Piden bajar las ratios y que se reconozca el carácter educativo de esta etapa

El sindicato CCOO ha convocado una huelga general de 24 horas este jueves 7 de mayo en las más de 600 escuelas infantiles de Castilla-La Mancha, que afectará tanto a centros públicos como privados del primer ciclo de educación infantil (0-3 años).
Además de las huelgas habrá una concentración a las 12 de la mañana ante la subdelegación del gobierno en Guadalajara (Avenida de Francia) y una segunda por la tarde, a las 18 horas, en la Plaza Mayor de la capital.
La movilización forma parte de una convocatoria estatal y, según el sindicato, no debería contar con servicios mínimos al no considerar la Junta de Comunidades este servicio como esencial, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
CCOO denuncia la falta de inversión en el sector y el deterioro progresivo de las condiciones laborales, y reclama, entre otras medidas, la reducción de ratios, el reconocimiento del carácter educativo de esta etapa, la implantación de la pareja educativa en las aulas y el refuerzo de apoyos para alumnado con necesidades especiales.
Asimismo, pide mejoras salariales, especialmente en los centros de titularidad privada o de gestión indirecta, y un marco común que evite desigualdades entre los distintos modelos existentes en la región, que incluyen centros autonómicos, municipales y privados.
El sindicato ha advertido de que esta huelga será la primera de una serie de movilizaciones si no se atienden las demandas y ha hecho un llamamiento a la sociedad para respaldar las reivindicaciones del sector.
Por su parte, la Plataforma 0-3 ha insistido en la necesidad de reconocer el carácter educativo de las escuelas infantiles y avanzar hacia un modelo universal y gratuito, subrayando el papel de este ciclo en la conciliación familiar y en el desarrollo de la infancia.
Además, han anunciado una manifestación estatal el próximo 23 de mayo en Madrid para continuar visibilizando la situación del sector. EFE.