Sara Simón.

La consejera ha anticipado que la estrategia recogerá acciones a desarrollar en distintos ámbitos y que se ejecutará de manera transversal desde distintos departamentos del Ejecutivo regional, con especial atención a espacios educativos y notablemente masculinizados.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política