Foto: Javier Álava.Con una derrota en Logroño
En un partido muy igualado, el SANICENTRO BM Guadalajara no perdía la cara a un rival que aprovechaba la buena mano de su portero, Marcos Cancio, para frenar a la ofensiva alcarreña, liderada por Joan Blanco y Haitz Gorostidi, que se dejaba los dos primeros puntos en el Palacio.
Esta tarde se disputaba el primer encuentro de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL para el SANICENTRO BM Guadalajara en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
Un duro rival, el BM Logroño La Rioja, para el estreno liguero de un conjunto alcarreño que, también estrenaba equipaciones en su debut, con el riguroso morado, símbolo de la capital alcarreña.
Juan Carlos Requena dejaba atrás las pruebas de la pretemporada y sacaba a pista un siete de gala, formado por Nico García bajo palos, extremos para Martín Ganuza y Fabio Chiuffa, laterales para Dániel Fekete y Manu Catalina y, al centro, Marcos Dorado y Joan Blanco en el central.
Foto: Javier Álava.Arrancaba el partido rapidísimo, con Haitz Gorostidi abriendo el marcador y rápidamente respondía Álvaro Preciado, para entrar en un toma y daca de idas y venidas que marcaban la igualdad máxima sobre la pista, con un 2-3 al acabar el primer parcial.
Gracias a una parada de Nico, los alcarreños conseguían adelantarse y ponerse 2-4 con gol de Manu Catalina y no sería la única, pues su buen trabajo bajo los tres palos ayudaban a establecer el 3-6 llegado el minuto 7:00, pillando por sorpresa al conjunto de Velasco.
Joan Blanco repartía el juego con maestría y, llegado el minuto 10:00, un 5-8 demostraba que la defensa alcarreña estaba aplicándose mucho mejor que la logroñesa, que provocaba un penalti lanzado por Fabio Chiuffa, que conseguía dejar sentado a un Xoan Ledo que poco podía hacer, más que ver el 6-9 subir al marcador.
Llegada la mitad del primer tiempo, los locales se entonaban y lograban alcanzar el empate, 9-9, hasta que Dániel Fekete metía su primer gol en competición oficial y rompía el empate, lo que daba fuerzas renovadas a sus compañeros para batir la defensa abierta de Logroño y retomar la ventaja, que era de 10-13 llegado el 20:04 de juego, en que Migue Ángel Velasco detenía el crono.
José Luis Román volvía a la pista tras su lesión de la pasada temporada y disputaba sus primeros minutos en competición oficial como capitán del SANICENTRO BM Guadalajara, corriendo por la banda izquierda, por oposición a un Oriol Zarzuela que ponía el 12-14 en el 21:00 de juego.
En los últimos minutos hasta el descanso, Gonzalo Velasco era el encargado de repartir las cartas y no venían de cara, pues los de Logroño apretaban para, no solo alcanzar el empate, sino adelantarse por primera vez en el partido y así llegaban al descanso, con un sorprendente 18-16.
Foto: Javier Álava.
Segunda parte en Logroño
La segunda parte empezaba con más tranquilidad en ambos bandos y un reparto de goles que mantenían la diferencia para Logroño, llegando al 35:00 con un 22-21 en el luminoso del Palacio. Los alcarreños se quedaban a remolque, uno o dos goles por debajo y necesitaban un plus para alcanzar al rival.
Los minutos seguían pasando y Logroño no dejaba a los morados llegar al empate, pero, como buenos luchadores, los de Requena no cejaban en su empeño, con un Gorostidi concentradísimo y lograban al fin poner, por medio de Manu Catalina, el 26-26 en el 44:40.
Haciendo la goma los equipos, Logroño de nuevo se adelantaba 28-26 pasado el 47:30 y de nuevo tocaba a los de Guadalajara remar, todos a una, para alcanzar el empate, pues, si bien sobre la pista ambos conjuntos tenían similares aciertos y desaciertos, la portería local, con unos números por encima del 30% frente al 14% de los alcarreños, estaba marcando la diferencia, con una buena racha de Marcos Cancio.
A escasos diez minutos del final, Requena decidía pedir tiempo muerto y dar instruciones a los suyos para buscar las cosquillas al rival, pero con un acierto ya de casi el 39% de Marcos Cancio, las cosas se complicaban para los alcarreños, que seguían trabajando para poner el 30-29, con poco tiempo y muchas oportunidades por delante.
Los últimos instantes del choque se pusieron demasiado cuesta arriba para Guadalajara. Haitz se echaba el equipo a las espaldas con la dirección de juego de Joan Blanco, pero pequeños errores en los momentos clave hacían que el BM Logroño pusiera la puntilla a un equipo que compitió bien, pero no supo aprovechar las oportunidades finales, cayendo derrotado por 34-30.
Foto: Javier Álava.
Ficha técnica
34 – BM LOGROÑO LA RIOJA (18+16):
Xoan Ledo (Marcos Cancio), Lombardi (4), Preciado (6), Álvaro Martínez (8), Pergel (6), David Cadarso (1) y Josip Zaja (2) siete inicial; Juárez, Popovic (1), Miguel Martínez, Galán (3), Oriol Zarzuela (3) y Aitor García.
30 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (16+14):
Nico García (1) (Vladić); Dániel Fekete (1), Manu Catalina (5), Martín Ganuza (1), Marcos Dorado, Joan Blanco (6) y Fabio Chiuffa (2), siete inicial; Haitz Gorostidi (4), Ahmed El Khouga (1), Diego Vera (3), Alberto López Boyarizo, Santi Simón (2), Juan Jodar, Gonzalo Velasco (4) y José Luis Román.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-8, 8-9, 10-13, 14-14, 18-16 (descanso), 22-21, 24-22, 26-26, 29-27, 30-29, 34-30.
Foto: Javier Álava.Arbitros: Pablo García Sánchez y Alberto Murillo Castro. Excluyeron a Álvaro Preciado, Unai Galán, Pergel y Zaja por el BM Logroño La Rioja y a Marcos Dorado, Dániel Fekete y Alberto López Boyarizo por el SANICENTRO BM Guadalajara. Mostraban tarjeta roja a Macos Dorado.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, ante 1.200 espectadores.
Redacción: Farah Suárez
Fotos: Javier Álava