notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas aumenta su oferta festiva en el fin de semana

mafaldaMafalda

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el concejal de Festejos, Luis Blanco, han presentado ante los medios de comunicación el programa oficial de las Fiestas 2019.

"El modelo de Fiestas se mantiene por cuarto año consecutivo, con unas bases que sentamos en 2016: conciertos gratuitos en el recinto ferial, muchas actividades de calle, propuestas infantiles por las mañanas, espectáculos taurinos no cruentos de sueltas de reses, gastronomía popular, y muchas actividades organizadas por las peñas", destacaba el primer edil en la presentación. García Salinas también ha recordado que por segundo año consecutivo las fiestas durarán seis días, uno más de los que venían siendo habituales en años anteriores.

El alcalde también ha comentado el dispositivo de seguridad previsto para estas Fiestas, que estará compuesto de 14 agentes de la Policía Local (siete de Cabanillas, con el apoyo de otros siete de Azuqueca de Henares), y la colaboración de un nutrido grupo de agentes especializados de la Guardia Civil. Una de las novedades en materia de seguridad de este año será la presencia fija de una UVI móvil durante los grandes conciertos de jueves, viernes y sábado por la noche. Además, y tras los espléndidos resultados del año anterior, se mantiene la disposición de la gran mayoría de las peñas (24 de las 36 que han salido este año) en un mismo recinto habilitado junto a la calle Valdemoma, que contará con una especial protección. 

CARTEL CAMELA IMPRIMIR A3

Conciertos, orquestas y otros espectáculos

Comenzando por los espectáculos y actuaciones musicales, el cartel de fiestas de este año viene conformado por cuatro grandes conciertos en el recinto ferial, todos ellos gratuitos: “Camela” el jueves 25 de julio; “Mafalda” el viernes 26 (en una actuación que contará además como grupo telonero con el dúo “Shica y Gutman”); y en la madrugada del sábado al domingo, la fiesta dance “Platinum Cabanillas Edition” que contará con tres DJ de primer nivel nacional: Abel The Kid, DJ Neil y DJ Rufo. Además de estos conciertos principales, otras actuaciones programadas son un concierto rock del grupo cabanillero “Ángel Caido” (miércoles 24 en la Plaza del Pueblo, amenizando la Cena de Peñas); un espectáculo flamenco en la Plaza del Pueblo para el jueves 25 (amenizando el Bingo Benéfico); un espectáculo de variedades con ballet, magia y copla el viernes 26 (al tiempo de la Cena de los Mayores); y un espectáculo familiar de percusión reciclada para la mañana del domingo 28, en el Parque Buero Vallejo.

ORQUESTA LA MISIONOrquesta La MisiónAsimismo hay que reseñar las tres noches de orquesta y verbena programadas para estos días. Actuarán el Grupo La Misión en la madrugada del jueves al viernes (tras el concierto de “Camela”); la Orquesta Marengo en la madrugada del viernes al sábado (tras el concierto de “Mafalda”) y la Orquesta Liverpool el sábado 27, desde las 23 horas hasta las 3 de la madrugada, antes del espectáculo de Djs. Otros espectáculos recogidos en el programa son una exhibición de trial en la Plaza de Toros para la tarde del miércoles 24, que es novedad de este año; y el espectáculo de circo que amenizará en el Ferial la Cena de Caldereta del domingo 28.

Suelta de reses

En cuanto a los festejos taurinos, hay programadas cuatro sueltas de reses. Tres serán en las tardes de viernes, sábado y domingo, con vaquillas y novillos tanto por la plaza, como por el recorrido vallado del encierro en la calle Valdemoma. La cuarta será cerrada en la plaza, en la medianoche del sábado al domingo.

mapa de peñasEn lo que se refiere a actividades infantiles, las habrá todas las mañanas de la Fiesta. El miércoles, con un Circuito Multiaventura; el jueves, con un Parque Infantil; el viernes, con la tradicional Fiesta Acuática de la Piscina; el sábado, con el Desfile y Pregón infantil y la Fiesta de la Espuma; y el domingo, con el espectáculo familiar de percusión reciclada. Además, otras citas interesantes para niños serán los vuelos aeorostáticos con globo cautivo del jueves 25 por la tarde, o el tradicional encierro con carretones que organiza la Peña Taurina en la tarde del sábado 27, antes de la suelta de reses.

