notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fernando Baraza y Eva García se imponen en la MTB de Sacedón

0X0A3639El podium ganador con Eva García en el centroII Prueba del VIII Circuito MTB Diputación de Guadalajara

El tembleco Fernando Baraza (TT Carbon Wheels) y la guadalajareña Eva García (Bike Time) han repetido victoria en la segunda prueba del VIII Circuito MTB que organiza la Diputación Provincial. Como hicieran en la primera, la XI Ruta de las Aliagas de Peñalver, también se han impuesto en la I Copa MTB Mar de Castilla disputada este domingo en Sacedón. La de ayer iba a ser la tercera carrera del Circuito, pero la suspensión por mal tiempo de la anterior, que iba a celebrarse en El Sotillo el pasado 7 de abril, ha hecho que adelantase un puesto en el calendario. La prueba de El Sotillo se disputará finalmente el próximo 7 de julio.

El recorrido de esta prueba de nueva creación y que, igualmente, forma parte por primera vez del Circuito Provincial, ha discurrido en su gran mayoría por pistas anchas. Sin embargo, ha contado también con dos sendas de bajada muy conocidas por los bikers alcarreños, una por cada una de las dos distancias que se corrían, con una dificultad técnica y física media en ambos casos. La carrera se ha disputado en un día de sol, pero con viento, que ha añadido dificultad e intensidad a la competición.

Al igual que en el resto de pruebas del Circuito de Diputación, la organización ha planteado dos alternativas, una larga, para la competición (52 kms), y la otra corta (32 kms),con la que favorecer la participación de bikers locales o, en general, de quienes cuentan con menos kilómetros en sus piernas.

La carrera, que ha partido a las 10 de la mañana, ha sido táctica, con un grupo de unos diez corredores en cabeza hasta mitad de la prueba, que luego se ha ido reduciendo progresivamente debido al ritmo frenético que marcó Baraza en los últimos kilómetros. Uno de los favoritos, Alejandro Gómez, pinchaba a mitad de carrera, perdiendo todas sus opciones de ganar en Sacedón, como ya le ocurriera en Peñalver. No es éste el año del pastranero, al menos en el Circuito Provincial, aunque sí lo esté siendo en otras competiciones.Llega Fernando BarazaLlegada de Fernando Baraza

Agrupados para defenderse del aire, el grupo de elegidos ha guardado fuerzas para mantener opciones en el final. Baraza ha sido el más fuerte en la subida adoquinada de la llegada de vuelta a Sacedón. Ha ganado, al estilo de las grandes clásicas centroeuropeas, imponiéndose en un magnífico sprint a Jorge Díaz (1 Piñón) casi en la misma línea de meta.

A tres segundos ha llegado Jorge Díaz, con un tiempo de 2h 05´19”. Tercero de vuelta en la Plaza de la Constitución ha sido el trillano Rafa Revuelta (TT Carbon Wheels), que vuelve por sus fueros.

La primera en féminas ha sido Eva García (Bike Time). La guadalajareña se ha impuesto con un crono de 2h 32´ 00”. Y, al igual que Baraza, ha ganado las dos pruebas del circuito disputadas hasta la fecha. Eva García ha disfrutado de la prueba, sobre todo de su final, a pesar del aire en contra, “que ha sido tan enemigo o más de los ciclistas que las cuestas, sobre todo al principio, cuando nos daba siempre de cara”, decía después de llegar. Eva ha hecho su carrera, yendo desde el principio en cabeza. La guadalajareña acaba de ganar en su grupo de edad (40-44 años) el Campeonato del Mundo de Triatlón-Cros disputado en Pontevedra el pasado 30 de abril. Ha corrido hoy en Sacedón para preparar su próximo reto, que llegará el 1 de junio, cuando correrá el X-Terra Portugal 19.

Segunda ha sido Angélica García (CD MTB Race Torrejón), corredora madrileña, de Daganzo de Arriba, con un tiempo de 2 h. 38´38”. Nunca se vio con opciones de ganar. “A Eva la he visto de lejos, pero para mí, es inalcanzable”, reconocía. Tercera en Peñalver, y segunda hoy, “mi idea es completar el Circuito que, como todas las carreras de Guadalajara, está bien organizada y disfruta de un gran ambiente”, terminaba.

También ha hecho doblete, con sendas victorias en Peñalver y Sacedón, un clásico del Circuito MTB de Diputación, como es el adnamantino Carmelo Gómez (Flop CMC Kasper Wheels), de 57 años de edad. Se ha impuesto en veteranos con un tiempo de 2 h 10´ 55”, llegando a la meta en un magnífico decimotercer puesto de la general.

El recorrido

Como cada prueba del Circuito, la I Copa MTB Mar de Castilla de Sacedón proponía a los participantes dos opciones, una corta, de 32 kilómetros, y otra larga, de 52, con unos primeros 26 kilómetros comunes. La carrera, con salida en la Plaza de la Constitución, comenzaba con una ascensión por la pista del Socorro. Continuaba por una bajada sobre terreno suelto que devolvía a los bikers a Sacedón. Después se prolongaba en dirección al entorno de La Isabela y hacia el término de Córcoles. Allí, otra subida corta conducía a los corredores al pueblo, donde estaba situado el avituallamiento sólido y líquido. La pendiente se mantenía en ascenso hasta el kilómetro 26, donde se separaban las dos rutas, larga y corta, con porcentajes que alcanzaban el 20%. Esa subida terminaba en la senda de bajada conocida como de los Templarios, que discurría hasta la meta para los competidores de la carrera corta. Los participantes en la larga o competitiva debían tomar una rampa que les llevaba hacia los llanos de los altos de Córcoles durante unos kilómetros. La penúltima subida les conducía hasta Tabladillo, pedanía de Pareja, de la que atravesaron su casco urbano. Una bajada rápida y un tramo de carretera les dejaba al pie de la subida de las Cuevas. Llaneando por los altos del termino de Pareja, llegaban hasta la senda de bajada, comúnmente conocida como del Cartero. La carrera regresaba a Sacedón por su entrada principal, donde estaba ubicada la meta.

En la entrega de premios estuvieron, además de los representantes de la organización del club Beerciclistas, el director del circuito, David González, el concejal de Deportes de Sacedón, Antonio Marcos, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política