notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sobre la obra "Los comuneros en Guadalajara"

Ante la noticia de que el magnífico grupo de teatro de Guadalajara "Gentes de Guadalajara" va a representar la obra "Los comuneros en Guadalajara", en diversos escenarios de la ciudad, el próximo 1 de julio, DEBO EXPRESAR:
-Felicitar a "Gentes de Guadalajara" por la magnifica representación, obra teatral, puesta en escena, vestuario de época e indumentaria que llevarán los intervinientes.
-Asombrarme de que al final de la obra aparezca la toledana María de Pacheco, viuda de Padilla, en Guadalajara, pero no por hecho no histórico, que podría tomase por una licencia teatral para ensamblar el espectáculo, sino porque muestre sobre el escenario una bandera CON UN SÓLO CASTILLO SOBRE FONDO ROJO como propio de los comuneros.
Es lo cierto que los comuneros se sentían LEGÍTIMOS REPRESENTANTES Y CORTES GENERALES PERMANENTES DEL REINO de Castilla, y por tanto su estandarte era el pendón CUARTELLADO DE CASTILLOS Y LEONES, propio de la Corona de Castilla....
Incluso si la aparición de María Pacheco quisiera representar que capitaneaba las tropa comuneras de la ciudad de Toledo TAMBIÉN SU ESTANDARTE DEBERÍA SER EL CUARTELADO DE CASTILLOS Y LEONES, PORQUE Toledo tenía y tiene las armas reales de Castilla como propia de la ciudad.
En ambas cosos, pues, María Pacheco debía enarbolar un pendón cuartelado de castillos y leones, para que la obra fuese rigurosa con la Historia.
El hecho de que dicho pendón se haya reducido ahora a la región llamada de "Castilla y León" no debe engañarnos.
En el siglo XVI simbolizaba a toda la Corona de Castilla y a Toledo en especial, como decimos, De manera que hay que ser riguroso y exacto en este tipo de espectáculos, salvo que haya mala fe Y QUIERA ENGAÑARSE DELIBERADAMENTE AL PÚBLICO.
Por lo demás felicitar por anticipado a Gentes de Guadalajara que, harán, como digo una EXTRARDINARIA REPRESENTACIÓN.
Juan Pablo Mañueco.
Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo
Vídeo autor https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0
Pablo Mañueco

 
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política