En lo que se refiere a la gastronomía popular, hay varias citas programadas, como el chocolate con churros que ofrece la Asociación de Mujeres el domingo 21; la degustación de entrantes que organiza esta misma asociación el miércoles 24; la Cena de Peñas del miércoles 24; el tradicional “Día de la Tortilla” del jueves 25; la Cena de los Mayores de la Asociación de Jubilados el viernes 26; el Desayuno de Peñas del sábado 27; y a gran Caldereta del último día de Fiestas.

Colaboración de peñas

trialHay que destacar que cerca de la mitad del programa festivo son actividades que proponen y organizan las peñas, y respalda el Ayuntamiento. Las hay de todo tipo. Desde los ya comentados conciertos de Kaos a Kaba y El Ángel Caído, hasta fiestas musicales con Djs, juegos y competiciones variadas, pasando por varias citas deportivas, como el Trofeo de Baloncesto 3x3 que organiza “El Deskontrol” por 14º año consecutivo, el Campeonato de Pulsos de la Peña Lakozz, o el Torneo de Dardos de la Peña La Bacanal. También algunas peñas realizan propuestas dirigidas a niños y adolescentes, con guerras de agua, concursos de comer gelatinas, o juegos variados.

Asimismo, es de gran tradición la “Ruta Nocturna de Peñas”, que este año se celebra en la madrugada del miércoles al jueves, y que recorrerá las peñas La Movida, Bacanal, Kady 69 y LaKozz. Por otro lado, muchas de las peñas optan también por organizar “bailes vermú” en los mediodías festivos; como los de El Desfase el jueves 25 (en el Parque Buero Vallejo); Los Fugitivos el viernes 26 (en la plaza de La Posada); La Litrona el sábado 27 (en la Plaza del Pueblo) y Los Tablillas el domingo 28 (en la calle del Rizo).

encierroRespecto a las peñas, cabe reseñar que este año, tras el éxito del anterior, de nuevo se aglutinarán la mayoría de ellas en un mismo recinto (junto a la plaza de toros), acondicionado con una capa asfáltica, y en el que podrá establecerse con mayor facilidad el dispositivo de seguridad que evite posibles altercados originados por el consumo de bebidas alcohólicas. Hasta 22 de las 34 peñas festivas estarán este año en esa zona.

Finalmente, hay que mencionar otras citas destacables del programa, como son el Campeonato de Mus de Cabanillas, que este año llega a su 29ª edición (se disputará el miércoles 24 por la tarde); o la emisión desde las Fiestas de Cabanillas dos programas especiales matinales de radio en directo, uno de la Cadena Ser, y otro de la emisora municipal Onda Cabanillas.

Campañas de concienciación

FYER CONDONES FIESTASComo ha venido ocurriendo en los últimos años, el Ayuntamiento aprovechará estos días para lanzar varias campañas de concienciación, que se plasman en el programa, y también en la cartelería que se colocará por las peñas y zonas de tránsito, todas ellas distintas cuestiones directa o indirectamente relacionadas con la Fiesta.

Así, desde el Programa de Educación de Calle se está trabajando en una campaña sobre consumo responsable de alcohol y drogas, y otra sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales de los jóvenes. Además, y al igual que el año pasado, durante las noches del martes, jueves, viernes y sábado estará presente en la localidad la Asociación Energy Control, realizando sensibilización y ofreciendo información sobre el consumo de drogas y sus riesgos.

Por su parte, desde la Concejalía de Igualdad se relanzará la campaña “No es No”, contra las agresiones sexuales en el contexto festivo, y se instalarán este año también dos “Puntos Violeta” (uno en el recinto de peñas y otro a la entrada del Ferial), para la atención de víctimas de estas situaciones.

Puede descargarse el programa AQUÍ.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política