El Dépor puntuó en Galicia. Foto: Pontevedra CF.Salifo y Ablanque tuvieron la victoria en la recta final (1-1)
Dos remates de cabeza casi consecutivos, uno de Salifo Mendes y el otro, a bocajarro del capitán Ablanque, estuvieron cerca de darle el triunfo al Deportivo Guadalajara en los minutos finales de su enfrentamiento en Pontevedra. El conjunto morado volvió a venirse sin la victoria, pero se trajo un punto y, sobre todo, una sensación de equipo fuerte, un conjunto capaz de construir un juego serio ante cualquier rival.
Comenzó muy bien el Dépor, con personalidad, volcándose y forzando dos saques de esquina en los primeros compases del encuentro. Sin embargo, las cosas cambiaron pronto para dar paso al verdadero plan con el que se desarrolló todo el encuentro: dominio del balón local ante un Deportivo ordenado y replegado, un conjunto que no pasaba apuros pero al que, por el contrario, le era muy difícil salir a la contra. El Pontevedra amasaba el balón pero la corrección alcarreña le impedía crear oportunidades. La más clara fue una falta directa que Zarco se encargó de evitar.
En el 27 el Deportivo pudo dar un paso al frente y llegar hasta la portería contraria, donde forzó dos saques de esquina de forma consecutiva. Sería un aviso.
Tres más tarde, en una jugada de tiralíneas, una apertura de Samu Mayo a Julio Martínez le permite ganar el fondo y pasar la pelota para la llegada, desde atrás, de David Amigo. Fue el primer gol de la tarde. El Deportivo se adelantaba en su primer lanzamiento entre los tres palos.
Con el tanto, el equipo alcarreño presionó a un Pontevedra aturdido aunque, las cosas, finalmente, volvieron a su estado normal. El conjunto gallego, de nuevo se hizo dueño de la pelota y se volcó sobre la portería de Zarco en unos minutos finales que al Dépor se le hicieron muy largos. Tanto, que no pudo evitar el empate. 1-1 y todo para la segunda mitad.
Mismo guion
La reanudación se desarrolló con el mismo guion que la primera: un Pontevedra dominador, que comenzaba las jugadas desde atrás y un Dépor con orden que no concedía. Sin ocasiones por parte de ninguno de los dos contendientes. Los de Martí, de cuando en cuando, conseguían forzar saques de esquina, casi siempre de dos en dos.
En el minuto 60 comenzó el baile, con una doble ocasión de Toño Calvo aunque, a renglón seguido, fue el Pontevedra el que metió el susto en el cuerpo al plantel morado. Volvió a tener el conjunto gallego en el 65, tras un despeje que dejó muerto Zarco, al que no llegó por poco la delantera local.
Empezó Martí con los cambios, y no disimuló sus intenciones. Sacó a Salifo por Neskes y Pablo Muñoz por Unax, para ir descaradamente a por el encuentro. Los locales apretaban y al Dépor le duraba la pelota un suspiro. En el 79 llegó la mejor ocasión gallega, con un remate frontal que se marchó desviado a la derecha de Zarco.
Los morados intentaban proyectarse a la contra y, en una de estas, lograron ganar la línea de fondo para forzar un saque de esquina. Era el minuto 88. En la ejecución la tuvo Salifo, pero la defensa apuró y la mando de nuevo a córner, luego llegó lo de Ablanque, a bocajarro, enorme parada del portero local.
Cuatro minutos de prolongación. Dos faltas laterales peligrosas para el Pontevedra y un momento de taquicardia extrema. Aprovechando que el balón pasó por el área y se juntaron dos camisetas rivales, el técnico local pidió la revisión, por si caía el premio. Esos momentos en que el árbitro estuvo revisando la jugada (con lo de Pere Martí aún resonando) se hicieron eternos. Al final no hubo nada.
No hubo tiempo para más. El Deportivo Guadalajara hizo un partido muy correcto, muy ordenado. No estuvo demasiado fino en ataque, pero el plan estuvo cerca de salirle redondo. Un punto trabajado fuera. A ver si lo de la media inglesa...
Resultado: Pontevedra: 1-CD Guadalajara 1
Pontevedra: Sousa, Eimil (Ribeiro´61), Miki Bosch (Conesa´81), Yelko Pino, Cuesta, Moreira (Alejandro´72), Vidorreta, Luisao (Marcos Denia´81), Comparada, Montoro, Tiago.
CD Guadalajara: Zarco, Ablanque, Neskes (Salifo´66), Toño Calvo (Borja Díaz´72), David Amigo, Unax (Pablo Muñoz´66), Tavares, Víctor, Miguel Cera, Julio Martínez, Samu Mayo.
Goles: 0-1. Min.30 David Amigo. 1-1. Min.43. Moreira.
Árbitro: Pol Arenas Mora. Mostró cartulinas amarillas a Comparada y Miki Bosch en el Pontevedra. En el Guadalajara fueron amonestados Samu Mayo, Toño Calvo, Tavares y Pablo Muñoz.
Incidencias: Encuentro de la decimocuarta jornada de Liga en la Primera RFEF, del fútbol español, disputado en el estadio de Pasaron, en Pontevedra. Presencia de aficionados alcarreños en las gradas.