notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ampa CEIP Señorío de Muriel sobre el cierre y fusión del colegio

El 23 de enero, 10 días antes de la apertura del proceso de admisión de alumnado en Castilla la Mancha, el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, D. Ángel Fernández Montes, informó a las familias, dirección y claustro del centro CEIP Señorío de Muriel, del cierre de éste, y de la reubicación de los alumnos y profesorado en el CEIP Virgen de las Candelas, que pasará a abrirse como un nuevo centro (el CEIP N.º 4).

Aunque el cierre viene motivado claramente por la necesidad de ubicar 4 cursos de alumnos de secundaria, que actualmente se encuentran mayoritariamente en barracones en las instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas, Delegación Provincial ha insistido en varias ocasiones que el cierre se debe a unos estudios exhaustivos demográficos que indican que dentro de 4 ó 5 años los dos centros estarán funcionando “a medio gas”. Es decir, se justifica el cierre de un colegio que funciona a pleno rendimiento hoy en día, con casi 200 alumnos de los 225 máximos, porque dentro de 4 ó 5 años no será necesario. En cualquier caso, a día de hoy, ni los profesores, ni las madres y padres han podido ver dichos informes exhaustivos.

Algunas madres y padres se han movilizado en contra de esta decisión, y exigen a la Delegación Provincial de Guadalajara y a la Consejería de Educación de Castilla- La Mancha, que cumplan su promesa de construcción de un nuevo edificio para el IESO de Torrejón del Rey, tal y como prometieron cuando anunciaron el II Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023 en febrero de 2019. Consideran inaudito que se quiera cerrar un colegio que es un referente en la región (bilingüe, digitalizado -Proyecto Carmenta- e internacional – Convocatoria Erasmus-) y que está funcionando a pleno rendimiento con casi 200 niños, porque se estima que dentro de 5 años no será necesario.

No se conoce que la Consejería de Educación de CLM esté haciendo “cierres preventivos” por estimaciones demográficas en periodos de 5 años. Esta despropósito esconde, según las madres y padres afectados, otro problema diferente, que tiene que ver con el incumplimiento de la construcción de un nuevo instituto. Una reivindicación histórica del municipio, en su momento abanderada por el PSOE de Torrejón del Rey, que tristemente hoy, con mayoría absoluta, acepta y defiende la decisión de Delegación Provincial y la Consejería de Educación, aunque suponga una merma en las inversiones tan necesarias y ausentes en nuestro municipio, y una situación de hacinamiento e imposibilidad de crecimiento futuro.

El plan de la Delegación Provincial consiste en ubicar a más de 450 alumnos de infantil y primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con al menos 4 barracones instalados desde el inicio del curso 19/20 para los alumnos de instituto. Las madres y padres afectados consideran que el colegio no cumple la normativa vigente ni en cuanto al número de aulas, ni en cuanto a reglamentos de seguridad y evacuación ante incendios. El patio, el comedor, el gimnasio, el aula polivalente, etc., no están dimensionados para un número de alumnos tan elevado.

Los accesos por carretera conllevan cruzar la nacional N-320, y el número de aparcamientos disponibles por la zona es muy limitado.

Por otro lado, la solución para el IESO Torrejón del Rey consiste en ubicar a más de 400 alumnos de secundaria en las instalaciones que hoy en día usan 200 alumnos de infantil y primaria, sin que haya planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños.

En definitiva, para no invertir en un nuevo edificio para el IESO Torrejón del Rey, tal y como prometieron 3 meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, condenan a las familias del pueblo a unas condiciones de hacinamiento tanto para los alumnos de infantil y primaria, como a los de secundaria, sin posibilidad alguna de crecimiento.

Esta situación afecta además de forma muy negativa a la plantilla de ambos colegios que pretenden fusionar, ya que el concurso de traslado para los profesores está cerrado desde hace meses. Aunque Delegación asegura que todos aquellos profesores que quieran quedarse en el nuevo centro fusionado podrán hacerlo, aunque no está claro como se va a actuar en aquellos casos de profesores que no quieran trabajar en el nuevo centro.

Las madres y padres afectadas y el AMPA del CEIP Señorío de Muriel, están movilizándose y llevando a cabo numerosas actuaciones para parar el cierre y exigir a la Consejería de Educación que construya el edificio prometido y tan necesario. Así el miércoles 12 de febrero a las 18:30 horas han convocado una “cacerolada” en frente del Ayuntamiento de Torrejón del Rey para exigir al equipo de gobierno que cumpla con su promesa de nuevo instituto y que defienda los intereses de los vecinos. Asítambién están planificadas otras acciones tales como un encierro en el colegio, y una manifestación en frente de Delegación Provincial de Educación de Guadalajara. Así también, en la plataforma change.org, a día de hoy ya se han recogido 6.000 firma.

Ampa CEIP Señorío de Muriel

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política