Más seguridad, menos bulos: el trabajo silencioso que está haciendo Azuqueca

 

Ha pasado un año y diez meses desde que soy alcalde de mi pueblo, Azuqueca de Henares. Hasta ese momento, la seguridad del municipio era uno de los asuntos que más me preocupaban. Quería que cada ciudadano se sintiera tranquilo y feliz de poder pasear por sus calles. Me indignaba la sensación e incluso mi propia percepción de inseguridad.

Desde el momento en que llegué a la alcaldía fue uno de mis mantras, un sueño y a la vez un desvelo, “mejorar la seguridad en Azuqueca”. Así se lo manifesté al concejal de Seguridad, Antonio Expósito y al resto del equipo y con ello, nos pusimos manos a la obra.

Uno de los primeros actos a los que asistí fue la toma de posesión de los dos nuevos oficiales que habían aprobado en Policía Local. No sabía en ese momento lo importantes que serían en todo este proceso de mejora. Después, pese a la compleja situación económica de ese momento y que ahora ha mejorado bastante, apostamos por un proceso selectivo para la incorporación de 10 nuevos agentes de Policía Local. Agentes que ya han firmado su toma de posesión y se encuentran en el proceso formativo en la academia.

Una de las virtudes que debemos tener como ciudadanos es saber escuchar a la gente que sabe y que está a nuestro alrededor. Escuchar a esas personas que nos quitan la venda de los ojos y son capaces de hacernos mejores personas. Algo así me ocurrió a mí. Me senté a escuchar a aquellos que sabían, al nuevo jefe de la Policía Local, Pomeda, a los nuevos oficiales, Álvaro y Joaquín y a un concejal que siente devoción por lo que hace.

De todo ello, saqué en claro que nuestra policía local, además de los medios necesarios para su trabajo diario, necesitaba apostar por más mejoras. Así, surgió la Unidad Canina, una unidad que no solo tiene el deber y la obligación de sacar todas las sustancias estupefacientes que sea posible de nuestras calles, sino también, una labor didáctica y de proximidad con los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca. Además, también pusimos en marcha la Unidad de Drones gracias al inmenso trabajo de dos policías, María y Lacacci, que fueron capaces de contagiarme su pasión por estos. Comenzaron poniendo ellos mismos sus propios drones, y gracias al presupuesto pudimos invertir en uno mejor y más

moderno. Esta unidad nos ayuda a prevenir y proteger a los ciudadanos en actos donde hay mucha aglomeración de gente como un concierto, nuestras carrozas o cuando se produce alguna pelea. También pusimos en marcha la figura del Agente Tutor, Vanesa. Una figura demandada por los colegios e institutos de Azuqueca para llegar allí donde los centros no podían. Gracias a esta agente los colegios e institutos se han vuelto un lugar más tranquilo.

Estas son las novedades que hemos presentado, pero no podemos olvidarnos del trabajo diario que realizan el resto de las y los agentes en nuestro municipio como prevención, anticipación y proximidad en nuestras calles.

En esta apuesta decidida por mejorar la seguridad, también hemos avanzado de manera firme en el uso responsable y eficaz de las cámaras de vigilancia en Azuqueca. Lejos de cualquier otro fin que no sea la protección de las personas y los bienes, hemos ampliado el sistema con la instalación de 30 nuevas cámaras estratégicamente ubicadas, siempre cumpliendo escrupulosamente con la legalidad y el respeto a la privacidad. Estas herramientas se han convertido en un apoyo fundamental para la labor policial, permitiendo prevenir delitos, esclarecer incidencias y actuar con mayor rapidez y precisión. Gracias a su utilización y a la excelente coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, se han resuelto numerosas incidencias en Azuqueca de Henares (así como de otros municipios), demostrando que la tecnología, bien utilizada y al servicio del interés general, es una aliada clave para seguir construyendo un municipio más seguro y tranquilo.

Otro apéndice muy importante y a la vez muy ligado y coordinado con nuestra Policía Local, es la Guardia Civil. La comandancia de la Guardia Civil de Azuqueca es un pilar fundamental de nuestro municipio, pero también de una comarca en constante crecimiento. Con menos agentes que en años anteriores por las jubilaciones y procesos selectivos donde no se alcanzan las tasas de reemplazo, han hecho muchísimo más.

Si la criminalidad lleva descendiendo más de un año en Azuqueca es gracias a Policía Local y Guardia Civil y esto se debe a la gran coordinación que existe entre ambos cuerpos y a la importancia de las personas que en este proceso intervienen, especialmente a tres de ellas que, aunque dos ya no están, me han hecho sentir seguro como alcalde, el Teniente (ahora Capitán) Mario Vila, la Teniente Coronel (ahora Coronel en funciones de la Comandancia Provincial de Barcelona) Cristina Moreno y el Jefe de la Policía Local, José Luis Pomeda. Ellos y sus equipos siempre han apostado por Azuqueca y su seguridad, por una coordinación excepcional con Policía Local y por un cariño hacia nuestra casa que se ve reflejado en quienes han continuado con su labor cuando ellos ya no están (Comandante Santiago en Guadalajara y Teniente Víctor en Azuqueca).

Aunque algunas personas no lo crean, y algunos concejales de los grupos de la oposición hayan puesto todos los palos posibles en las ruedas para denostar su trabajo y por ende “atacar” al ayuntamiento demostrando una alegría desmesurada cuando ha ocurrido algo malo en Azuqueca o sembrando bulos sobre inseguridad, quiero decirles que a mí no me han hecho ningún daño, se lo hacen al trabajo diario de todas las personas que se ocupan de nuestra seguridad, que arriesgan su vida para que el resto vivamos en paz y tranquilos y que se dejan la piel día a día por hacer de Azuqueca un lugar seguro.

Yo tengo muy claro de qué lado estoy y así se lo he manifestado a todos ellos en innumerables charlas, y por ello, he remitido una carta a los ministerios de Interior y Defensa solicitando más Guardias Civiles en la comandancia de Azuqueca, porque ese buen trabajo se debe ver recompensado con más medios, y es un beneficio para una comarca en constante crecimiento y también he pedido el aumento de la categoría de nuestra comandancia para equipararla a municipios de igual envergadura en Castilla-La Mancha y España. Es ahí donde todas y todos los representantes públicos debemos estar. En no utilizar la seguridad como arma arrojadiza, sino como nexo de unión social y política en un momento en el que la crispación política nacional no debe ganar en el día a día de nuestro municipio.

Animo a la oposición y a cualquier ciudadano o ciudadana a que me acompañen en este camino, a que se quejen y protesten ante las instituciones correspondientes para que se endurezca nuestro código penal y que no cueste tan poco un hurto o el robo de un coche y hacen que parezca que el trabajo de Policía Local y Guardia Civil no existe y, además, que doten de medios suficientes a Azuqueca y su comarca.

Siempre con el corazón en Azuqueca.

Miguel Oscar Aparicio de Lucas

Secretario General Agrupación del PSOE de Azuqueca Henares

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política