A la Junta de Page no le convence la financiación autonómica

Ruiz Molina: "Con el nuevo modelo CLM seguirá financiada por debajo de la media".

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina

 El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado este sábado que el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España "condena nuevamente a Castilla-La Mancha a obtener una financiación que está por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas".

"Si ya habíamos sido condenadas por el anterior modelo, con la información de la que disponemos en este momento, la región seguiría financiada por debajo de la media", ha advertido Ruiz Molina en un archivo sonoro que ha remitido la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha aseverado: "Si hay comunidades autónomas como Cataluña que salen muy bien paradas con este modelo, es a costa del resto de las comunidades autónomas".

Intereses particulares de Cataluña

Al respecto, y en una nota de prensa que ha enviado la Consejería de Hacienda, Ruiz Molina ha considerado que es "un hecho incuestionable" que es un modelo de financiación "acordado únicamente con los independentistas catalanes".

Los independentistas "han tenido la oportunidad de negociar directamente con el Ministerio de Hacienda el diseño de esta propuesta, poniendo sobre la mesa los intereses particulares de la comunidad autónoma de Cataluña", ha recalcado el consejero.

En este sentido, ha argumentado: "Si es un modelo que se ha negociado con una sola comunidad autónoma no va a responder al interés general, sino que satisface los intereses de esa región", y ha considerado que "no puede ser bueno que lo acordado con una sola autonomía pueda satisfacer las demandas de todo el conjunto de los territorios”.

Asimismo, ha dicho que si el nuevo modelo se hubiera negociado únicamente con Castilla-La Mancha, desde la comunidad autónoma "se pondrían sobre la mesa todas las propuestas y demandas que durante este tiempo se han ido trasladado al Ministerio".

Modelo regresivo

Para el titular de Hacienda, el nuevo modelo de financiación propuesto "es más una metodología de como trocear la riqueza nacional entre todos los territorios que un modelo que tienda a sufragar los costes reales que nos supone a las comunidades autónomas prestar los servicios de nuestra competencia".

Ruiz Molina ha añadido: "Me parece que es un modelo regresivo, en tanto en cuanto, consagra el principio de ordinalidad que defendía Cataluña", lo que según el consejero: "Significa que aquellas comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria tienen derecho a más recurso y por tanto prestar los servicios en mejores condiciones que las demás".

Según el consejero: "El modelo tal y como se ha diseñado supone, en consecuencia y respetando ese principio de ordinalidad, que hay una reducción de la solidaridad interregional y que se otorga más financiación aquellos territorios con una renta per cápita mayor".

Además, es un modelo incompatible con el principio de igualdad "que debería tratar de que todas la comunidades autónomas podamos prestar, en condiciones de igualdad, los servicios públicos de nuestra competencia, que son además los servicios fundamentales, con independencia de la capacidad económica de los ciudadanos o de la capacidad económica del territorio en el que se resida". EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política