Se ha solicitado la intervención de la UME y se ha activado el Platemun. Se confirman 64 fallecidos. Videos en el interior
Imagen aérea facilitada por la Guardia Civil
Poco antes de las 9 de la mañana se ha parado el pulso de Castilla La Mancha y de casi toda España al conocer el choque por alcance de dos trenes de alta velocidad en Urda (Toledo). Según las primeras informaciones uno de los trenes, de la compañía Iryo estaba parado y ha sido embestido por un tren AVE sin que se conozcan las causas.
Como consecuencia del choque varios vagones han descarrilado.
En el tren Iryo viajaban 147 personas y en el AVE 397. A la zona ya se han desplazado numerosos medios sanitarios y policiales para hacer frente a esta tragedia que ya tiene contabilizados, según fuentes del gobierno de CLM 64 fallecidos a las 14 horas.
El Gobierno de CLM, ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, para la provincia de Toledo y numerosas comunidades autónomas han ofrecido ayuda al gobierno de Castilla La Mancha para echar una mano en la tragedia. Por ahora el gobierno que lidera Emiliano García Page ha solicitado la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Tanto PP como PSOE han suspendido sus agendas en el día de hoy.
Imágenes aéreas facilitadas por la Giardia Civil
Desde el Servicio de Emergencias se ha habilitado un teléfono gratuito (900 122 112) para que los familiares o amigos de los posibles afectados puedan recabar información. Además, existen también otros teléfonos de información de RENFE (900 10 10 20) y de IRYO (655 28 69 75), donde pueden llamar también los interesados.
Cabe informar también que se ha establecido un albergue para los afectados por el accidente en el pabellón polideportivo de Urda (Toledo).
En el mismo sentido, se han establecido dispositivos de Atención a Familias de afectados en la Estación de Atocha de Madrid, en la estación de Santa Justa de Sevilla, en la estación de Córdoba y en pabellón del colegio Santo Cristo de Urda.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, dotaciones de Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y Ciudad Real, Albacete, Madrid, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y recursos sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y medios de INFOCAM que proceden a la instalación de un Puesto Médico Avanzado para la realización del triaje de las personas afectadas, la primera atención sanitaria y el traslado de heridos a centros hospitalarios, además de preavisarse a los equipos de atención psicosocial de Cruz Roja y al Colegio de Trabajadores Sociales.