Foto: Arrate Morales.El portero polaco Jakub Skrzyniarz fue clave en la victoria vasca.
Irudek Bidasoa-Irun cumplió los pronósticos y se deshizo con mucho trabajo de un incómodo Balonmano Guadalajara, sumó la victoria 400 en Liga Asobal y sigue incrustado en las plazas privilegiadas de la clasificación, tras un espectacular partido del portero polaco Jakub Skrzyniarz.
El esperado cara a cara de Mario Nevado, que se estrena el próximo fin de semana con la selección española, y Haitz Gorostidi fue en el primer tiempo para el de Guadalajara que fue determinante junto a las paradas de Nico García para que su equipo dominara por sorpresa el marcador.
Bidasoa, sin embargo, se sobrepuso a sus malos minutos iniciales y con los goles de Xabi González a partir del minuto 15 cogió una iniciativa de la que ya no se desprendería el resto del encuentro, aunque los alcarreños tampoco se irían de partido en ningún momento.
Foto: Arrate Morales.
El fondo de armario de lo bidasotarras, que no contaron con el chileno Rodrigo Salinas ni el serbio Jevtic, es superior al de Guadalajara y la segunda unidad que introdujo Álex Mozas mediado el primer cuarto facilitó el despegue en el marcador cuando Esteban Salinas y el inspirado Xabi González concedieron una renta tranquilizadora, que no definitiva, al descanso (15-12).
El segundo tiempo siguió igualado porque Guadalajara no bajó los brazos y los locales, con los lanzamiento del polaco Piotr y Mujika desde los laterales incrementaron unas diferencias que en el minuto 40 (22-16) parecían insalvables para el conjunto que entrena Juan Carlos Requena
Foto: Arrate Morales.No fue así porque el conjunto alcarreño ha subido notablemente sus prestaciones en las últimas jornadas y con los goles de Manu Catalina volvió a entrar en partido para obligar a Álex Mozas a pedir un tiempo muerto cuando su rival se puso sólo a tres goles de distancia.
La tercera exclusión a Gorostidi, que le eliminó del partido, sería definitiva para que la reacción de Guadalajara quedara ahí porque la solidez y oficio de los bidasotarras con las paradas de Skrzyniarz y los tantos de Salinas en el tramo final del encuentro serían claves para que los puntos, con muchos apuros, se quedaran en Irún.
Foto: Arrate Morales.Ficha técnica:
34- Bidasoa-Irun: Leo Maciel, Skrzyniarz (19 paradas); Iñaki Cavero (2), Esteban Salinas (5), Mujika (3), Nevado (3), Peciña, Furundarena (1), Valles (1 de pen.), Piotr (4), Dariel García (3, 1 de pen.), Gorka Nieto (4, 2 de pen.), Xabi Tuá (1),Tito Díaz (2), Matheus da Silva, Xabi González (5).
31.- Balonmano Guadalajara: Nico García (16 paradas), Vladic (1 parada); Haitz Gorostidi (5), Manu Catalina (5, 2 de pen.), Román, Marcos Dorado (2), Velasco (2), Chiuffa, Jodar (2), Simón (3), Ahmed El Khoug (1), López Boyarizo (1), Fekete, Blanco (5), Ganuza (5, 2 de pen. ).
Foto: Arrate Morales.Arbitraje: Alejandro Hoz y Axel Rioba. Descalificaron a Gorostidi por tres exclusiones (min. 43). Excluyeron a Mujika, Dariel García, Nieto, Xabi González, Fekete (2) y Dorado.
Marcadores cada cinco minutos: 0-3; 4.4; 5-6: 9-8; 11-9; 15-12 -descanso- 19-14; 24-18; 26-21; 27-23; 31-27; 34-31.
Incidencias: jornada séptima de la Liga Asobal disputada en el polideportivo Artaleku ante unos 1400 aficionados. EFE