Los populares han presentado once enmiendas que incluyen no aumentar el número de diputados
Imagen de archivo de Page y Nuñez
El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha presentado once enmiendas al proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, una de ellas para que no se incremente la horquilla de número de parlamentarios en las Cortes regionales, que actualmente fija el máximo en 35, según ha desvelado la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo y que se acordó aumentar a 55 tras las elecciones de 2027.
Agudo ha justificado esta enmienda por las “mentiras” que está lanzado Vox al decir que habrá más diputado ya en las próximas elecciones “y eso es mentira”- ha afirmado. La secretaria general del PP regional ha asegurado que el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, "siempre ha defendido que Castilla-La Mancha no necesita más diputados" y si bien ha reconocido que el texto que se aprobó en las Cortes en mayo de 2025 no recoge el incremento de parlamentarios en la próxima Legislatura, ha lamentado que "Vox sigue insistiendo en el bulo".
Agudo no cree que el PSOE tenga problemas en apoyar ésta y otras enmiendas pero los socialistas no están contentos.
Enfado socialista
El PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran que la enmienda sobre el número de diputados no es más que una "excusa" de la dirección nacional para impedir una foto conjunta de un acuerdo con el PSOE, y han exigido a la cúpula regional que cumpla lo pactado o que dimita y culpan del cambio al secretario general de los populares, Miguel Tellado.
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha señalado que es "humillante para la región que el PP nacional crea que puede coger a Castilla-La Mancha como rehén para hacer estrategia política contra Vox", y echar por tierra un acuerdo que se ha alcanzado con "sindicatos, empresarios, el tercer sector, ecologistas o agricultores", y ha recordado que es un estatuto "que es del conjunto de Castilla-La Mancha".
Ha aseverado que la cúpula nacional del PP no desautorizaría de esta manera a Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o Jorge Azcón, pero sí lo han hecho con el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, porque "le menosprecian".
Por ello, ha exigido a Núñez que tenga la valentía de "hacerse un Page" y rebelarse contra Miguel Tellado para demostrar que es él quien manda en su formación política en esta comunidad autónoma, o que de lo contrario dimita y "entonces empezaremos a negociar de nuevo y a defender la dignidad de esta tierra con otra gente".
Por su parte el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha coincidido en que Núñez debe respetar lo acordado y conseguir una rectificación de Tellado para que el grupo popular en el Congreso acepte el pacto sobre el Estatuto de Autonomía.
Martínez Guijarro ha cuestionado si de ahora en adelante habrá que hacer recesos en las Cortes regionales "para llamar a Tellado, porque no sabremos si lo que hablamos con el PP es lo que finalmente acabarán apoyando".