La Red Amparo atenderá a las víctimas de violencia machista

Cinco centros en CLM y un teléfono de cuidados: el 900 100 114

red Amparo Sara Simón Igualdad 2La consejera de Igualdad, Sara Simón El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha la Red Amparo, que tiene como finalidad atender, acompañar y asesorar a las víctimas de violencia sexual, así como desarrollar una profunda estrategia de sensibilización y de prevención entre la población.

El objetivo principal de la nueva red es acercar todos los recursos a las víctimas, protegerlas y darles "cuidado, amparo y cariño", y evitar a la vez "cualquier tipo de acción estigmatizante", ha explicado este jueves en una rueda de prensa la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Asimismo, ha detallado que la red estará integrada por todos los recursos físicos específicos destinados a combatir la violencia sexual, con la base de los cinco centros de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual que están en cada una de las provincias de la región que ya han atendido o están atendiendo a cerca de 270 mujeres y que a partir de ahora pasarán a llamarse Centros Amparo.

Estos cinco Centros Amparo van a ser el corazón de la red, a la que se van a sumar todo el personal técnico y profesionales que trabajan en ellos, así como los protocolos de coordinación que se están siguiendo, que también van a ir perfeccionándose.

La red va a contar también con dos puntos móviles, los Autobuses Amparo, que se van a desplazar por toda la región, que empezarán a funcionar el próximo verano y que Simón ha confiado en que puedan se presentados a lo largo de la primavera.

red Amparo Sara Simón Igualdad 1Sensibilización y prevención

Además de el fin fundamental de proteger y acompañar a las víctimas, otro de los planteamientos del Gobierno regional es dar a conocer a la población todas las herramientas de apoyo y de acompañamiento que el sistema público pone a su disposición.

En este sentido, la Red Amparo buscará que toda la población castellanomanchega sepa cómo actuar frente a las violencias sexuales, para avanzar en prevención y para luchar "contra cualquier tipo de complicidad social, ya sea activa o pasiva", ha señalado la titular de Igualdad.

Uno de los objetivos relevantes es "que entendamos que para acabar con cualquier tipo de violencia sexual hay que hablar de igualdad", ha dicho Simón.

Para ello, se van a poner en marcha estrategias de prevención y sensibilización dirigidas a la población en general, con atención especial a las personas jóvenes y a la interacción con los centros educativos, con espacios de ocio multitudinarios y con la atención móvil a través de los autobuses.

Estas estrategias estarán orientadas también a los hombre "para hacer entender que la violencia sexual tiene consecuencias negativas para todas las personas, además de para las mujeres como víctimas", ha añadido la consejera.

red Amparo Sara Simón Igualdad 3Violencia sexual oculta

Simón ha defendido la creación de esta red y la importancia de incidir en la sensibilización y la prevención, porque aunque todavía hay más denuncias y un mayor número de mujeres que piden ayuda ante este tipo de situaciones, aún hay un "elevadísimo nivel" de violencia sexual oculta que es preciso hacer aflorar.

Por otra parte, la consejera ha avanzado que en las próximas semanas se va comenzar a rotular los centros de atención integral con el emblema de la red, que representa dos brazos abiertos "en señal de apoyo de cariño y de protección frente a este tipo de violencia machista".

Igualmente, ha adelantado que la Red Amparo tendrá su propia web sobre violencia sexual y una línea telefónica gratuita de atención y coordinación, cuyo número será el 900100114.

 

EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política