El PSOE cambia la chaqueta.

No resulta ninguna novedad que el PSOE en Castilla-La Mancha haya tendido siempre hacia la derecha. Sus prácticas políticas, las alianzas políticas dentro de su partido, así como sus actitudes nos ha permitido ver durante años como se ha convertido en el PSOE más derechizado del país, incluso siendo más “susanista” que el de Andalucía. Por lo tanto, la novedad que nos encontramos ahora es que ni siquiera haga el más mínimo esfuerzo por disimularlo, como ha sucedido en la constitución de los Ayuntamientos del pasado sábado.

El mejor ejemplo de lo dicho lo tenemos en que el PSOE castellanomanchego ha sido el único de toda España que ha llegado a acuerdos de gobiernos con Ciudadanos, aupando a la derecha a las alcaldías de ciudades tan importantes como Albacete y Ciudad Real.

En este último caso le regala dos años de alcaldía a un partido que tan solo tiene tres concejales, cuando el PSOE tiene diez. Y la justificación de estas cabriolas políticas es el reparto de sillones.

Poco, o casi nada, se ha hablado de los programas y de las soluciones a los problemas de las ciudades y de sus vecinos. Lo único importante es el reparto del poder y no lo que se vaya a hacer con ese poder.

Mientras que en toda Europa, encabezada por la Francia de Emmanuel Macrón, aperciben a Ciudadanos por estar blanqueando a la ultraderecha española, y le amenaza con apartarlo del grupo europeo liberal, el PSOE en Castilla-La Mancha legítima al partido que está permitiendo entrar en los gobiernos a Vox, como sucede en la propia capital de España, con la visibilidad que esta tribuna le dará.

Pero este claro posicionamiento con la derecha no queda circunscrito a los acuerdos con Ciudadanos sino que tampoco dudan en hacerlos con el Partido Popular. Este es el caso del municipio de Esquivias en donde siendo Izquierda Unida el partido de izquierdas más votado en la ciudad el PSOE ha permitido que sea el PP el que ostente la alcaldía.

Comenzamos a escuchar que esta capacidad de llegar a acuerdos con los partidos de derechas demuestra inteligencia política y de adaptación a los nuevos tiempos; pero para nosotros, pedir el voto desde la izquierda, para hacer políticas de izquierdas y, posteriormente, pactar con los partidos de derechas, para hacer políticas de derechas, siempre lo hemos llamado, coloquialmente hablando, “cambiarse de chaqueta”.

Juan Ramón Crespo,

Coordinador Regional de IU CLM.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Los restaurantes seguntinos El Doncel y El Molino retienen su estrella Michelín - https://t.co/GctELp2EgO https://t.co/Gw6qHH47y4

21 Nov Reply Retweet Favorite

Hoy, encuentro con Jesús Marchamalo en Cabanillas https://t.co/3OLWl7hdkd

21 Nov Reply Retweet Favorite

Hoy, conflictos laborales en la Real Fábrica de Paños de Guadalajara https://t.co/ChY653XEEo

21 Nov Reply Retweet Favorite

Hoy, conferencia sobre un nuevo proyecto de investigación sobre el cáncer de pulmón https://t.co/1cu1G8i1jP

21 Nov Reply Retweet Favorite

Hoy acaba el ciclo de Jazz #Guadalajara con Naughty Professor https://t.co/XFI5BsVteg

21 Nov Reply Retweet Favorite

Blogs. "La España vaciada… y seca". Por Jesús Orea. https://t.co/HKlfXPWn0T https://t.co/Bo7rNw2VwD

21 Nov Reply Retweet Favorite

Un club de fútbol de Guadalajara implementa un protocolo antiacoso - https://t.co/2VMwZoNabM https://t.co/JNYu5fZBu7

21 Nov Reply Retweet Favorite

SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2019 con un total de 961 plazas - https://t.co/xNmeEULBzy https://t.co/OsnaV4Oomq

21 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política